Evolución, partes y tipos de computadoras

Mario Arturo Guillén
Mind Map by Mario Arturo Guillén, updated more than 1 year ago
Mario Arturo Guillén
Created by Mario Arturo Guillén over 5 years ago
2
0

Description

Un mapa conceptual con los tipos, evolución y partes de una computadora

Resource summary

Evolución, partes y tipos de computadoras
  1. Tipos de computadoras
    1. SUPER COMPUTADORAS (“PARALELAS”)
      1. Una supercomputadora es la computadora más potente disponible en un momento dado. Estas máquinas están construidas para procesar enormes cantidades de información en forma muy rápida. Las supercomputadoras pueden costar desde 10 millones hasta 30 millones de dólares, y consumen energía eléctrica suficiente para alimentar 100 hogares.
      2. MACROCOMPUTADORAS “MAINFRAME”
        1. Son sistemas que ofrecen mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje que una mini computadora típica. La computadora de mayor tamaño en uso común es el microcomputadora. Las Microcomputadoras (mainframe) están diseñadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento.
        2. MINICOMPUTADORAS
          1. Al igual que los micros son de propósitos generales, pero mayormente son más poderosas y más costosas que los micros. En tamaño varían de un modelo de escritorio a una unidad del grande de un archivo. La mejor manera de explicar las capacidades de una Minicomputadora es diciendo que están en alguna parte entre las de una microcomputadora o mainframe y las de las computadoras personales. Al igual que las Macro computadoras, las Minicomputadoras pueden manejar una cantidad mucho mayor de entradas y salidas que una computadora personal. Aunque algunas minis están diseñadas para un solo usuario, muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales.
          2. ESTACIONES DE TRABAJO ("WORKSTATION")
            1. Diseñados para apoyar una red de computadoras, permitiendo a los usuarios el compartir archivos, programas de aplicaciones y hardware", como por ejemplo las impresoras. Entre las Minicomputadoras y las microcomputadoras (en términos de potencia de procesamiento) existe una clase de computadoras conocidas como estaciones de trabajo. Una estación de trabajo se ve como una computadora personal y generalmente es usada por una sola persona, al igual que una computadora. Aunque las estaciones de trabajo son más poderosas que la computadora personal promedio. Las estaciones de trabajo tienen una gran diferencia con sus primas las microcomputadoras en dos áreas principales. Internamente, las estaciones de trabajo están construidas en forma diferente que las microcomputadoras. Están basadas generalmente en otra filosofía de diseño de CPU llamada procesador de cómputo con un conjunto reducido de instrucciones (RISC), que deriva en un procesamiento más rápido de las instrucciones.
            2. MICROCOMPUTADORAS
              1. Son sistemas pequeños de propósitos generales. Pero pueden ejecutar las mismas operaciones y usar las instrucciones de muchos sistemas grandes. Estas pequeñas computadoras se encuentran comúnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Las computadoras personales vienen en todas formas y tamaños. Modelos de escritorio El estilo de computadoras mismas personal más común es también el que se introdujo primero: el modelo de escritorio. Computadoras notebook Las computadoras notebook, como su nombre lo indica, se aproximan a la forma de una agenda. Las Laptop son las predecesoras de las computadoras notebook y son ligeramente más grandes que éstas. Asistentes personales digitales Los asistentes personales digitales (PDA) son las computadoras portátiles más pequeñas. Las PDA también llamadas a veces palmtops, son mucho menos poderosas que los modelos notebook y de escritorio. Se usan generalmente para aplicaciones especiales, como crear pequeñas hojas de cálculo, desplegar números telefón
            3. Partes de una computadora
              1. Hardware
                1. Teclado, Unidad Central de Proceso (CPU, por sus siglas en ingles), Monitor, Ratón (Mouse), Disquetera (Floppy), CD-ROM.
                2. Software
                  1. aquellos programas, instrucciones y reglas informáticas que hacen posible la ejecución de tareas específicas en un ordenador
                3. Evolución de las computadoras
                  1. Primera generación
                    1. (1938 - 1953). Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.
                    2. Segunda generación
                      1. (1952 - 1963) El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario.
                      2. Tercera generación
                        1. (1962 - 1972). Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
                        2. Cuarta generación
                          1. (1973 - 1981) Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto del micro miniaturización de los circuitos electrónicos
                          2. Quinta generación
                            1. (1981 – HASTA LA ACTUALIDAD). Como supuestamente la quinta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación.
                            2. Sexta generación
                              1. Es el futuro de las computadoras
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Automatización
                            jimena mendoza
                            Herramientas para mantenimiento preventivo
                            Natalia Murguia
                            Estructura física y lógica de las computadoras
                            mauriciofrog
                            FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                            anhita
                            MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
                            carolinaordonezm
                            FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                            NATHALY LENKA BADARACCO MELGAR
                            QUE ES LA TELEFONIA IP
                            Daniel Julio
                            FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                            NATHALY LENKA BADARACCO MELGAR
                            FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                            Yojan Velez
                            MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
                            Ana Maria Orozco
                            Guía Rápida para Comenzar a Usar GoConqr
                            Diego Santos