CRÁNEO

Description

resumen huesos del craneo
Sebas Maldonado
Mind Map by Sebas Maldonado, updated more than 1 year ago
Sebas Maldonado
Created by Sebas Maldonado almost 8 years ago
16
0

Resource summary

CRÁNEO
  1. El cráneo es el esqueleto de la cabeza, una amalgama de componentes unidos para constituir una formación esquelética.
    1. Los componentes funcionales básicos incluyen el neurocráneo, que contiene el encéfalo y los oídos internos, y el viscerocráneo, compuesto por las órbitas, las cavidades nasales y las láminas portadoras de los dientes (procesos alveolares) de la cavidad bucal.
      1. Aunque inicialmente hay un cierto grado de movilidad entre los huesos craneales, ventajosa durante el parto, más tarde se fijan entre sí mediante articulaciones esencialmente inmóviles (suturas), que sólo otorgan movilidad a la mandíbula.
        1. Abundantes fisuras y orificios facilitan la comunicación y el paso de las estructuras vasculonerviosas entre los componentes funcionales.
          1. La sustancia ósea del cráneo está distribuida de un modo desigual.
            1. Los relativamente delgados huesos planos (aunque la mayoría son curvados) proporcionan la fuerza necesaria para mantener las cavidades y proteger su contenido.
              1. Sin embargo, los huesos y los procesos del neurocráneo también proporcionan inserción proximal a los potentes músculos masticadores que se insertan distalmente en la mandíbula.
                1. Las elevadas fuerzas de tracción que se generan a través de las cavidades nasales y las órbitas, que están interpuestas entre las inserciones musculares, se ejercen sobre porciones engrosadas y resistentes de los huesos, que forman potentes pilares o contrafuertes.
                  1. La parte más superficial del cráneo proporciona puntos de referencia visibles y palpables. Las características internas de la base del cráneo reflejan las principales formaciones del cerebro que descansan sobre ella.
    2. Las crestas óseas que irradian desde la silla turca o fosa hipofisaria, situada centralmente, dividen el cráneo en tres fosas.
      1. Los lóbulos frontales del cerebro están situados en la fosa craneal anterior. Los lóbulos temporales se hallan en la fosa craneal media.
        1. El rombencéfalo, compuesto por el puente, el cerebelo y la médula oblongada, ocupa la fosa craneal posterior; la médula oblongada continúa a través del foramen magno, donde establece continuidad con la médula espinal.
      2. Paredes de la cavidad craneal
        1. Las paredes de la cavidad craneal varían de grosor en las diferentes regiones. Suelen ser más delgadas en la mujer que en el hombre, y también más delgadas en el niño y el anciano.
          1. Los huesos tienden a ser más delgados en las áreas que se hallan bien cubiertas por músculos, como la porción escamosa del hueso temporal
            1. La mayoría de los huesos de la calvaria se componen de las tablas interna y externa de hueso compacto, separadas por el díploe
              1. El díploe es hueso esponjoso que contiene médula ósea roja en vida y conductos formados por las venas diploicas. El díploe es hueso esponjoso que contiene médula ósea roja en vida y conductos formados por las venas diploicas.
                1. En el cráneo en seco el díploe no es rojo, pues las proteínas se eliminan durante la preparación del cráneo. La tabla interna ósea es más delgada que la externa, y en algunas áreas sólo existe una fina lámina de hueso compacto, sin díploe.
                  1. Los contrafuertes principales son el contrafuerte frontonasal, que se extiende desde la región de los dientes caninos entre las cavidades nasal y orbitaria hasta la porción central del hueso frontal, y el contrafuerte arco cigomáticoborde orbitario lateral, desde la región de los molares hasta la parte lateral del hueso frontal y el temporal. De modo similar, los contrafuertes occipitales transmiten las fuerzas recibidas lateralmente al foramen magno desde la columna vertebral.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Definiciones CARDIOLOGÍA
        Vivi Riquero
        T9. Enfermedades Inflamatorias
        Vivi Riquero
        Anatomía cabeza
        Diego Santos
        Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
        leyvamiri
        Oftalmología - ENARM
        Emilio Alonsooo
        Hematología - ENARM
        Emilio Alonsooo
        Anatomía cabeza
        maca.s
        Infecciones Quirúrgicas
        Exero
        FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
        fperezartiles
        Tema 15: Características del sistema respiratorio
        Marlopcar López
        Alergología - Práctica para el ENARM
        Emilio Alonsooo