Evolución de los homínidos (Noelia).

Description

--- Biología Mind Map on Evolución de los homínidos (Noelia)., created by noeliabarbero06 on 10/06/2016.
noeliabarbero06
Mind Map by noeliabarbero06, updated more than 1 year ago
noeliabarbero06
Created by noeliabarbero06 almost 8 years ago
182
1

Resource summary

Evolución de los homínidos (Noelia).
  1. Australopithecus afarensis
    1. Cara grande comparada con el cráneo y proyectada hacía adelante. Bípedo erguido, contextura delgada, entre los 120 y 150 cm y los 33 y 67 kg. Tenían una capacidad craneal de unos 450 centímetros cúbicos. Su pecho no era plano sino que se estrechaba agudamente hacia arriba. Alto grado de dimorfismo sexual.
      1. Zona: Se cree que solo en zonas de África como Etiopía, Tanzania o Kenia.
        1. Habitat: Bosques secos y aclarados.
          1. Actividad arbórea bastante activa, ya sea recolectando frutos, durmiendo, jugando etc.
            1. Los caninos son reducidos aunque se proyectan ligeramente delante del diente adyacente. Los incisivos son grandes. Los molares y premolares son de tamaño sustancial, con superficies planas. En esta especie la fuerza de la masticación se orienta hacia abajo utilizando los dientes laterales o de las mejillas. La frente es estrecha con un torus supraorbitario marcado y estos rasgos anatómicos le dan a la cara un aspecto muy similar a la del Gorila. El paladar es muy similar al del hombre actual.
              1. La forma de la pelvis indica el caminar bípedo erguido debido a su pequeño tamaño en comparación a los antropomorfos. Presenta un canal de parto más pequeño que el actual y con una notoria forma de riñón. Tiene brazos largos y los dedos de las manos y pies curvados.
                1. El fósil más completo, llamado Lucy, fue descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974. Posteriormente, en el año 2000, apareció gran parte del esqueleto de una niña de tres años, llamada Niña de Dikika.
                  1. Antigüedad: 4 a 2,5 millones de años.
    2. Homo habilis
      1. Altura unos 130 cm y el peso unos 40 kg. Dedos curvos en pies y manos. Posición bípeda en la hembras (adelantaba el parto). La cara más pequeña en comparación con cráneo. Proyectada hacia adelante. Altura de unos 1,3 m, su peso de unos 40 kg aproximadamente.
        1. Capacidad craneal de unos 645 centímetros cúbicos. Cráneo más redondeado.
          1. Zona: norte de África.
            1. Habitat: climas cálidos y cuevas.
              1. Incisivos espadiformes, muy grandes, más grandes que los australopitecinos. Premolares más delgados y elongados que Australopithecus. Molares grandes y con esmalte grueso.
                1. Anatómicamente el pie muestra una mezcla de rasgos anatómicos humanos y de simio, pero en general su conformación es consistente con la locomoción bípeda. La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que adelanta los partos. Dedos curvos de pies y manos, lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.
                  1. El homo habilis comienza a fabricar utensilios sencillos.
                    1. Antigüedad: 2,5 a 1,6 millones de años.
      2. Homo erectus
        1. La cara proyectada hacia adelante. Prominentes arcos sobre ojos. A pesar de que su estructura anatómica se parece a la de los seres humanos actuales, los antropólogos han encontrado que el cerebro humano sufrió muchos cambios durante la evolución de una especie a otra.
          1. Se han encontrado yacimientos por la zona de Java y China aunque los primeros restos se encontraron en África por lo que se cree que se desarrollaron allí y luego emigraron a otras zonas.
            1. Capacidad craneal de 1.000 centímetros cúbicos
              1. Empiezan a dominar el fuego. Comienzan una organización social. Realizan posibles ritos funerarios. Además de fabricar hachas de mano de piedra, el Homo erectus también dejó los primeros restos de viviendas construidas, de objetos de madera tallada, la primera lanza de madera y el recipiente más primitivo, un cuenco de madera.
                1. Antigüedad: 1,8 millones a 300.000 años
        2. Homo antecessor
          1. Morfología nasal y mediofacial moderna. Individuos altos, fuertes y de rasgos modernos. La cara es similar Homo erectus, mandíbula prominente. Eran individuos altos y fuertes. El esqueleto postcraneal indica una cierta gracilidad en comparación con la mayor robustez del Hombre de Neanderthal.
            1. La marcada reducción del tamaño del molar y del canino y el aumento de la capacidad craneal también sugieren que estos se relacionan con el homo ergaster.
              1. Zona: se encuentra por toda Europa. Yacimientos en Atapuerca (Burgos)
                1. Empiezan a utilizar utensilios de piedra pulida y a realizar los ritos funerarios.
                  1. Capacidad craneal de 1.000 centímetros cúbicos.
                    1. Antigüedad: 1 millón a 500.000 años.
          2. Homo neanderthalensis
            1. Esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón. La cara vertical con arcos sobre los ojos. Especie bien adaptada al frío extremo. En ellos se notan cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta, y nariz grande; rasgos que denotan adaptación a climas fríos.
              1. Tenía brazos y muslos relativamente más largos, piernas más cortas y una caja torácica mas larga. La pelvis presenta, en comparación a homo sapiens, una rama del pubis más delgada y elongada. Este rasgo se observa tanto en los machos como en las hembras por lo que no se encontraría asociado, como se supuso inicialmente, al parto , sino a una diferencia no muy evidente en el desplazamiento o locomoción.
                1. Capacidad craneal de 1.550 centímetros cúbicos, con la corteza menos desarrollada
                  1. Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros. Su nivel de ocupación del territorio era bajo y los grupos tenían mucha movilidad. Practicaban canibalismo con carácter ritual.
                    1. El estilo de herramientas líticas utilizadas en el Paleolítico medio por los neandertales es la cultura Musteriense; también se ha asociado a ellos la cultura Chatelperroniense del Paleolítico superior, que tal vez es el resultado de la imitación por contacto con humanos modernos. Decoraban con pinturas rupestres
                      1. Antigüedad: 250.000 a 30.000 años.
            2. Homo sapiens
              1. La cara es vertical con arcos muy delgados sobre ojos. Tiene una anatomía igual a la nuestra. Aún mantiene un notorio dimorfismo sexual en el nivel anatómico, por ejemplo, la talla media actual entre los varones caucásicos (si crecen bien nutridos y con poco estrés) hacia los 21 años es de 1,75 m, la talla media de las mujeres caucásicas en iguales condiciones es de 1,62 m, y los pesos promedios respectivos son de 75 kg y 61 kg.
                1. Capacidad craneal de 1.450 centímetros cúbicos.
                  1. Se produce un desarrollo del lenguaje. Hay una evolución cultural desde los primeros hasta los actuales. Las herramientas de nuestra especie pertenecen all llamado "Modo IV" y en Europa occidental se asocian en cuatro periodos. Encontramos también enterramientos, siendo mucho más complejos que los de los neandertales.
                    1. Se originó en algún lugar de África hace alrededor de 150.000 años. La especie se expandió relativamente lento, llegando a Australia hace 40.000 años. En Europa, la especie parece haber entrado más lentamente, entre 40.000 y 35.000 años, por la península ibérica y por el este.
                      1. Antigüedad: desde hace 160.000 años.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Biología Celular
              maya velasquez
              Niveles de Organizaciòn
              Sofi :3
              1. LA CÉLULA
              Vivi Riquero
              PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
              JL Cadenas
              Examen de Repaso de Biología
              Diego Santos
              Práctica de Biología para la Prepa 1
              Raúl Fox
              TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
              VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
              Biología para la PSU
              Lolo Reyes
              Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
              JL Cadenas
              mitosis y meiosis
              juan perez
              La celula
              juan perez