Características fisiológicas de los principales sistemas de transmisión sináptica en las adicciones

Aldana Pereda
Mind Map by Aldana Pereda, updated more than 1 year ago
Aldana Pereda
Created by Aldana Pereda over 5 years ago
87
0

Description

Fisiología

Resource summary

Características fisiológicas de los principales sistemas de transmisión sináptica en las adicciones
  1. Dopamina
    1. Todas las drogas de abuso, consumidas en exceso provocan un aumento de la liberación del neurotransmisor. Principalmente en el NAc.
    2. Efectos dopaminergicos
      1. Las neuronas presinápticas liberan dopamina en la sinapsis, normalmente estos neurotransmisores se unen a los receptores en la neurona postsináptica y también se unen a una proteína que se encuentra en la célula presináptica que se denomina transportadora de dopamina, devolviendo dicho neurotransmisor a la célula. Ante el consumo de una droga psicoestimulante, se bloquea la proteína transportadora y como resultado se observa un exceso de dopamina en la sinapsis.
        1. La nicotina y los opiáceos modifican el mecanismo de retroalimentación de las células dopaminérgicas y terminan por inducir un aumento de la actividad de dichas células. La nicotina promueve la transmisión excitadora del glutamato en el ATV, mientras que los opiáceos reducen la acción inhibidora del GABA sobre las neuronas dopaminérgicas
        2. Cambios neuradaptativos en los receptores
          1. Los receptores D1 se alojan en la membrana de la neurona presináptica. Este receptor excita la neurona postsináptica, permitiendo que la información pase desde la neurona presináptica hacia la postsináptica. Cuando existe un consumo abusivo de una droga, se produce la hiperestimulación de estos receptores. La activación de estos receptores, se transmite hasta el núcleo celular a través de una cadena de segundos mensajeros intracelulares. En el núcleo se activa el factor de transcripción CREB. Esta proteína promueve la transcripción de genes de expresión inmediata que determinan la síntesis de nuevas proteínas y otros procesos. La expresión de algunos de estos genes se ha relacionado con una disminución de los efectos reforzantes de la droga (fenómeno de tolerancia).
            1. Los receptores D2, se pueden encontrar tanto en la neurona presináptica como en la postsináptica. Estos receptores son inhibidores, limitan la liberación de la dopamina y la activación de la vía neuronal correspondiente. Ante el consumo excesivo de alguna droga, se produce una disminución de los receptores D2.
            2. Glutamato
              1. Interviene en la activación de mecanismos de plasticidad sináptica, potenciación a largo plazo (PLP) y depresión a largo plazo (DLP), en las estructuras del sistema de recompensa, ATV, NAc, amígdala y CPF
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              PRUEBAS DE CONCENTRACIÓN YDILUCIÓN URINARIAS
              gncd.26
              CONCEPTOS FARMACOLOGÍA
              Alicia Pablo Beltrán
              Sistema Nervioso
              Salim Cueter Paternina
              Hormonas
              ale olva
              Aparato excretor
              trabajobyg20
              Aparato excretor
              gpalomares80
              Aparato excretor
              ALVARO VILLARMIN
              1º Parcial (I)
              Belén Vera Santana
              Biología (repaso general) div. Ciencias de la salud
              Christian Serxh
              Fisiologia Gastrointestinal (Principios Generales)
              Luis Villanueva
              1ºParcial (III)
              Belén Vera Santana