ESTRUCTURAS ALGORITMICAS SELECTIVAS Y REPETITIVAS

Description

ALGORITMOS
Ana  pinzon
Mind Map by Ana pinzon, updated more than 1 year ago
Ana  pinzon
Created by Ana pinzon almost 8 years ago
1775
0

Resource summary

ESTRUCTURAS ALGORITMICAS SELECTIVAS Y REPETITIVAS
  1. ALGORITMOS
    1. Un algoritmo es una secuencia finita de instrucciones; cada una de estas instrucciones tiene un significado preciso y se puede ejecutar con una cantidad finita de esfuerzo en un tiempo finito. Un algoritmo se define como un método que se realiza paso a paso para la solución de un problema que termina en un número finito de pasos.
      1. ESTRUCTURAS ALGORITMICAS REPETITIVAS.
        1. Las estructuras que repiten una secuencia de instrucciones un número determinado de veces se denominan Bucles y se denomina Iteración al hecho de repetir la ejecución de una secuencia de acciones.
          1. Las estructuras repetitivas se utilizan cuando se quiere que un conjunto de instrucciones se ejecuten un cierto número finito de veces, por ejemplo, escribir algo en pantalla cierta cantidad de veces, mover un objeto de un punto a otro cierta cantidad de pasos, o hacer una operación matemática cierta cantidad de veces. Se les llama bucle o ciclo a todo proceso que se repite cierto número de veces dentro de un pseudocódigo o un programa y las estructuras repetitivas nos permiten hacerlo de forma sencilla.Las estructuras repetitivas se utilizan cuando se quiere
          2. PUEDEN SER
            1. MIENTRAS: ESTRUCTURA MIENTRAS (WHILE). es aquélla en que el cuerpo del bucle se repite mientras se cumple una determinada condición.
              1. PSEUDOCÓDIGO:Repite el cuerpo del bucle mientras se cumpla una determinada condición. Mientras condición Acción_1 Acción_2 Acción_3 Acción_n Fin_mientras
                1. VECTORES Son aquéllos de una sola dimensión, por lo que también son llamados arreglos Unidimensionales. Ejemplo : Un vector de una dimensión llamado CALIF, que consta de n elementos.
              2. REPETIR: La estructura repetir cumple la misma función que la estructura mientras. La diferencia está en que la estructura mientras comprueba la condición al inicio y repetir lo hace al final. Es por ello que la estructura repetir se ejecuta por lo menos una vez.
                1. PSEUDOCODIGO: Hacer Acción_1 Acción_2 Acción_3 Acción_n Mientras condición
                2. DESDE: Esta estructura ejecuta las acciones del cuerpo del bucle un número especificado de veces, y de modo automático controla el número de iteraciones o pasos.
                  1. PSEUDOCODIGO: Desde i=0 hasta 100 Acción_1 Acción_2 Acción_3 Acción_n Fin_desde
            2. Es aquélla en la que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso. La estructura secuencial tiene una entrada y una salida
              1. CARACTERISTICAS: Las estructuras selectivas se utilizan para tomar decisiones lógicas; de ahí que se suelan denominar también estructuras de decisión o alternativas. En las estructuras selectivas se evalúa una condición y en función del resultado la misma se realiza una opción u otra. Las condiciones se especifican usando expresiones lógicas. La representación de una estructura selectiva se hace con palabras en pseudocódigo (if, then, else o bien en español si, entonces, sino), con una figura geométrica en forma de rombo o bien con un triángulo en el interior de una caja rectangular.
              2. PUEDEN SER
                1. SIMPLES: (SI-ENTONCES/IF-THEN). La estructura alternativa simple si-entonces (en inglés if-then o bien IF-THEN ) ejecuta una determinada acción cuando se cumple una determinada condición. La selección si-entonces evalúa la condición y . . Si la condición es verdadera, entonces ejecuta la acción S1 (o acciones caso de ser S1 una acción compuesta y constar de varias acciones). Si la condición es falsa, entonces no hacer nada.
                  1. PSEUDOCÓDIGO: Si <condición> Entonces <acción S1> Fin_si
                  2. DOBLES : ALTERNATIVA DOBLE ( SI-ENTONCES-SI_NO / IF - THEN - ELSE ): La estructura anterior es muy limitada y normalmente se necesitará una estructura que permita elegir entre dos opciones o alternativas posibles, en función del cumplimiento o no de una determinada condición.
                    1. PSEUDOCODIGO: Si < condición > entonces < acción S1 > si_no <acción S2> fin_si
                    2. MULTIPLES: SEGÚN _ SEA, CASO DE / CASE). Cuando existen más de dos elecciones (alternativas) posibles, es cuando se presenta el caso de alternativas múltiples. Si el número de alternativas es grande puede plantear serios problemas de escritura del algoritmo y naturalmente de legibilidad. La estructura de decisión múltiple evaluará una expresión que podrá tomar n valores distintos 1,2,3,4,..n . Según que elija uno de estos valores en la condición, se realizará una de las n acciones, o lo que es igual, el flujo del algoritmo seguirá un determinado camino entre los n posible
                      1. PSEUDOCÓDIGO: [e1]: acción S1 [e2]: acción S2 : [en]: acción Sn else acción Sx end_case
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Mapa Conceptual de la arquitectura de base de datos
                    Alan Alvarado
                    Abreviaciones comunes en programación web
                    Diego Santos
                    codigos QR
                    Cristina Padilla
                    ANALISIS SISTEMATICO DE LA COMPUTADORA Y LOS PERIFERICOS QUE LO INTEGRAN
                    Ana pinzon
                    Historia de la Computadora
                    Diego Santos
                    Algoritmos
                    Diego Benavides
                    ALGORITMOS
                    James Betancourth
                    Definición y Características de un Algoritmo
                    Karla Raya
                    Pasos metodológicos para crear una aplicación
                    ATI JML
                    Patrones de diseño
                    Manuel Garcia Moreno
                    Estructuras algorítmicas
                    asandovalvillalo