Certificaciones Internacionales

Description

TRABAJO REALIZADO EN LA PUCESI
crsitian  pinto
Mind Map by crsitian pinto, updated more than 1 year ago
crsitian  pinto
Created by crsitian pinto almost 8 years ago
25
1

Resource summary

Certificaciones Internacionales
  1. Es un sistema establecido para identificar un producto con ciertas características específicas.
    1. Existen empresas y organismos dedicados a certificar que las prácticas y procesos de producción se ajusten a estándares
      1. En Ecuador existe la O.A.E.
        1. Es el órgano oficial en materia de acreditación
          1. Acredita y garantiza la seguridad y calidad de productos y servicios para el consumo y comercialización nacional e internacional
    2. Certificaciones obligatorias
      1. Verifican que el producto cumple con las normas necesarias para que este pueda salir del país o ingresar a un nuevo mercado con sus propias regulaciones.
      2. Certificaciones voluntarias
        1. La aplicación de estos requisitos puede contribuir a la protección de los recursos locales, la protección de la salud de los trabajadores y generar otros beneficios para los productores, los consumidores.
        2. ¿Por qué obtener una certificación internacional?
          1. Con la finalidad de mejorar la productividad, conquistar mercados y generar confianza entre los clientes.
          2. 3 Pasos básicos para obtener una certificación
            1. 1.- IMPLEMENTACIÓN: Consiste en plasmar las normas técnicas de la certificación dentro de los procesos de la empresa.
              1. 2.- INSPECCIÓN: Consiste en la revisión de un técnico, enviado por la empresa certificadora, que verifica que todas las nomas que incluyen en la certificación estén dentro de la empresa
                1. 3.- CERTIFICACIÓN:Una vez que el técnico emite el informe definitivo, se envía a la matriz la solicitud de certificado para que luego sea otorgado a la empresa.
            2. Los siguientes certificados y sellos son los más importantes para productos ecuatorianos
              1. HACCP
                1. Identifica, evalua y controla sistemáticamente todos los puntos de control en el sistema de producción de alimentos que pueden afectar a la seguridad e higiene.
                2. GLOBAL G.A.P
                  1. Ofrecemos 3 productos principales de certificación llamados localg.a.p., GLOBALG.A.P. y GLOBALG.A.P.+ Add-on (módulos adicionales voluntarios): GLOBALG.A.P. ofrece 16 normas para 3 ámbitos: Cultivos, Producción Animal y Acuicultura localg.a.p. y GLOBALG.A.P.+ Add-on ofrecen programas para desarrollar soluciones personalizadas para nuestros miembros
                  2. Fairtrade International
                    1. Fairtrade ofrece a los productores un trato más justo y condiciones comerciales más provechosas. Esto les permite mejorar sus condiciones de vida y hacer planes a futuro. Para los consumidores, Fairtrade es una manera eficaz de reducir la pobreza a través de sus compras diarias.
                    2. USDA Organic Certification
                      1. Cualquier empresario que quiera vender productos orgánicos en el mercado estadounidense, necesita un certificado NOP (National Organic Program) el cual certifica que sigue con las normas internacionales para productos orgánicos, emitido por la USDA (United States Department of Agriculture
                      2. Naturland
                        1. Naturland es una certificación que promueve la agricultura orgánica en todo el mundo. Con más de 53.000 productores asociados, es una de las mayores asociaciones de agricultura orgánica. Esta certificación se realiza conforme a las normas “Naturland” que son válidas en todo el mundo, sea para fincas ubicadas en Europa, como en países tropicales o subtropicales. Estas normas son aplicables a los requerimientos de los cultivos y a las condiciones locales de suelos o clima.
                        2. JAS EU Japanese Agricultural Standards
                          1. Cualquier empresario que quiera vender productos orgánicos en el mercado japonés, necesita un certificado JAS (Japanese Agricultural Standards) el cual certifica que sigue con las normas internacionales para productos orgánicos, la certificadora tiene que estar acreditada por el MAFF (Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries)
                          2. EU ECOLABEL
                            1. La etiqueta ecológica de la UE ayuda a identificar los productos y servicios que tienen un impacto ambiental reducido durante todo su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta la producción, uso y eliminación del mismo. Reconocido en toda Europa, EU Ecolabel es una etiqueta voluntaria para promover la excelencia medioambiental. El esquema de la etiqueta ecológica comunitaria es un compromiso con la preservación del medio ambiente
                            2. FLP Flower Label Program
                              1. El Flower Label Program es una organización no gubernamental, sin fines de lucro que promueve la responsabilidad social y ambiental de la flor, helecho, planta y follaje. FLP es una iniciativa conjunta de organizaciones de los derechos humanos, sindicatos, iglesias, productores de flores y minoristas de flores
                              2. ISO 9001
                                1. Esta certificación provee las exigencias con las que un sistema de calidad tiene que cumplir, pero no dicta cómo se las debe alcanzar. Esto deja una gran posibilidad y flexibilidad para poner en práctica el sistema de calidad dentro de distintos sectores perteneciendo a diferentes culturas comerciales y nacionales
                                2. ISO 14001
                                  1. Esta certificación proporciona exigencias para un sistema de gestión ambiental. La filosofía de esta certificación es que sin importar cual sea el sector de actividad de una organización, las exigencias son las mismas para tener un eficiente sistema de gestión ambiental. No especifica niveles de acciones medioambientales en vista de que para cada sector de actividad se necesitaría sistemas de manejos propios
                                  2. Veriflora
                                    1. Veriflora es una certificación en agricultura sustentable y un programa de etiqueta ecológica, reconocido como el estándar de oro en las industrias de floricultura y horticultura. El programa lo dirige Scientific Certification Systems (SCS), certificador de tercera parte2 a nivel global para medio ambiente, sustentabilidad, agrícola y calidad.
                                    2. FSC
                                      1. Forest Stewardship Council AC (FSC) es una organización independiente, no gubernamental, sin fines de lucro creada para promover prácticas forestales que son ambiental y socialmente sostenibles. Para poder cumplir con estas prácticas, el FSC desarrolló los estándares sociales y ambientales para el manejo forestal capturado en 10 principios y criterios asociados
                                      2. MSC
                                        1. El Marine Stewardship Council (MSC) es una organización independiente, no gubernamental y sin fines de lucro que se encarga de promover las prácticas responsables para la pesca y la trazabilidad de productos pesqueros. MSC ha desarrollado dos normas: la norma medioambiental para la pesca sostenible, y la norma de la cadena de custodia para la trazabilidad de productos pesqueros.
                                        2. RAS
                                          1. La Red de Agricultura Sostenible es una red de conservación del medio ambiente en América Latina comprometida con actividades de investigación e iniciativas en base a las comunidades que se encuentran en el área. La RAS desarrolla y ejecuta normas sociales y medioambientales aplicables a productos de la silvicultura y de la agricultura tropical. Rainforest Alliance se encarga del programa de certificación de la norma de la RAS.
                                          2. Fair Flowers Fair Plants
                                            1. Fair Flowers Fair Plants es una iniciativa para promover la producción de flores cortadas y plantas en maceta de manera sostenible. Además se encarga de minimizar el impacto ambiental que tiene la producción de flores cortadas en su área natural, y establecer buenas condiciones sociales para los trabajadores que cultivan flores y plantas.
                                            2. UTZ Kapeh
                                              1. Utz Certified significa “buen café” en idioma maya. La Fundación Utz Kapeh es una iniciativa alrededor del mundo, que pretende lograr una producción y origen responsable del café. Es un programa de certificación que asegura que el café es cultivado de una manera correcta, en relación con los productores y el medio ambiente.
                                              2. C.A.F.E (Coffee and Farmer Equity) Practices – Starbucks
                                                1. Starbucks Coffee Company inició C.A.F.E. (Coffee and Farmer Equity) que son prácticas para evaluar, reconocer y recompensar los productores de café de alta calidad y que esté cultivado de manera sostenible. Las Prácticas C.A.F.E. son una guía para el café verde desarrollada en colaboración con Scientific Certification Systems (SCS).
                                                2. ISO 22000(International Organization of Standarization)
                                                  1. Esta certificación asegura a la totalidad de la cadena de suministro de alimentos. Esta normativa se crea en respuesta al aumento de enfermedades por contaminación alimenticia y a la creación de numerosas certificaciones nacionales y privadas, situación que genera cierta confusión. Esta norma proporciona un marco de requisitos armonizados internacionalmente, relativos a un sistema de gestión de inocuidad alimenticia.
                                                  2. IFS (International Food Standard)
                                                    1. La Norma Internacional para los Alimentos, (IFS por sus siglas en inglés) se ha desarrollado para todo tipo de distribuidor (todos los tamaños de empresas y comercios, independientes o no) y para los mayoristas con actividades similares (por ejemplo, de actividades de “cash and carry”). Todos ellos tienen que garantizar la seguridad de su marca “propia” en los productos que venden.
                                                    2. Kosher
                                                      1. “Kosher” es la palabra hebrea referida a las leyes dietéticas religiosas judías que determinan los alimentos que se pueden comer o no, y cómo estos alimentos deben ser preparados para considerarse aptos para el consumo.
                                                      2. Occupational Health & Safety Advisory Services
                                                        1. La certificación OHSAS 18001:2007 es la evaluación del sistema de gestión de la salud y seguridad laboral, que tiene el mayor reconocimiento a nivel mundial. Fue desarrollada por un conjunto de importantes organizaciones internacionales de certificación en la cual incorporan una estrategia empresarial que se fundamenta en los distintos riesgos que existen para enfrentar una legislación cambiante y proteger el capital humano.
                                                        2. Ethical Trade Initiative
                                                          1. La Iniciativa de Comercio Ético (ETI) es una alianza innovadora entre las empresas, los sindicatos y las organizaciones voluntarias, que se encargan de trabajar en conjunto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores pobres y vulnerables en todo el mundo.
                                                        3. Certificaciones orgánicas más importantes
                                                          Show full summary Hide full summary

                                                          Similar

                                                          Datos de Entrada ComunicaT
                                                          Mario Granja
                                                          ComunicaT
                                                          Byron Chicaiza
                                                          fichas de la matriz productiva
                                                          karinaalejandra1
                                                          Servicios de Internet
                                                          jesusfabianpinto
                                                          Una perspectiva global   El espíritu empresarial en 2014
                                                          Cristian MelLo
                                                          COINCIDENCIAS DE LA MATRIZ PRODUCTIVA
                                                          carlita_15
                                                          El Problema de Investigación
                                                          Alex Ortiz
                                                          DATOS-DE-ENTRADA
                                                          stefi-lo4819
                                                          Procesos administrativos
                                                          Lorena Pinto
                                                          Servicios de Internet_1
                                                          jesusfabianpinto