NORMALIZACION

Description

Mapa mental 2
Angel tapias
Mind Map by Angel tapias, updated more than 1 year ago
Angel tapias
Created by Angel tapias almost 8 years ago
23
0

Resource summary

NORMALIZACION
  1. FORMATOS NORMALIZADOS
    1. Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. están normalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte 2, equivalente a la ISO 5457, se especifican las características de los formatos.
      1. INDICACIONES EN LOS FORMATOS
        1. Márgenes En los formatos se debe dibujar un recuadro interior, que delimite la zona útil de dibujo. Este recuadro deja unos márgenes en el formato, que la norma establece que no sea inferior a 20 mm. para los formatos A0 y A1, y no inferior a 10 mm. para los formatos A2, A3 y A4. Si se prevé un plegado para archivado con perforaciones en el papel, se debe definir un margen de archivado de una anchura mínima de 20 mm., en el lado opuesto al cuadro de rotulación.
          1. Cuadro de rotulación Conocido también como cajetín, se debe colocar dentro de la zona de dibujo, y en la parte inferior derecha, siendo su dirección de lectura, las misma que el dibujo. En UNE – 1035 – 95, se establece la disposición que puede adoptar el cuadro con su dos zonas: la de identificación, de anchura máxima 170 mm. y la de información suplementaria, que se debe colocar encima o a la izquierda de aquella.
            1. Señales de centrado Señales de centrado. Son unos trazos colocados en los extremos de los ejes de simetría del formato, en los dos sentidos. De un grosor mínimo de 0,5 mm. y sobrepasando el recuadro en 5 mm. Debe observarse una tolerancia en la posición de 0,5 mm. Estas marcas sirven para facilitar la reproducción y microfilmado.
          2. FORMATOS
          3. DEFINICION: Conjunto de reglas y preceptos aplicables al diseño y fabricación de ciertos productos.
            1. LINEAS NORMALIZADAS
              1. En los dibujos técnicos se utilizan diferentes tipos de líneas, sus tipos y espesores, han sido normalizados en las diferentes normas. En esta página no atendremos a la norma UNE 1-032-82, equivalente a la ISO 128-82. Solo se utilizarán los tipos y espesores de líneas indicados en la tabla adjunta. En caso de utilizar otros tipos de líneas diferentes a los indicados, o se empleen en otras aplicaciones distintas a las indicadas en la tabla, los convenios elegidos deben estar indicados en otras normas internacionales o deben citarse en una leyenda o apéndice en el dibujo de que se trate.
                1. Clases de lineas
              2. ESCALAS NORMALIZADAS
                1. La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos. Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.
                  1. FORMULA
                  2. Escalas normalizadas
                  3. VISTAS
                    1. Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.
                        1. SISTEMA EUROPEO Y AMERICANO
                          1. La diferencia estriba en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.
                      1. CORTES
                        1. Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.
                        2. ROTULAS
                          1. Cuando se trata de dibujar objetos largos y uniformes, se suelen representar interrumpidos por líneas de rotura. Las roturas ahorran espacio de representación, al suprimir partes constantes y regulares de las piezas, y limitar la representación, a las partes suficientes para su definición y acotación.
                            1. ROTURAS NORMALIZADAS
                          2. ANGEL ALCIDES CHACIN TAPIAS
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            EVALUACIÓN DE DIBUJO TECNICO
                            Jorge Arevalo
                            EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                            gonzalo04p
                            DIBUJO TECNICO UNIDAD 3: DIBUJO DE CONJUNTO
                            Angie Castro Castro
                            unidad 3 -DIBUJO DEL CONJUNTO
                            OSNAIDER ACUÑA VILLAFAÑE
                            Unidad III - Dibujo de Conjunto
                            Mariana Cardozo
                            UNIDAD 3: DIBUJO DEL CONJUNTO.
                            ILeana Quiroz Ponce
                            unidad 3 Dibujo en CAD paramétrico
                            Luis Felipe Castrillón Ospina
                            Vistas especiales
                            Diana Mendoza
                            LIBRO DIBUJO Y DISEÑO DE INGENIERÍA (JENSEN)
                            German Hernandez