Liderazgo y la Gerencia del Siglo XXI

teresa diaz
Mind Map by teresa diaz, updated more than 1 year ago
teresa diaz
Created by teresa diaz almost 5 years ago
18
0

Description

Como se desarrolla el liderazgo y evoluciona en el gerente del siglo XXI

Resource summary

Liderazgo y la Gerencia del Siglo XXI
  1. La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como lider
    1. Esto da origen a:
    2. El líder que hoy se necesita es un líder integral. Uno que esté en capacidad de producir lo que necesita el grupo de gente que le rodea y que sea suficientemente sabio para distribuir lo que obtenga de tal manera que cada uno de sus seguidores se sienta inspirado a hacer lo mismo con los suyos. En otras palabras, se necesita un líder suficientemente creativo para destacar a su organización de las demás y que al mismo tiempo sea suficientemente justo para lograr que cada persona obtenga de su trabajo lo que prudentemente necesita. Además de esto, sin embargo, es imperativo que este nuevo líder tenga una capacidad adicional: Estamos viviendo un momento en la historia en que la gente se está acostumbrando a hacer "lo que sea" por obtener lo que necesita. El nuevo líder necesita saber dar confianza a los miembros de su grupo, hacerles entender que no es necesario hacer "lo que sea" nunca más; que un trabajo coherente y sincero dará —en el corto, mediano y largo plazo— mejores resultados.
      1. DIFERENCIA ENTRE UN LIDER Y UN GERENTE
      2. LEARNING ORGANIZATION (ORGANIZACIONES INTELI-GENTES) Se trata de la creación de una organización flexible y capaz de adaptarse rápida y eficazmente a un entorno cuya característica principal es el cambio permanente. También se conoce, esta técnica con el nombre de organización que aprende, organización del conocimiento, organización auto dirigida. La organización inteligente u organización de aprendizajes, que una traducción más afín con las características de este enfoque. Esporádicamente algunos autores se refieren a este enfoque con términos diferente, especialmente los de knowledge organization y self-organization, es decir, organización del conocimiento y organización autónoma o de autodirección. Realmente estos términos responden a los mismos propósitos y utilizan estrategias y técnicas similares.
        1. ¿Qué significa organización inteligente? A pesar del uso cada día más frecuente de este término, existe mucha confusión sobre el significado del mismo. De acuerdo a varios exponentes se puede definir en torno a cuatro elementos fundamentales: § El diseño de una organización capacitada para adquirir y crear nuevos conocimientos e ideas. § El diseño de una organización capacitada para adaptarse y modificar su comportamiento organizacional y trasmitir ese conocimiento e ideas. § La formulación de procesos en que se involucre toda la organización (no solo sus niveles directivos) en la cual el aprendizaje en grupo predomine sobre el individual. § El establecimiento de un sistema dinámico que permita el mejoramiento continúo de la organización de manera que se logren ventajas basadas en el conocimiento y la innovación.
          1. EMPOWERMENT (EMPODERAMIENTO) Se usa como parte integrante del concepto de Organización Inteligente. Este proceso pretende la construcción, desarrollo e incremento del poder de la organización, a través de la cooperación, participación y trabajo conjunto. Significa facultar a los empleados, es decir, liberar suconocimiento y energía para compartir la información y tomar decisiones eficaces en equipo, con el propósito de mejorar de manera continua, la organización a la cual pertenecen. Se pretende facultar, autorizar y habilitar a los trabajadores para que realmente puedan entregar su máximo potencial en su trabajo. Una organización que sea capaz de adquirir, crear y aplicar el conocimiento de manera continua tiene que recurrir a toda su fuerza humana. El propósito fundamental es crear una organización flexible que responda con rapidez a los cambios del entorno, que busque la eficiencia de sus operaciones y se oriente hacia el cliente o usuario.
            1. DOWSINZING Y RIGHTSIZING Dowsinzing es la reducción generalmente muy significativa del número de empleados de una institución, derivada de fuertes cambios tendientes a lograr un mejor desempeño de la organización. El despido masivo, como un arma gerencial para enfrentar los desafíos del entorno. Las consecuencias del dowsinzing afectan a la sociedad, a la empresa, al individuo, al núcleo familiar. También una definición reciente señala a este enfoque como un conjunto de actividades emprendidas por los niveles de dirección, diseñadas para mejorar la eficiencia, productividad y competitividad de la organización. Representa una estrategia ejecutada por los directivos que afecta el tamaño de la fuerza laboral de la compañía y los procesos de trabajos usados.
              1. ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL “Si las compañías no están enfocadas agresivamente en la actualidad hacia la calidad total, están siguiendo una estrategia de auto- destrucción”, así lo señala Fred Smith. Este enfoque de calidad total cubre a todas las empresas. Este enfoque se inició a principios de la década de 1980 y desde entonces se han ido agregando nuevos elementos competitivos, hasta llegar a la versión actual de administración de la calidad total. Todas las personas involucradas, como las que planifican el producto, los diseñadores los investigadores, los encargados de los recursos huma-nos y de las relaciones laborales, ya que todas estas personas juegan un importante dentro del proceso de calidad.
                1. LO QUE NOS LLEVA AL SIGLO XXI
              2. La Gerencia Posee Diversos Enfoques entre ellos existen
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                reputacion corporativa rafael ramos
                rafael ramos
                9 History- The Treaty of Versailles
                melgallagher
                Edexcel Additional Science Biology Topic 1
                hchen8nrd
                Educación y El Mercado de Trabajo
                tania suchite
                IDENTIDAD SOCIAL
                laura vasquez
                Estrategias para representar datos etnográficos
                KELLY JOHANA HENAO ZULUAGA
                Estrategias en el Punto de Venta y Mercadeo
                Yazmin Toral
                Alimentos transgenicos, si o no?
                Beyda Vazquez
                La estadistica, mapa conceptual
                Aury Bustamante
                Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
                deinis daza
                ESTRUCTURAS REPETITIVAS O CICLICAS EN PROGRAMACION
                Leon Davis