SISTEMA NERVIOSO Y VÍAS ASCENDENTES/DESCENDENTES

Tania Rivera
Mind Map by , created over 3 years ago

VÍAS ASCENDENTES Y DESCENDENTES DEL SISTEMA NERVIOSO CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS SENSORIALES EL DOLOR EN EL SISTEMA NERVIOSO

1806
3
0
Tania Rivera
Created by Tania Rivera over 3 years ago
Anamnesis del Dolor
Boreas Fatum
Cuidados de enfermería ante las reacciones del niño a la hospitalización
Berenice Gonzalez
Business Studies Unit 1
emily.mckechnie
P1 quiz
I M Wilson
Motivación y Emoción
Azalia Verus
IMPORTANCIA DE LOS ANALGESICOS
keyla barrera garcia
Dolor agudo
Ale Larios
Escalas de medición del dolor
María Zúag
SISTEMA NERVIOSO Y VÍAS ASCENDENTES/DESCENDENTES
1 VÍAS ASCENDENTES
1.1 Tracto corticoespinal anterior.
1.1.1 Vinculadas con los movimientos voluntarios aislados y especializados, en particular con los de las partes distales de los miembros.
1.2 Tracto tectoespinal
1.2.1 Está vinculado con los movimientos posturales reflejos en respuesta a estímulos visuales. Las fibras asociadas con las neuronas simpáticas en la columna gris lateral están relacionadas con el reflejo de dilatación pupilar en respuesta a la oscuridad.
1.3 Tracto vestibuloespinal.
1.3.1 Actúa sobre las neuronas motoras en las columnas grises anteriores, facilita la actividad de los músculos extensores, inhibe la actividad de los músculos flexores y se vincula con la actividad postural asociada con el equilibrio.
1.4 Tracto olivoespinal
1.4.1 Podría desempeñar un papel en la actividad muscular, pero se duda de su existencia.
1.5 Tracto reticuloespinal Medial.
1.5.1 Facilitar o inhibir la actividad de las neuronas motoras alfa y gamma en las columnas grises anteriores y, por ende, pueden facilitar o inhibir el movimiento voluntario o la actividad refleja.
1.6 Tracto reticuloespinal lateral.
1.6.1 Facilitar o inhibir la actividad de las neuronas motoras alfa y gamma en las columnas grises anteriores y, por ende, pueden facilitar o inhibir el movimiento voluntario o la actividad refleja.
1.7 Tracto rubroespinal
1.7.1 Actúa sobre las neuronas motoras alfa y gamma ubicadas en las columnas grises anteriores y facilita la actividad de los músculos flexores e inhibe la de los músculos extensores o anti- gravitacionales.
1.8 Tracto corticoespinal lateral.
1.8.1 Vinculadas con los movimientos voluntarios aislados y especializados, en particular con los de las partes distales de los miembros.
2 VÍAS DESCENDENTES
2.1 Fascículo grácil
2.1.1 Está presente en toda la longitud de la médula espinal y contiene las fibras ascendentes largas de los nervios espinales sacros, lumbares y los seis torácicos inferiores
2.2 Fascículo cuneiforme
2.2.1 Situado lateralmente en los segmentos torácicos superiores y cervicales de la médula espinal y está separado del fascículo grácil por un tabique. El fascículo cuneiforme contiene las fibras ascendentes largas de los nervios torácicos superiores y de todos los nervios cervicales.
2.3 Tracto posterolateral.
2.3.1 Ramos ascendentes y descendentes que recorren una distancia de uno o dos segmentos de la médula espinal.
2.4 Tracto intersegmentario.
2.4.1 Se originan y terminan dentro de la médula espinal en las columnas blancas anteriores, laterales y posteriores. La función de estas vías es interconectar neuronas de diferentes niveles segmentarios y son particularmente importantes en los reflejos espinales intersegmentarios.
2.5 Tracto espinocerebeloso posterior
2.5.1 La información inconsciente procedente de los músculos, las articulaciones, la piel y el tejido subcutáneo alcanza el cerebelo a través de los tractos espinocerebelosos
2.6 Tracto espinotalámico lateral.
2.6.1 La sensibilidad termoalgésica asciende
2.7 Tracto espinocerebeloso anterior.
2.7.1 La información inconsciente procedente de los músculos, las articulaciones, la piel y el tejido subcutáneo alcanza el cerebelo a través de los tractos espinocerebelosos
2.8 Tracto espinoolivar.
2.8.1 Vía indirecta para que llegue al cerebelo más información aferente
2.9 Tracto espinotectal.
2.9.1 La información relacionada con el dolor, la temperatura y el tacto es conducida hacia el colículo superior del mesencéfalo, con el propósito de despertar reflejos espinovisuales.
2.10 Tracto espinotalámico anterior.
2.10.1 El tacto leve (protopático) y la presión ascienden
3 DOLOR
3.1 La información relacionada con el dolor, es conducida hacia el colículo superior del mesencéfalo a través del tracto espinotectal con el propósito de despertar reflejos espinovisuales.
3.1.1 Los receptores de la temperatura y el dolor presentes en la piel y otros tejidos son terminaciones nerviosas libres
3.1.2 Los impulsos dolorosos son transmitidos hacia la médula espinal en fibras de tipo A delta de conducción rápida y fibras de tipo C de conducción lenta.
3.1.2.1 .Las fibras de conducción rápida alertan al individuo ante un dolor agudo inicial y las fibras de conducción lenta son responsables del dolor quemante prolongado.
3.1.2.1.1 El dolor puede dividirse en dos tipos principales, dolor rápido y dolor lento. El dolor rápido se experimenta aproximadamente 0,1 segundo después de aplicado el estímulo doloroso; el dolor lento se percibe 1 segundo o más de un segundo después de la estimulación.
4 SISTEMAS SENSORIALES
4.1 Visión
4.1.1 La visión es un proceso que implica la recepción de ondas electromagnéticas por medio de células receptoras visuales.
4.2 Audición
4.2.1 Una onda sonoraes, en esencia, aire en movimiento. Los objetos que vibran hacen que las moléculas de aire se muevan; los movimientos de dichas moléculas conforman las ondas sonoras.
4.3 Gusto
4.3.1 Los estímulos para el sabor son moléculas disueltas en un líquido. Una vez que las moléculas están en solución, pueden entrar en contacto con las células receptoras del sabor, ubicadas en las estructuras conocidas como yemas gustativas
4.4 Olfato
4.4.1 Los olores se producen por moléculas en el aire. Cuanto más se combinan las moléculas de la sustancia con el aire, más fácil es olerlas.
4.5 Procesos somatosensoriales
4.5.1 Sentido vestibular.
4.5.1.1 El sentido vestibular, que se origina en el oído interno proporciona información acerca de la orientación y el movimiento del cuerpo.
4.5.2 Sentido cinestésico
4.5.2.1 Trabajan con información acerca de los músculos y las articulaciones constituye el sentido cinestésico. Los receptores sensoriales ubicados en las articulaciones y los músculos envían información al cerebro en cuanto a tensión muscular y posición de articulación.
4.5.3 Los sentidos cutáneos
4.5.3.1 Los sentidos cutáneos procesan varios tipos de información que se siente en los receptores de la piel .
4.5.4 Dolor
4.5.4.1 La sensación de dolor es causada por un estímulo dañino como calor o frío extremo, químicos tóxicos, rompimiento o invasión de la piel.

Media attachments