SÍNTESIS DE HORMONAS TIROIDEAS

Luis Carmen
Mind Map by Luis Carmen, updated more than 1 year ago
Luis Carmen
Created by Luis Carmen about 5 years ago
334
0

Description

Mapa mental de Síntesis de Hormonas Tiroideas

Resource summary

SÍNTESIS DE HORMONAS TIROIDEAS
  1. Tiene lugar tanto en la glándula tiroides como en el tejido periférico; su síntesis dentro de la glándula tiroides requiere de 4 elementos esenciales: Yodo, Peróxido de Hidrógeno (H2O2), Tiroglobulina, Tiroperoxidasa.
    1. El proceso de síntesis de la hormona tiroidea empieza por la captación del yodo circulante en la sangre en forma de yoduro (I-).
      1. La regulación de la síntesis de estas hormonas, está controlada por el hipotálamo, mediante la liberación de TRH que actúa sobre la hipófisis, ocasionando la secreción de TSH por parte de esta última.
        1. Este paso de incorporación del yodo por la membrana basal del tirocito se da gracias a la proteína transportadora NIS (sodio-yodo simporter). Posterior a este paso, el yoduro es transportado desde la membrana basal, hasta la membrana apical del tirocito.
          1. En la membrana apical, el yoduro es oxidado hasta yodonio (I+) gracias a la participación de la enzima tiroxidasa (Thox) y al peróxido de hidrógeno que actúa como captador de electrones.
            1. Después del proceso de oxidación del yoduro (I-) a yodonio (I+) ocurre la yodación de la Tiroglobulina (glucoproteina principal presente en el material coloide de los folículos tiroideos), este paso está catalizado por la enzima tiroperoxidasa (TPO), el resultado de esta reacción produce monoyodotirosina (MIT) y diyodotirosina (DIT).
              1. La TPO, también actúa en la reacción de acoplamiento de las tirosinas (MIT y DIT) para formar las tironinas T3 y T4. De esta forma, el acoplamiento de un MIT y un DIT da origen a T3 y al acoplar dos DIT, se produce T4.
                1. Estas dos hormonas, T3 y T4 recién sintetizadas pueden permanecer almacenadas en el material coloide gracias a la unión con la tiroglobulina o, ser captadas por el tirocito mediante macropinocitosis o micropinocitosis del material coloideo por parte de la célula. El lisosoma del tirocito degrada la tiroglobulina y libera MIT, DIT, T4 y T3, la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3) son liberadas a la circulación, y se introducen en los capilares sanguíneos y linfático.
                  1. Por otra parte, las moléculas de MIT y DIT son desyodadas en el interior de las células por enzimas desyodasas, de esta forma, el yoduro es reciclado para una próxima síntesis hormonal.
                    1. Es importante resaltar que la liberación de las hormonas tiroxinas y triyodotironina por parte de la tiroides es de una proporción de 20:1 respectivamente.
                      1. La mayoría de las hormonas liberadas se unen inmediatamente a proteína plasmáticas específicas, como la globulina fijadora de hormonas tiroideas TBG, albúmina, etc. Y solo un pequeño porcentaje (5%) de estas hormonas quedan libres y por tanto metabólicamente activa.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Hipotiroidismo
                        Bárbara Valenzuela
                        MENTEFACTO TIROIDES T3 Y T4
                        Katerine Lizbeth Aldas Cuasapaz
                        Hipertiroidismo
                        Manuel Soberanes
                        EXAMEN TEORICO 1
                        ECONSERVI LA FLORIDA
                        EXAMEN N° 1
                        escuela padic
                        Thyroid and Parathyroid Hormones
                        Valentín Ángel Limón
                        EXAMEN N°3
                        escuela padic
                        Gestión de Proyectos: Parte 2
                        Paul Vintimilla 0184
                        EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS TIROIDES
                        Daniela Meneses
                        Px. Femenino 60a IMC 32
                        ofrancisco_canto
                        MERCADO DE DEUDA
                        Nancy Hedz Ramz