Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Allan Nova
Mind Map by Allan Nova, updated more than 1 year ago
Allan Nova
Created by Allan Nova almost 5 years ago
14
0

Description

Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Resource summary

Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
  1. El constitucionalismo es concebido como el conjunto de doctrinas que a partir del siglo XVII se han dedicado a recuperar la constitución.
    1. El constitucionalismo es un poder a partir del cual una cierta ley pueda estabilizar la vida y las posesiones de los individuos y crear las condiciones para que pudieran tomar forma los derechos individuales.
      1. Sin embargo, en la constitución moderna prefigurada y sostenida por Hobbes y Rousseau resultaban imposibles dos operaciones: La primera era la división de poder soberano, es decir, (la individualización de una pluralidad de poderes públicos contrapesados entre ellos, y por ello limitados recíprocamente). La segunda era consistía en la posibilidad de individualizar un límite legal a la extensión de los poderes del soberano, de poder oponer a esos poderes una norma fundamental, para garantía y de los derechos individuales. Estas son las dos operaciones que el constitucionalismo intenta sostener partiendo de la idea que Hobbes y Rousseau nunca habrían podido compartir, de que ellas son compatibles con la constitución de los modernos, que es posible llegar a un poder que sea expresión de la soberanía, pero no por eso indivisible e ilimitado por su naturaleza.
      2. El constitucionalismo.
        1. El constitucionalismo es concebido como el conjunto de doctrinas que a partir del siglo XVII se han dedicado a recuperar la constitución.
          1. John Locke escribió dos tratados sobre el gobierno, publicados en 1690.
            1. En su obra se contenía una doctrina de la forma de gobierno. Locke a diferencia de Hobbes consideraba a los hombres en el estado capaces de instruir la “property”, es decir una condición en la que cada uno de ellos podía decidir seguro de su persona y de sus bienes, pero a los hombres les faltaba lo que Locke llamaba una “standing rule” una regla fija y consolidada, capaz de asegurar la Property. Por eso los hombres salen del estado de naturaleza e instituir la sociedad política. En ella se veía un instrumento de perfeccionismo de las condiciones que ya existían, que permitían poner a servicio de la Property algunas instituciones políticas que antes nunca se habrían podido establecer en el estado de la naturaleza: un legislador y una ley capaz de representar a la mayoría en cualquier controversia, un juez imparcial que siempre aplique la ley y un poder ejecutivo que tenga en si la fuerza para hacer cumplir las sentencias.
          2. Las doctrinas constitucionales, el escenario decisivo es el Inglés. James Harrington (1611-1677) se le consideraba el exponente mas relevante de los republicanos ingleses. Su obra llamada “The Commonwealth of Oceana” se lee que la constitución mixta medieval está totalmente superada ya que lo que busca es una sociedad totalmente civil de individuos independientes y y una sociedad que nace de las elecciones libres. Los ingleses tomaron como ejemplo para su gobierno la republica Romana.
          3. Concepto de Constitución. Constitución.- ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos.
            1. Según Kelsen, la Constitución en su sentido lógico-jurídico, es la norma fundamental.
              1. Concepto de Constitución según Fernando Lassalle.Define a la Constitución como el resultado de la suma de los factores reales de poder. Así, lo que debe plasmarse en un régimen constitucional son las aspiraciones de las fuerzas sociales y políticas de un Estado.
              2. Independencia de México de España.José María Morelos y Pavón promulgó en 1814 la Constitución de Apatzingán donde recoge los principios de igualdad, soberanía popular y división de poderes.
                1. En México encontramos como Constituciones que precedieron a la de 1917: la de 1824 y la de 1857.
                  1. Nuestra guerra de independencia termina en 1821 y tres años después en 1824, los representantes de la nación de tendencia conservadora, reunidos en un Congreso Constituyente, proclamaron la primera Ley Suprema del País: La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que estuvo vigente por poco más de 30 años.
                    1. En 1854, los liberales desplazaron a los conservadores y promovieron la elaboración de nuevas leyes y así en 1857 se dio a conocer la nueva Constitución Política.
                      1. Porfiriato abarca el período comprendido entre 1876 y 1911.Los campesinos, grupos indígenas y otros sectores populares estaban en la miseria, mientras unos pocos mexicanos y extranjeros eran dueños de la riqueza del país. Nace la Revolución Mexicana en 1910 con Madero ala cabeza
                        1. Madero exigió: La obediencia de las leyes constitucionales de 1857 y el respeto al voto de los ciudadano.
                          1. Venustiano Carranza, promulga la Constitución el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Estructura de la Constitución Española de 1978
                Vicente 73mmm
                Constitución Española 1978. Principios Generales.
                A. kipchoge
                Constitución Española 1978. Principios Generales.
                Patrícia Sánchez
                Oposiciones / Derecho: La Constitución Española - Antecedentes
                maya velasquez
                Estructura de la Constitución Española de 1978
                Joaquín García Venegas
                LA ACCIÓN DE TUTELA EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
                juli_franco98
                Oposiciones / Derecho: La Constitución Española - Antecedentes
                Maxbiag Virtual
                Constitución Española 1978. Principios Generales.
                inmamerchante
                Las fuentes del Derecho
                mitsuki kuromo
                LA ACCIÓN DE TUTELA EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
                Andrea Franco
                LA ACCIÓN DE TUTELA EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
                Andrea Franco