Psicología jurídica 2

Description

Definición, significado y el que hacer de la psicología jurídica.
Blanca Gonzalez
Mind Map by Blanca Gonzalez, updated more than 1 year ago
Blanca Gonzalez
Created by Blanca Gonzalez over 7 years ago
104
0

Resource summary

Psicología jurídica 2
  1. DEFINICIÓN, SIGNIFICADO Y EL QUE HACER
    1. DEFINICIÓN
      1. Algunos autores que han contribuido a esta
        1. Psicología Criminal (Gross, 1898, citado por Urra, 2002); Psicología Legal (Burtt, 1926, citado por Urra, 2002); Psicología Aplicada a los Tribunales (Brown 1926, citado por Kappardis, 2003); Psicología Jurídica (Mira y López, 1932; Muñoz, 1980); Psicología Forense (Urra, 2002); Psicología Social del Derecho (Allport, s.f., citado por Hoyo, 2002; Munné, 1980), Psicología Judicial (Del Popolo, 1996; Friedrich, 1835, citado por Urra, 2002; Altavilla, 1925, citado por Urra 2002); Psicología y Ley (Díaz, 2009; Ogloff, 2001); Psicología del Derecho (Radbruch, 2002; Coon, 2004; Alcover de la Hera, 2004); y Psicología Criminológica (Garrido, 1982). y otros.
        2. Se origínan de tres hechos
          1. 1. La Psicología Juridica busca ser legitimizáda, tanto por psicólogos, como por abogados
            1. 2. Su objeto de estado lo compiten otras disciplinas
              1. 3. No existe un único termino para referirse a ella
              2. Por otro lado
                1. No se considera sinónimo, por su etiología en cada campo.
                  1. Psicología Criminal y Psicología Criminológica
                    1. 1 termino incorrecto la P.C. No es criminal. 2 . estudio de las personas que cometen delitos y tienen comportamientos antisociales o conducta criminal
                      1. (2004) Manguirre (2008)
                    2. Psicología Legal
                      1. Estudio de los procesos psicológicos relacionados con la ley o el derecho
                        1. Conjunto de factores psicológicos al interior de la justicia en si misma
                      2. Psicología Forense
                        1. Se restringe más a ala acción de proveer evidencia que facilite u na desición judicial
                        2. Psicología Judicial
                          1. Perteneciente o relativa al juicio, a la administración de justicia o a la judicatura
                            1. Rae (2001)
                          2. Psicología social del derecho
                            1. Munné (1980) le denominó ese termino y la define como una rama científica interdisciplinaria, todavía por construir, que se ocupa del estudio de las relaciones interpersonales respecto de las conductas jurídicas
                    3. "La psicología Jurídica es un área especializada, básica y aplicada dela Psicología Científica, que investiga e interviene sobre el comportamiento humano que alcanza implicaciones jurídicas. Esta área propende por la defensa de los derechos humanos , la salud mental y el impacto de estas en la sociedad , con el fin de alcanzar y humanizar la justicia".
                      1. La más precisa y que se ajusta y a las normas, construida por un grupo de profesores de la Universidad Santo Tomas (2009)
                      2. TRADICIONAL
                        1. “Es la psicología aplicada a los casos de los tribunales, al crimen y su tratamiento, y al estado mental y los procesos”, o la propuesta por Mira y López (1932), quien sostiene que “es la psicología aplicada a un mejor ejercicio del Derecho”, o la de Clemente (1995), en la que se afirma que La psicología jurídica es el estudio de las personas y de los grupos, en cuanto tienen la necesidad de desenvolverse dentro de ambientes regulados jurídicamente, así como de la evolución de dichas regulaciones jurídicas o leyes en cuanto que los grupos sociales se desenvuelven en ellos
                          1. propuesta por Brown
                        2. el Colegio Oficial de Psicólogos de España –COP– (s.f)La definecomo: “un área de trabajo e investigación especializada, cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del derecho, la ley y la justicia”
                          1. En la actualidad
                            1. En América Latina, la definición ha ido en la misma línea en ( Colombia), Beltrán y Vargas (1993) la entienden como la encargada de los problemas relacionados con el comportamiento humano y que surgen en el sistema jurídico legal (policía, juzgados, tribunales, correccionales para infractores e instituciones carcelarias y penitenciarias, etc.)
                              1. García-Pablos (2000) un sistema legal que “explique y justifique racionalmente sus decisiones, un sistema en el que no se instrumente el saber científico, utilizándolo, ex post, como perversa coartada legitimadora o vacío ejercicio de predicción, sino que erija a aquel en garantía de acierto, de seguridad y de igualdad”
                        3. Tema complejo, esta multiplicidad de definiciones ha generado un impacto sobre el concepto mismo, toda vez que pone de manifiesto la ausencia de conceso frente a lo que la psicología jurídica es. Por sus epistemológias , teórias y metodológias.
                          1. SIGNIFICADO
                            1. Se ha categorizádo como: escenarios, cualidades, roles, áreas asociadas y de competencia
                              1. ..."Cada nuevo concepto surge a partir de un marco de referencia previo que permite compararlo, clasificarlo y delimitarlo para poder diferenciarlo de otros conceptos similares" Mantilla (1995)
                                1. mayor peso semántico
                                  1. Peritajes, evaluación, investigación, apoyo, asesoría, análisis, valoración,estudio, interpretación, diagnóstico, pruebas, orientación, intervención, aplicación de instrumentos.
                                    1. Para la psicología: derecho. Para los abogados: ciencia.
                                2. Son las unidades básicas a partir de las cuales se organizan cognoscitivamente los elementos que crean un código que refleja las disposiciones, expectativas o factores representativos que surgen sobre un término en una cultura particular (Szalay y Mday, 1973),
                                  1. La conducta como el comportamiento y el derecho forman parte del significado que se tiene de la psicología jurídica, y que el grupo de psicólogos y estudiantes de psicología coinciden en objetos de estudio como víctima, testimonio y leyes.
                                  2. EL QUE HACER
                                    1. permitió conocer los significados que psicólogos, estudiantes de psicología y abogados construyen en torno al concepto, el cual actuó, según la postura de Collins y Loftus (1975)
                                      1. activando sobre los siguientes estímulos :
                                        1. .GENERO EL QUE PERTENECE .OBJETOS DE ESTUDIO .ÁREAS DE CONOCIMIENTO. OBJETOS DE ESTUDIO. ÁREAS DE CONOCIMIENTO. LAS ACCIONES. ROLES. FUNCIONES Y ACTIVIDADES
                                      2. pretende establecer o erigir unos principios o postulados que le resulten propios y que permitan delimitar epistemológicamente su naturaleza y alcances, todo ello en beneficio de los usuarios o destinatarios de los servicios prestados por psicólogos jurídicos en el país y el mundo entero.
                                        1. estudia la manera en que las normas o leyes influyen en las personas. Así, el concepto de Psicología Jurídica debe ser entendido en un sentido amplio y dinámico de relaciones entre la ciencia del comportamiento y la ley.
                                          1. En países anglosajones, la función de los psicó- logos en el ámbito legal se ha relacionado con escenarios como el de la justicia juvenil, las instituciones correccionales, los servicios de atención y la terapia a víctimas (Otto & Heilbrun, 2002).
                                            1. También se ha propuesto que el psicólogo forense debe usar su conocimiento de la conducta humana y varios instrumentos de evaluación psicológica para proveer el sistema legal con una evaluación, un diagnóstico y algunas recomendaciones respecto a la persona evaluada, y que, a su vez, estos datos deben servir para tomar decisiones de la sentencia de una persona o para ayudar a determinar el lugar al que debe ir un joven infractor (Crespi, 1994).
                                            2. Colegio Oficial de Psicólogos (2010),
                                              1. a) los tribunales: • Psicología Jurídica y el Menor. • Psicología Aplicada al Derecho de Familia. b) El contexto penitenciario. c) El contexto judicial (testimonio, jurado) • Psicología Aplicada al Derecho Civil. •Psicología Aplicada al Derecho Laboral y Contencioso Administrativo. • Psicología Aplicada al Derecho Penal. d) El contexto policial y de las Fuerzas Armadas. e) En el ámbito militar.e) En el ámbito militar. g) La mediación.
                                                1. Funciones
                                                  1. a) Asesoramiento. b) Intervención. c) Formación y educación. d) Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación. e) Investigación. f) Victimología. g) Mediación.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Principios de Psicología
                                          anrago63
                                          Psicología Sistémica
                                          Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                          PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                          Brisia Montes Mendez
                                          Psicología Sistémica
                                          Diego Santos
                                          Historia de la psicología
                                          Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                          Trastrono de Estrés Postraumático
                                          Beatriz de Carmen Rosales López
                                          Psicología del color
                                          malumabl
                                          roles y perfiles del psicologo
                                          yuleidys henriquez martinez
                                          Elementos de la Inteligencia Emocional
                                          Fernando Durán Z.
                                          MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                          Gabriel Iván Parra Rosero
                                          Psicología Deportiva
                                          luigi goterelli