Teorías de la Restauración

Description

mapa conceptual acerca de la historia y evolución de las reatauraciones arquitectónicas.
Carmelo Urieta
Mind Map by Carmelo Urieta, updated more than 1 year ago
Carmelo Urieta
Created by Carmelo Urieta over 7 years ago
374
1

Resource summary

Teorías de la Restauración
  1. Antecedentes (años 1700)
    1. Hacia los años 700, las excavaciones arqueologicas en Herculano (1738) y Ponpeya (1748) en Napoles, produjeron una reaccion cultural
      1. A finales de los 700 Pietro Edwards en Venecia; identifica los principios para las operaciones de restauración y se creara una metodología junto con las primeras reglas oficiales para la restauración.
    2. Italia y la Restauración Arqueológica (años 1800)
      1. Periodo Napoleónico: en 1805 Napoleón se proclama Rey e inicia una serie de remodelaciones de las ciudades e imponentes proyectos arquitectonicos. Principalmente en Milán Y Roma. Destaca El Arquitecto Giuseppe Valadier con la creación de la "Plaza del Pueblo"
        1. El período napoleónico durará poco y Roma regresa a formar parte del Estado de la Iglesia, se inician nuevas remodelaciones y "Restauraciones" protagonizadas por los arquitectos Italianos Stern y Valadier
          1. en 1802 e estado Pontificio decide Crear una primera serie de reglas y normativas para tutelar el Pratrimonio Histórico. Se prohibieron las excavaciones con fines arqueológicas sin autorización previa y se nombró al importante escultor, Antonio Canova, como superintendente de los tesoros Artísticos del Vaticano.
          2. Raffaele Stern (1774-1820): fue uno de los arquitectos más cotizados en su epoca en Roma. Realizo obras de remodelación urbana, restauración de monumentos y edificios publicos.
            1. Giuseppe Valadier (1762-1839): Fue uno de los arquitectos neoclásicos más destacados en Roma
            2. Francia, la Restauración Estilística y el Movimiento Antirrestauracion
              1. En 1855, en Inglaterra se publica el manual "Ilustrated Hanbook of Architecture", cuyo autor James Fergusson (1808-1886) recoge una amplia serie de principios que ilustraban los estilos compositivos de las diversas épocas artísticas
                1. En Francia, se establece el Medievo como el punto mas alto tocado por el proceso de evolución artística, y por lo tanto, digno de imitación. el estilo neomedieval se transforma en un sistema completo de referencias para renovar la arquitectura desde sus bases.
                  1. Por otro lado en Inglaterra se da el movimiento de rechazo a como se estaban realizando las restauraciones. Antirestauración. La idea era impedir la restauración si esta cambiaba la fisonomía de la obra. bastaba con dar una mantención constante del monumento para que no tuviese necesidad de ser restaurado.
                    1. Eugéne Emmanuel Violet le Duc (1814-1879): Contribuye a construir las bases teóricas y técnicas del neomedievalismo y de la restauración en estilo. Para restaurar utiliza a la arquitectura para proponer las partes faltantes; mientras que, en la arquitectura se basa en los conocimientos históricos.
                    2. Italia la Restauración Moderna o Filológica (1883)
                      1. Se establece, gracias al arquitecto Romano Camilla Boito. La restauración moderna filológica defiende, la salvaguarda de la autenticidad documental de la obra de arte y la comprensión del monumento como objeto arqueológico. Propone la coexistencia de los diferentes estilos que se hallan en un monumento como resultado de las modificaciones y agregaciones y no Busca la unidad de la entereza estilística.
                        1. Camillo Boito (1836-1914): Arquitecto y escritor, su teoría está basada en sus reflexiones sobre las diversas posiciones de la época, cómo la restauración arquitectónica, estilística y romántica. Propone 8 puntos para realizar en las restauraciones y poder salvaguardar el patrimonio.
                        2. Italia Restauración Histórica
                          1. Se basa en el estudio de los documentos publicados y de archivos. Permite la comprensión y lectura de la historia arquitectónica del edificio en cuestión. Fue desarrollado por Luca Beltrami.
                            1. Luca Beltrami (1854-1933): Arquitecto e histórico del arte, se basó en la teoría de Boito y en la documentación histórica. Su método consistía en la valorización del Monumento a través de la historia de sus fases constructivas.
                            2. Italia restauración científica
                              1. Está basada en la teoría e Boito. La ciudad viene incluida por primera vez en una teoría desde un punto de vista urbanístico y dónde viene apreciada como una vasta y compleja obra de arte.
                                1. Gustavo Giovannoni (1873-1947): Ingeniero civil y arquitecto romano, estudioso de la historia del arte y miembro de la Asociación Artística de los Estudiosos de la Arquitectura.
                                2. Italia Restauración Crítica (1970)
                                  1. Antes las destrucciones ocasionadas por la Segunda Guerra Mundial, los criterios empleados en el campo restaurativo, no lograron ser aplicables, era indispensable el uso de la reconstrucción, se pone en práctica el juicio crítico para evaluar cada caso.
                                    1. Cesare Brandi (1906-1988): Histórico del arte. Profesor de historia del arte medieval y moderna. Considera a la restauración en primer lugar como una actividad crítica, en segundo lugar como una actividad técnica.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Arte Egipcio
                                    maya velasquez
                                    Historia Contemporánea: Los fascismos
                                    María Salinas
                                    Primera Guerra Mundial
                                    Diego Santos
                                    LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                                    EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                                    Historia de la Ética
                                    hectorleyva
                                    La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                                    Marina García Chip
                                    La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                                    Maitane Gajate
                                    Arte en el siglo XX
                                    Rafael Cardozo
                                    Independencia de los paises latinoamericanos
                                    Estefani Tretto
                                    Guerra civil española
                                    Saul Barrios Guz
                                    Historia Argentina
                                    Nicolas Ñancucheo