Motivación y Autoregulación

Ana Lorena Jimenez Torrente
Mind Map by , created about 3 years ago

Explicación del contenido de la maestria de la universidad cooperativa de coloombia

22
0
0
Ana Lorena Jimenez Torrente
Created by Ana Lorena Jimenez Torrente about 3 years ago
CUATRO ETAPAS DEL DESARROLLO DEL ENFOQUE DIÁDICO
Adrian Martinez Vargas
Examen de psicologÍa educativa
gascl100exito
4 PS' DE MARKETING
arezadiareko
AQA GCSE Music - Scales and Cadences
Mr Thompson
regular preterite tense conjugation -ar verbs
Pamela Dentler
Inteligencia Emocional
gabriel.milla
TEORÍA DE LA PERSONALIDAD según Freud
Erika Alexandra 1467
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
Psicología del Desarrollo 4-7
Alejandra De La Cruz
Mapa Conceptual Comportamientos del Consumidor
Daniel p
Motivación y Autoregulación
1 Creatividades
1.1 La creatividad a la reolucion de prolemas son herramientas fundamentales que permiten que los estudiantes puedan resolver ciertas dudas del cual puedan resolver problemas cotidianos. Las herramientas didácticas permiten a los estudiantes puedan mejorar su conocimiento amplio.
1.1.1 Se define desde un punto de vista cognoscitivo porque plantea que los aprendices establecen metas y emplean procesos cognoscitivos como la planeación y la supervisión y conductas como la persistencia y el esfuerzo para alcanzar sus metas.
1.2 El aprendizaje empieza con el conocimiento y las habilidades que los aprendices llevan a la situación, las cuales luego amplían y perfeccionan en función del aprendizaje; también involucra el uso de estrategias y procesos cognoscitivos como la atención, la percepción, el repaso, la organización, la elaboración, el almacenamiento y la recuperación.
1.2.1 el aprendizaje, la motivación no se observa directamente sino que se infiere de indicadores conductual es, como verbalizaciones, elección de tareas y actividades dirigidas a metas. La motivación es un concepto explicativo que nos ayuda a entender por qué la gente se comporta como lo hace.
1.3 Los estudiantes motivados para aprender prestan atención a la enseñanza y se involucran en actividades como repasar la información, relacionarla con el conocimiento adquirido con anterioridad y plantear preguntas
2 Teoría humanista
2.1 La teoría humanista, tal como se aplica al aprendizaje, es en gran medida constructivista y hace énfasis en los procesos cognoscitivos y afectivos. Se ocupa de las capacidades y potencialidades de las personas en la medida en que éstas hacen elecciones y buscan tener el control de su vida.
3 MODELO DE APRENDIZAJE MOTIVADO
3.1 Se describe esta estrecha conexión entre la motivación y el aprendizaje. El modelo es genérico y no pretende reflejar ninguna perspectiva teórica, aunque es cognoscitivo porque considera que la motivación surge en gran medida de pensamientos y creencias. El modelo describe tres fases: antes de la tarea, durante la tarea y después de la tarea. Ésta es una forma conveniente de pensar en el papel cambiante de la motivación durante el aprendizaje.
3.2 Motivación para el logro
3.2.1 La teoría de la motivación para el logro presenta implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje. Si los estudiantes perciben que una tarea académica es demasiado difícil, es posible que no intenten realizarlas o que la abandonen fácilmente porque temen fracasar y consideran que tienen pocas esperanzas de lograr éxito en su realización.
4 Dificultades
4.1 Estudiantes con problemas de aprendizaje
4.1.1 La impotencia aprendida caracteriza a muchos estudiantes con problemas de aprendizaje que entran en un círculo vicioso en el que las creencias negativas interactúan recíprocamente con los fracasos académicos. Los estudiantes fallan en la escuela por diversas razones y pueden empezar a dudar de su capacidad para aprender y a considerar que no tienen control sobre el éxito académico.
4.2 Autosupervisión
4.2.1 La autosupervisión se refiere a la atención deliberada que se presta a algún aspecto de la conducta propia y suele ser acompañada del registro de la frecuencia e intensidad con la que se presenta. Las personas no pueden regular sus acciones si no están conscientes de lo que hacen.
5 Establecimiento de metas y autorregulación
5.1 El establecimiento de metas es una habilidad autorregulatoria útil para completar tareas a largo plazo. Muchos estudiantes dudan de poder terminar un proyecto de historia que incluye una presentación y un trabajo de investigación.
6 Estrategias de aprendizaje.
6.1 Los aprendices autorregulados tienen consciencia metacognoscitiva de las relaciones estratégicas que existen entre los procesos autorregulatorios y los resultados de aprendizaje, se sienten autoeficaces en relación con el uso de estrategias, tienen metas académicas de aprendizaje, muestran control sobre los pensamientos enfermizos y la ansiedad, y creen que utilizar la estrategia los ayudará a alcanzar las metas a niveles más altos
6.2 Las estrategias incluyen actividades como elegir y organizar la información, repasar el material a aprender, relacionar el nuevo material con la información que se posee en la memoria y aumentar el significado del material. Las estrategias también incluyen técnicas que crean y mantienen un clima de aprendizaje positivo, por ejemplo, maneras de superar la ansiedad ante las pruebas, mejorar la autoeficacia, apreciar el valor del aprendizaje, y desarrollar expectativas y actitudes positivas de los resultados
7 Existe una íntima relación entre la motivación y la autorregulación, las personas motivadas para alcanzar una meta realizan actividades autorregulatorias que creen que les serán de ayuda, por ejemplo, organizar y repasar el material, supervisar el progreso de su aprendizaje y ajustar las estrategias. A su vez, la autorregulación fomenta el aprendizaje, y la percepción de una mayor competencia mantiene la motivación y la autorregulación para alcanzar nuevas metas