tecnicas de medicion

Description

mapa mental
karla  martinez
Mind Map by karla martinez, updated more than 1 year ago
karla  martinez
Created by karla martinez over 7 years ago
10
0

Resource summary

tecnicas de medicion
  1. Variables:¿Donde identificamos a las variables en un estudio de investigación?  En el problema aparecen la variables principales  En el Objetivo : se formulan en función a las variables  La Hipótesis , se formula en relación a las variables
    1. Las variables emanan de las hipótesis, las que tienen que ser coherentes con las variables del problema y los objetivos. Son observables directa e indirectamente. Son susceptibles de variación cuantitativa o cualitativa por ser una magnitud en proceso. Son mensurables, es decir, susceptibles de ser medidas
      1. Al realizar una investigación, cualquiera sea el tipo de estudio, no sólo es importante identificar las variables que se toman en consideración, sino definirlas con la mayor precisión posible es por ello que el indicador es un elemento importante. El Indicador es la subvariable o subdimensión que da precisión a los aspectos o dimensiones para poderlos observar y medir, controlar, manipular o evaluar.
        1. Los indicadores cumplen las siguientes funciones: Señalar con exactitud la información que se desea recoger. - Indicar las fuentes a los que se debe recurrir. - Ayudar a determinar y a elaborar los instrumentos de resolución de datos.
    2. ESCALA LIKERT :PUEDE MEDIR ACTITUDES Y CONOSER EL GRADO DE CONFORMIDAD. A DIFERENCIA DE LAS PREGUNTAS DICOTOMICAS DE SI Y NO . Y ES UNA DE LAS ESCALAS MAS POPULARES DE MEDICION DE DATOS.
      1. OBSERVACÓN FICHAS DE OBSERVACIÓN:Son el complemento del diario de campo, de la entrevista y son el primer acercamiento del investigador a su universo de trabajo. Se usan cuando el investigador debe registrar datos que aportan otras fuentes como son personas, grupos sociales o lugares donde se presenta la problemática.
        1. CUESTIONARIO : El cuestionario es un conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una investigación o en cualquier actividad que requiera la búsqueda de información. El cuestionario se debe redactar una vez que se ha determinado el objetivo de lo que se va a preguntar.
      2. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
        1. MATRIZ DE VARIABLES
          1. La OPERACIONALIZACIÓN es un procedimiento que permite pasar del plano abstracto al plano concreto de la investigación, esto es, del marco teórico a un plano operativo. En este proceso, cada variable se convierte en UNIDADES OBSERVABLES y medibles de la investigación. La matriz de operacionalización de variables ORIENTA LA EJECUCIÓN de todo el proceso de investigación. En la mencionada matriz se REFLEJA la totalidad del proyecto de investigación: problema, objetivos, MARCO TEÓRICO, MARCO METODOLÓGICO. Se elaboran matrices para cada una de las variables: INDEPENDIENTE Y DEPENDIENTE.
            1. La comunicación y comunicación de los trabajadores
              1. LA COMUNICACIÓN Actividad diaria de todas las personas EN EL AMBIENTE DE TRABAJO Interaccion Informacion Coordinacion La comunicación es responsabilidad de cada miembro de la institución
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Principios de Psicología
          anrago63
          English Test - Please choose one correct option for each sentence.
          tania.perez
          NÚMEROS ROMANOS
          JL Cadenas
          PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
          JL Cadenas
          CÁLCULOS con [ 3 · 5 · 7 ]
          JL Cadenas
          QUÍMICA, PASAPALABRA...
          JL Cadenas
          MATEMÁTICAS PRIMARIA
          Ulises Yo
          MATEMÁTICAS: ARITMÉTICA...
          Ulises Yo
          Todos mis RECURSOS...
          Ulises Yo
          PINTURAS FAMOSAS: Título y Autor...
          Ulises Yo
          HISTORIA de ESPAÑA
          Ulises Yo