Internet e Internet de las Cosas

Description

udru
Elizabeth Baez
Mind Map by Elizabeth Baez, updated more than 1 year ago
Elizabeth Baez
Created by Elizabeth Baez over 7 years ago
29
0

Resource summary

Internet e Internet de las Cosas
  1. Definicion
    1. es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.3 Alternativamente, Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a internet más “cosas u objetos” que personas.4 También suele referirse como el internet de todas las cosas o internet en las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.5 6 El concepto de internet de las cosas lo propuso Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999,7 donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.8
    2. Antecedentes
      1. Según Cisco Internet Business Solutions Group (IBSG), Internet de las Cosas surgió entre 2008 y 2009 como un simple momento en el tiempo en el que eran más las cosas conectadas a Internet que las personas. Les dejo a continuación un repaso rápido por los acontecimientos que han marcado el nacimiento y evolución de Internet de las Cosas. La principal fuente documental es Postscapes.
        1. Tendríamos que remontarnos a 1926 para hablar del gran Nikola Tesla cuyas patentes y trabajos teóricos conformaron la base de las comunicaciones inalámbricas y de radio. En 1969 se envió el primer mensaje a través de ARPANET , red operativa origen de la Internet global. Diez años después se probó el TCP/IP, los protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre computadoras. En 1990 Berners-Lee implementó la primera comunicación exitosa entre un cliente Hypertext Transfer Protocol (HTTP) y un servidor a través de Internet, había inventado la World Wide Web. Él mismo, un año más tarde, creó la primera página web. A partir de ese momento el desarrollo tecnológico es vertiginoso, comienza la revolución de Internet.
          1. En 1999 Kevin Ashton, impartió una conferencia en Procter & Gamble donde habló por primera vez del concepto de Internet de las Cosas. That ‘Internet of Things’ Thing.
            1. En los primeros años de este siglo el término es mencionado en publicaciones de vanguardia como The Guardian, Scientific American y the Boston Globe. También se despliega la tecnología RFID de forma masiva, lo hace el Departamento de Defensa de los EEUU y los almacenes Walmart a nivel comercial.
              1. En 2005 la agencia de las Naciones Unidas International Telecommunications Union ITU publica el primer estudio sobre el tema. A partir de ese momento Internet de las Cosas adquiere otro nivel. “Una nueva dimensión se ha agregado al mundo de las tecnologías de información y la comunicación (TIC): a cualquier hora, en cualquier lugar, ahora vamos a tener conectividad para cualquier cosa. Las conexiones se multiplican y crearán una nueva red dinámica de redes con redes, una Internet de las Cosas”.
                1. En 2005 también comienza la aventura de Arduino.
                  1. En 2006 se comercializa el Nabaztag (liebre en armenio) originalmente fabricado por la empresa francesa Violet. Se trata de un pequeño conejo que se conecta a Internet por ondas wifi. Se comunica con su usuario emitiendo mensajes vocales, luminosos o moviendo sus orejas. Difunde informaciones como la meteorología, la Bolsa, la calidad del aire, el estado de la circulación, llegada de los correos electrónicos, etc…
                    1. En 2008 un grupo de empresas se unen para crear la IPSO Alliance con el objetivo de promover el uso del protocolo de Internet en redes de objetos inteligentes y hacer posible IoT. Actualmente en IPSO participan 59 empresas de todo el mundo como Bosch, Cisco, Ericsson, Motorola, Google , Toshiba o Fujitsu.
                      1. En 2008 comienza el proyecto Pachube (en 2011 fue adquirido por LogMeIn, líder en la provisión de soluciones de nube).
                        1. En 2010 el primer ministro chino Wen Jiabao dijo que IOT era la clave de la industria para China.
                          1. En 2011 se lanzó el nuevo protocol IPV6. Samsung, Google, Nokia y otros fabricantes anuncian sus proyectos NFC. Se crea la iniciativa IoT-GSI Global Standards para promover la adopción de estándares para IoT a escala global. China continua invirtiendo e impulsando el desarrollo y la investigación en Internet de las Cosas con instituciones como Shanghai Institute o la Chinese Academy of Sciences.
                        2. Servicios
                          1. Nixie, el dron en forma de brazalete
                            1. 2. Open Bionics: brazos biónicos de bajo costo
                              1. 4. Sistemas para la industria
                                1. 5. Sensores en el deporte
                          2. Aplicaciones
                            1. Usos Comerciales
                              1. El uso comercial del internet, ha sido excepcional, ahora se tiene un recurso mas,que se debe ultilizar. Es necesario tener una relacion comercial, personal o institucional con el internet para expeditar y ECONOMIZAR las compras y ventas de todos;los negocios y publico.La Funcion principal es ser las una plaza local pero con significativa participaciones de otros paises y regiones y aprovecharse de los tratados de libre comercio regionales o globales. Los negocios grandes, pequene~os y medianos (pymes) tienen una oportunidad excelente de buscar en el internet mas clientes, informacion, promociones y servicios para aumentar significativamente su volumen de ventas y mejorar sus economias.Ofrecemos ademas un centro de informacion y servicio para TODOS.
                              2. Sociales
                                1. Uno de los usos más extendidos de internet tiene relación con el ocio y el tiempo libre. Muchas personas, en especial los jóvenes, utilizan internet para descargar material de la red a sus propias computadoras: música, películas, libros y otros archivos, en especial de entretenimiento o diversión, que luego pueden visualizar desde sus computadoras sin la necesidad de estar conectados. Hay fuentes que cobran por su uso y otras que son gratuitas. En lo que a cine respecta, hay páginas que proporcionan una amplia variedad de películas que pueden verse íntegramente desde internet, sin necesidad de descargarlas a la propia computadora. Claro que para ello hace falta contar con una buena conexión.
                              3. Ventajas
                                1. tendrá gran impacto en la gestión de infraestructuras: seguimiento y control de semáforos, puentes o vías urbanas y rurales, detección de cambios en las condiciones estructurales, respuesta inmediata en emergencias, mejora de la calidad, etc. También repercutirá positivamente en el medioambiente, ya que permitirá optimizar recursos a la hora de prevenir y mejorar la eficiencia. Gracias a esta tecnología se podrá mejorar el control de calidad del aire o del agua, las condiciones atmosféricas o del suelo, etc. El sector industrial será otro de los beneficiados con la implementación del IoT, que dará pie a la programación de actividades de reparación y mantenimiento, control y gestión centralizada de procesos, optimización de la cadena de producción e incluso respuesta inmediata a las demandas de producto.
                                  1. En el ámbito energético, esta tecnología hará posible la monitorización remota y oprimización del consumo energético, almacenamiento inteligente, sistemas de detección y actuación, etc. Asimismo, aportará interesantes beneficios en el entorno sanitario y en la medicina. Por ejemplo, pueden usarse dispositivos para proporcionar datos operativos a tiempo real, habilitar sistemas de notificación de emergencia y vigilancia remota o supervisar y asegurar el bienestar de personas mayores o con enfermedades crónicas. En la logística y transporte sus virtudes se traducen en la posibilidad de realizar un seguimiento de los sistemas de transporte, tanto al vehículo como al conductor e infraestructura, así como control inteligente del tráfico, elección del estacionamiento, implantación de sistemas de cobro electrónico de peajes, gestión de logística y flota o asistencia vial y seguridad.
                                    1. También encontrará aplicación en el ámbito del entretenimiento, ya que la mejora y creación de sensores en dispositivos móviles y la expansión de las tecnologías de realidad virtual y de consolas con sensores de movimiento servirán para enriquecer la información y mejorar la experiencia del usuario. Lea más en http://www.silicon.es/cuales-los-beneficios-del-internet-las-cosas-2304062#iYI4MRIwoQfPkmdZ.99
                                2. Desventajas
                                  1. Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores. Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchas cosas personales o laborales. Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste. El principal puente de la piratería es el internet Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia. Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adiós internet (no es el caso de la telefonía convencional). Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phising, etc
                                  2. tendencias
                                    1. 1. Cocina y electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, secadoras y cafeteras que pueden mantener un seguimiento de cuándo la leche se derrama y le hará saber cuándo la ropa está seca. Uno de los ejemplos más contundentes es el chat para electrodomésticos que están desarrollando LG y Line y que permitirá controlar los frigoríficos, aspiradoras, hornos y lavadoras inteligentes enviando un mensaje.
                                      1. 2. Iluminación y productos para la calefacción, incluyendo bombillas, termostatos y acondicionadores de aire que maximizan la eficiencia energética. Aunque la idea de tener termostatos conectados a Internet no es algo nuevo -el termostato Nest lleva ya un tiempo en el mercado-, parece que Google está trabajando en un sistema similar, o al menos en su software.
                                        1. 3. Dispositivos de seguridad y vigilancia, como sistemas de monitoreo de vida asistida (bebés), detectores de humo, bocas de incendio, cámaras, cajas fuertes equipadas con sensores y sistemas de alarma.Dentro de las 10 tendencias tecnológicas para 2014 de Ericsson ConsumerLab se encuentra la de ‘Sensores en lugares cotidianos’, y el dato llamativo es que cerca del 60% de los propietarios de smartphones cree que a finales de 2016 los sensores se utilizarán en la salud y el transporte público, automóviles, hogares y lugares de trabajo.
                                          1. 4. Productos de salud y estado físico que miden el ejercicio, los pasos, el sueño, el peso, la presión arterial y otras estadísticas. Otra de las tendencias para este año propuesta por Ericsson ConsumerLab es la de ‘Ser cuantificados’: El 40% de los usuarios de smartphones quieren su teléfono para registrar todas sus actividades físicas y al 59% también le gustaría usar una pulsera para complementar esas mediciones. Además, al 56% le gustaría controlar su presión arterial y el pulso con un anillo.
                                            1. 5. Sistemas inteligentes de gestión del tráfico. Una investigación de Machina, en un estudio preparado por la Asociación GSM, prevee US$100.ooo millones en ingresos para el año 2020 por aplicaciones como peajes y multas de tráfico. Una fuente de ingresos relacionada será la gestión inteligente del espacio de aparcamiento, de la que se esperan US$30.ooo millones en ingresos.
                                              1. 6. Sistemas de gestión de residuos. Según BI Intelligence, en Cincinnati, EE.UU., el volumen de residuos residenciales cayó un 17% y el reciclaje creció un 49% a través del uso de “paga por lo que tires”, un programa que utiliza la tecnología de IoT para controlar a aquellos que excedan los límites de residuos. 7. Usos industriales, incluyendo líneas de montaje gestionadas a través de Internet, fábricas y almacenes conectados, etc.
                                    2. Uso Personal
                                      1. EL INTERNET DE LAS COSAS A NIVEL PERSONAL La teconologìa cada dia esta avanzando aun mas de lo que nosotros podemos imaginarnos; hasta el punto en que se han creado programas (aplicaciones) a nuestro uso y favor personal.
                                      2. Uso a nivel mundial
                                        1. Un día haciendo compras en un supermercado, desee que alguien pudiera hacer esto por mí, sobre todo porque es una gran inversión de tiempo. Pensar en que alguien pueda hacer las compras por mí es una idea que no está alejada de la realidad. Desde inicios de este año hemos visto que la tendencia del internet de las cosas, término que hace referencia a la interconexión de objetos a internet para obtener información en tiempo real, se ha comenzado a consolidar como una innovación en el mercado de consumo.
                                          1. Durante las ediciones de este año de los eventos tecnológicos más esperados a nivel mundial, como el Consumer Electronics Show (CES) y el Mobile World Congress, fuimos testigos de la presentación de relojes inteligentes, móviles que pueden ser desbloqueados mediante la identificación de los ojos, muebles que recargan la batería del celular, robots que aspiran tu casa, automóviles que se manejan solos, entre otros. - Read more at: http://scl.io/Pm8pIn2v#gs.wDSbad4
                                            1. La tendencia del internet de las cosas no sólo está en gadgets o dispositivos móviles, incluso hay casas, automóviles, lavadoras y refrigeradores conectados a internet que ayudan a simplificar las actividades del día a día; por ejemplo, las lavadoras que puedes controlar desde tu smartphone o los refrigeradores inteligentes que te avisan qué alimentos ya se están descomponiendo; además, este electrodoméstico ahora también es de gran ayuda para hacer la lista de compras y se puede sincronizar a tu smartphone. Tal vez en un futuro no muy lejano, hasta con el mismo refrigerador puedas comprar en tiempo real. - Read more at: http://scl.io/Pm8pIn2v#gs.wDSbad4
                                              1. De acuerdo con información de International Data Corp. (IDC), se estima que el mercado del internet de las cosas crezca a nivel mundial más de 370% en los próximos seis años. Estas cifras nos indican que el internet de las cosas no sólo tiene impacto en el consumidor, sino también en el sector empresarial, ya que puede ofrecer información valiosa sobre los hábitos del consumidor, que ayudan al desarrollo de estrategias o toma de decisiones; además, brindan mayor eficacia en la relación entre la marca y el consumidor. - Read more at: http://scl.io/Pm8pIn2v#gs.wDSbad4
                                                1. Las nuevas oportunidades de mercado con esta tendencia son bastante amplias; por ejemplo, el internet de las cosas puede ayudar a mejorar la experiencia de compra de los consumidores online, debido a que con la integración de dispositivos y las funcionalidades del e-commerce (comprar y pagar desde cualquier lugar) llegará un momento en que las personas con su propia voz puedan realizar una compra. - Read more at: http://scl.io/Pm8pIn2v#gs.wDSbad4
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Network Protocols
                                        Shannon Anderson-Rush
                                        Introduction to the Internet
                                        Shannon Anderson-Rush
                                        Internet e Internet de las Cosas
                                        Miguel Zapata
                                        IT - The Online World
                                        Summir
                                        The Internet
                                        Gee_0599
                                        Mapa Mental de Tics
                                        erika.m.ortiz
                                        The Internet Mind Map
                                        Josh Watkins
                                        cyber security
                                        Samuel Melendez
                                        The structure of the Internet
                                        Balikkoftesi
                                        Wireless Networking
                                        Tunds
                                        Entorno de Photoshop
                                        Lesly Sosa