Lo que es y lo que no es la investigación.

Manu Almanzar
Mind Map by Manu Almanzar, updated more than 1 year ago
Manu Almanzar
Created by Manu Almanzar over 3 years ago
8
0

Description

Mapa conceptual sobre lo que es y no es investigacion

Resource summary

Lo que es y lo que no es la investigación.
1 ¿Que es investigar?
1.1 Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “investigar” procede del latín “investigare” que significa: “hacer diligencias para descubrir algo” y “Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia”
1.1.1 "Investigar" tiene varios sinónimos: vigilar, averiguar, preguntar, indagar, escudriñar, explorar, examinar, descubrir, estudiar, supervisar, encontrar, inspeccionar, ensayar, buscar.
1.1.2 “Investigación” tiene los siguientes sinónimos: tesis, tentativa, tanteo, prueba, intento, indagación, fisgoneo, experimento, ensayo, curiosidad, búsqueda, averiguación
1.1.3 La investigacion es indagar de forma sistematica mediante pruebas y supervisaciones de los datos obtenidos para encontrar respuestas sobre algo desconocido.
1.1.3.1 ¿Una investigación puede ser cualquier cosa? ¿Qué es y no es una investigación?
1.1.3.1.1 A continuación vamos a enumerar aquellos elementos que nos pueden ayudar a identificar una investigación de lo que no lo es. Según Salkind, N. (1998, 3-5), estas son las características de una buena investigación:
1.1.3.1.1.1 1- Una buena investigación debe tener como base las investigaciones de los demás investigadores. Esto no quiere decir que realizaremos un plagio de lo que otras personas han investigado. Esto significa que debemos revisar los trabajos que otros colegas ya han realizado para poder basar nuestro propio trabajo en ellos. Además, esto nos ayuda a no repetir los mismos errores que otros ya han cometido y a ser originales y creativos en el trabajo nuestro.
1.1.3.1.1.1.1 2- Una investigación debe poder repetirse. Es decir, si se obtienen unos datos en una investigación esos datos deben darse siempre cuando dicha investigación se repita. Una misma investigación no puede dar un dato este mes y el próximo mes, cuando se repita dicha investigación, otro distinto. Por ejemplo, si se descubre que se puede extraer energía a partir del agua, siempre debe poderse extraer energía de la misma forma.
1.1.3.1.1.1.1.1 3- Una investigación debe poder repetirse. Es decir, si se obtienen unos datos en una investigación esos datos deben darse siempre cuando dicha investigación se repita. Una misma investigación no puede dar un dato este mes y el próximo mes, cuando se repita dicha investigación, otro distinto. Por ejemplo, si se descubre que se puede extraer energía a partir del agua, siempre debe poderse extraer energía de la misma forma.
1.1.3.1.1.1.1.1.1 4- Toda buena investigación debe ser el resultado del razonamiento lógico y tener de base una teoría.
1.1.3.1.1.1.1.1.1.1 8- Y, finalmente debemos tener claro que la investigación busca “mejorar la sociedad”. Por esta razón, “la investigación es una actividad apolítica”.
1.1.3.1.1.1.1.1.1.1.1 7- Las buenas investigaciones incrementan el conocimiento sobre un área determinada. Cada investigación se enfoca en una dimensión distinta de la temática o área investigada. Todas las investigaciones no son datos aislados, sino que se complementan para dar como resultado “un gran cuerpo de conocimiento en el que cada investigador realizó su aporte”
1.1.3.1.1.1.1.1.1.1.1.1 6- Toda buena investigación genera preguntas nuevas.
1.1.3.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 5- Cuando nos planteamos realizar una investigación debemos estar seguros de que la misma puede hacerse. Debemos saber de dónde vamos a obtener los recursos económicos, el tiempo, los datos. Estar seguros de que tenemos la capacidad intelectual o académica para llevar a feliz término dicha empresa. Además, saber si la investigación es relevante.
2 ¿Que no es una investigacion?
2.1 Abundar sobre una tema ya investigado sin aportar nuevos resultados
2.1.1 Desarrollar una observación empírica y ligera, sin el uso de métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos de investigación científica.
2.2 Arribar a conclusiones cuyas hipótesis no fueron probadas.
2.3 Copiar, parcial o totalmente, los trabajos de investigación de otros autores y presentarlos como si fueran propios.
2.3.1 Presentar una serie de datos irracionales, incoherentes y falsos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
Olga sofia Gonzalez
Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
Abraham bernal osorio
Investigacion
Karla Gomez
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
tereacevedobtr
FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
roberth2193
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
GILMA TABLADA MARTINEZ
Método científico
Melvin Lainez
FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
Manuel Abelardo Cardenas Muñoz
FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
IRMA RUIZ
FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
brenda romo
HIPÓTESIS
Luisa Sánchez