Modelos Pedagógicos

Description

Modelos pedagógicos orientados a la Tecnología y al aprendizaje.
Yorleny  Rodríguez Rodríguez
Mind Map by Yorleny Rodríguez Rodríguez, updated more than 1 year ago
Yorleny  Rodríguez Rodríguez
Created by Yorleny Rodríguez Rodríguez over 7 years ago
28
0

Resource summary

Modelos Pedagógicos
  1. Orientación
    1. Tecnología
      1. Características
        1. Las decisiones más importantes en cada etapa se basan en consideraciones tecnológicas.Ejemplo: En el liceo en el cual laboro, Profesora Mercedes Peña, llegaron un total de 29 computadoras, no hay un laboratorio para colocar las mismas, ni maestros que asuman las horas de docencia.
          1. Las principales inversiones se vuelcan a infraestructura tecnológica. Ejemplo: En el programa compu maestro, a cada maestro se le entregó una computadora pero no se tomó en cuenta quien los iba a capacitar para el uso de las mismas, ni quien las iba a reparar al momento de sufrir algún daño.
            1. Los técnicos llevan la voz cantante en el diseño, desarrollo e implementación de los sistemas de e-learning. Ejemplo: En la página del MINERD, existe una aplicación donde se le da oportunidad al docente que va a concurso de oposición de realizar pruebas de ensayo para su preparación, a la misma no se le da seguimiento, ni se corrigen los errores existentes.
              1. La estructura, distribución del entorno de e-learning está determinada por lo tecnológicamente posible, con programas de alta calidad y poderosas funciones. Ejemplo: El liceo Braulio Paulino, cuenta con laboratorios equipados y softwares educativos de alta calidad, sólo hay dos docentes de informática y no son suficientes para entrenar a los demás docentes en el uso de las TIC, por ende el entorno está determinado por lo tecnológicamente posible, pero los docentes no pueden hacer uso de ellas por falta de capacitación.
                1. Durante el proceso de implementación, es el equipo técnico que ofrece soporte técnico y capacitación para el uso del sistema del e-learning. Ejemplo: En UTESA, a los docentes se les explica un día cómo acceder a la plataforma, solo para reportar calificaciones, en lo adelante no se sacan estadísticas de cuantos docentes reportan las calificaciones a tiempo, no se les envía un correo para que notifique si tiene algún problema.
              2. Aprendizaje
                1. Características
                  1. Las decisiones más importantes se basan en consideraciones educativas. Ejemplo: en Urugüay, a cada estudiante se le entregó una tableta con herramientas de descargas de libros para incentivar la lectura y se están instalando plataformas de mateáticas, inglés, ciencias...
                    1. Las principales inversiones se vuelcan al diseño, desarrollo y diseminación del modelo pedagógico de e-learning. Ejemplo: El programa de Inglés por Inmersión de del MESCyT cuenta con softwares para el dominio del idioma inglés, que son manejados y guiados por docentes.
                      1. Los expertos en educación, incluyendo representantes del cuerpo docente, llevan la voz cantante a la hora de diseñar e implementar los sistemas de e-learning. Ejemplo: En el recinto Luis Napoleón Núñez Molina, para la implementación y el diseño de los softwares educativos, cuentan con un personal docente encargado de guiar estos procesos y sin su aprobación no se lleva ningún sistema a cabo.
                        1. Los sistemas de e-learning son desarrollados por equipos técnicos a partir de las consideraciones e instrucciones de los expertos en educación. Ejemplo: El programa de robótica educativa del ministerio de educación, fue creado por un grupo de técnicos pero son los docentes los que manejan estos sistemas a partir de las diferentes áreas de conocimiento.
                          1. La función del equipo técnico es la de facilitación y apoyo en las distintas etapas. Ejemplo: En el colegio Pasplam, son los técnicos los encargados de facilitar a los maestros la ayuda para la conexión de proyectores y uso de diferentes programas.
                            1. A los docentes se les capacita en el desarrollo de materiales de enseñanza para el entorno de e-learning. Ejemplo: A los docentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, vino un técnico de Puerto Rico a capacitarlos en el uso de pizarras digitales y los técnicos informáticos le dan seguimiento, para cualquier tipo de asistencia que necesiten.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
                        Deyanira Sanguino
                        Tecnologías de Teleformación
                        Yorleny Rodríguez Rodríguez
                        LINEA DE TIEMPO MODELOS PEDAGOGICOS
                        Yuli Molina
                        CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
                        Roberto Rios Diz
                        MODELOS
                        Doris Amaya
                        Modelos pedagógicos
                        pmartf
                        modelos de aprendizaje
                        fernandosandoval
                        Modelo pedagógico.
                        Camila Yicell Diaz Lara
                        EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN COLOMBIA
                        Jorge Enrique Otálora Sechague
                        Categorías modelos pedagógicos
                        Gabriela Vaca
                        Modelos pedagógicos
                        Nadia Almario Anaya