TÍTULOS DE CRÉDITO

ppakatsuki_dark
Mind Map by ppakatsuki_dark, updated more than 1 year ago
ppakatsuki_dark
Created by ppakatsuki_dark almost 6 years ago
165
0

Description

Mind Map on TÍTULOS DE CRÉDITO, created by ppakatsuki_dark on 03/15/2014.

Resource summary

TÍTULOS DE CRÉDITO
1 Artículo 1o.- Son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o transmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado con éstos, se rigen por las normas enumeradas en el artículo 2o., cuando no se puedan ejercitar o cumplir separadamente del título, y por la Ley que corresponda a la naturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos, en los demás casos.
1.1 Artículo 23.- Son títulos nominativos, los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento. En el caso de títulos nominativos que llevan adheridos cupones, se considerará que son cupones nominativos, cuando los mismos estén identificados y vinculados por su número, serie y demás datos con el título correspondien
1.1.1 Artículo 25.- Los títulos nominativos se entenderán siempre extendidos a la orden, salvo inserción en su texto, o en el de un endoso, de las cláusulas no a la orden o no negociable. Las cláusulas dichas podrán ser inscritas en el documento por cualquier tenedor, y surtirán sus efectos desde la fecha de su inserción. El título que contenga las cláusulas de referencia, sólo será transmisible en la forma y con los efectos de una cesión ordinaria.
1.1.1.1 Artículo 26.- Los títulos nominativos serán transmisibles por endoso y entrega del título mismo, sin perjuicio de que puedan transmitirse por cualquier otro medio legal.
1.1.1.1.1 Artículo 27.- La transmisión del título nominativo por cesión ordinaria o por cualquier otro medio legal diverso del endoso, subroga al adquirente en todos los derechos que el título confiere;
1.1.1.1.1.1 Artículo 28.- El que justifique que un título nominativo negociable le ha sido trasmitido por medio distinto del endoso, puede exigir que el Juez, en vía de jurisdicción voluntaria, haga constar la transmisión en el documento mismo o en hoja adherida a él. La firma del Juez deberá ser legalizada.
1.1.1.1.1.1.1 Artículo 29.- El endoso debe constar en el título relativo o en hoja adherida al mismo, y llenar los siguientes requisitos
1.1.1.1.1.1.1.1 I.- El nombre del endosatario;
1.1.1.1.1.1.1.2 II.- La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre
1.1.1.1.1.1.1.3 III.- La clase de endoso;
1.1.1.1.1.1.1.4 IV.- El lugar y la fecha.
1.1.1.1.1.1.1.5 Artículo 30.- Si se omite el primer requisito se estará a lo dispuesto en el artículo 32. La omisión del segundo requisito hace nulo el endoso, y la del tercero, establece la presunción de que el título fue trasmitido en propiedad, sin que valga prueba en contrario respecto a tercero de buena fe. La omisión del lugar, establece la presunción de que el documento fue endosado en el domicilio del endosante, y la de la fecha, establece la presunción de que el endoso se hizo el día en que el endosante adquirió el documento, salvo prueba en contrario.
2 Artículo 5o.- Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
2.1 Artículo 7o.- Los títulos de crédito dados en pago, se presumen recibidos bajo la condición salvo buen cobro.
2.1.1 Artículo 8o.- Contra las acciones derivadas de un título de crédito, sólo pueden oponerse las siguientes excepciones y defensas:
2.1.1.1 I.- Las de incompetencia y de falta de personalidad en el actor;
2.1.1.2 II.- Las que se funden en el hecho de no haber sido el demandado quien firmó el documento;
2.1.1.3 III.- Las de falta de representación, de poder bastante o de facultades legales en quien subscribió el título a nombre del demandado, salvo lo dispuesto en al artículo 11
2.1.1.4 IV.- La de haber sido incapaz el demandado al suscribir el título;
2.1.1.5 V.- Las fundadas en la omisión de los requisitos y menciones que el título o el acto en él consignado deben llenar o contener y la ley no presuma expresamente, o que no se hayan satisfecho dentro del término que señala el artículo 15;
2.1.1.6 VI.- La de alteración del texto del documento o de los demás actos que en él consten, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 13;
2.1.1.7 VII.- Las que se funden en que el título no es negociable;
2.1.1.8 VIII.- Las que se basen en la quita o pago parcial que consten en el texto mismo del documento, o en el depósito del importe de la letra en el caso del artículo 132
2.1.1.9 IX.- Las que se funden en la cancelación del título, o en la suspensión de su pago ordenada judicialmente, en el caso de la fracción II del artículo 45;
2.1.1.10 X.- Las de prescripción y caducidad y las que se basen en la falta de las demás condiciones necesarias para el ejercicio de la acción;
2.1.1.11 XI.- Las personales que tenga el demandado contra el actor.
3 Artículo 9o.- La representación para otorgar o suscribir títulos de crédito se confiere:
3.1 I.- Mediante poder inscrito debidamente en el Registro de Comercio; y
3.1.1 II.- Por simple declaración escrita dirigida al tercero con quien habrá de contratar el representante.
4 Artículo 10.- El que acepte, certifique, otorgue, gire, emita, endose o por cualquier otro concepto suscriba un título de crédito en nombre de otro sin poder bastante o sin facultades legales para hacerlo, se obliga personalmente como si hubiera obrado en nombre propio y, si paga, adquiere los mismos derechos que corresponderían al representado aparente.
4.1 Artículo 16.- El título de crédito cuyo importe estuviere escrito a la vez en palabras y en cifras, valdrá, en caso de diferencia, por la suma escrita en palabras. Si la cantidad estuviere escrito varias veces en palabras y en cifras, el documento valdrá, en caso de diferencia, por la suma menor.
4.1.1 Artículo 18.- La transmisión del título de crédito implica el traspaso del derecho principal en él consignado y, a falta de estipulación en contrario, la transmisión del derecho a los intereses y dividendos caídos, así como de las garantías y demás derechos accesorios
4.1.1.1 Artículo 21.- Los títulos de crédito podrán ser, según la forma de su circulación, nominativos o al portador. El tenedor del título no puede cambiar la forma de su circulación sin consentimiento del emisor, salvo disposición legal expresa en contrario.
4.1.1.1.1 Artículo 22.- Respecto a los títulos de deuda pública, a los billetes de banco, a las acciones de sociedades y a los demás títulos de crédito regulados por leyes especiales, se aplicará lo prescrito en las disposiciones legales relativas y, en cuanto ellas no prevengan, lo dispuesto por este Capítulo.
5 Artículo 69.- Son títulos al portador los que no están expedidos a favor de persona determinada, contengan o no la cláusula al portador
5.1 Artículo 70.- Los títulos al portador se trasmiten por simple tradición.
5.1.1 Artículo 71.- La suscripción de un título al portador obliga a quien la hace, a cubrirlo a cualquiera que se lo presente, aunque el título haya entrado a la circulación contra la voluntad del suscriptor, o después de que sobrevengan su muerte o incapacidad.
5.1.1.1 Artículo 73.- Los títulos al portador sólo pueden ser reivindicados cuando su posesión se pierde por robo o extravío, y únicamente están obligados a restituirlos o a devolver las sumas percibidas por su cobro o transmisión, quienes los hubieren hallado o substraído y las personas que los adquirieren conociendo o debiendo conocer la causas viciosas de la posesión de quien se los transfirió.
6 Artículo 76.- La letra de cambio debe contener:
6.1 I.- La mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento; II.- La expresión del lugar y del día, mes y año en que se suscribe; III.- La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero; IV.- El nombre del girado; V.- El lugar y la época del pago; VI.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; y VII.- La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre.
6.2 Artículo 77.- Si la letra de cambio no contuviere la designación del lugar en que ha de pagarse, se tendrá como tal el del domicilio del girado, y si éste tuviere varios domicilios, la letra será exigible en cualquiera de ellos, a elección del tenedor.
6.2.1 Artículo 78.- En la letra de cambio se tendrá por no escrita cualquiera estipulación de intereses o cláusula penal.
6.2.1.1 Artículo 80.- Una letra de cambio girada a uno o varios meses fecha o vista, vence el día correspondiente al de su otorgamiento o presentación del mes en que debe efectuarse el pago. Si éste no tuviere día correspondiente al del otorgamiento o presentación, la letra vencerá el último del mes. Si se fijare el vencimiento para principios, mediados, o fines de mes, se entenderán por estos términos los días primero, quince y último del mes que corresponda.
7 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Hilenne Mariel Torres González, Derecho A
8 BIBLIOGRAFÍA: LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO
Show full summary Hide full summary

Similar

FORMAS DE EXTINCIÓN DE LOS TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO
Adrian Rocha
Títulos de Crédito
sonia salinas orozco
Mercado de Deuda
Alo Karenina A L
Acciones cambiarias
nadia martinez bahena
1. Letra de Cambio
Fernando Luna
FORMAS DE EXTINCIÓN DE LOS TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO
Freddy Kueyar
Títulos de Crédito
laura hernandez
Títulos de Crédito
Mariana Mtz
Títulos de Crédito
Nashiely Aranda
Clasificación de los Títulos de Crédito
sonia salinas orozco