- INSTRUMENTOS FINANCIEROS- Sección 11 NIIF para Pymes

Description

Mapa mental instrumentos financieros
Danilo Garreta
Mind Map by Danilo Garreta, updated more than 1 year ago
Danilo Garreta
Created by Danilo Garreta over 7 years ago
3955
1

Resource summary

- INSTRUMENTOS FINANCIEROS- Sección 11 NIIF para Pymes
  1. Encontramos dos principios básicos para el reconocimiento de instrumentos financieros en la empresa son los de clasificación y separación. Al adquirir un instrumento, la empresa debe conocer, en función de su naturaleza y la manera de adquirirlo, a qué categoría pertenece, de entre las ya descritas como activos (a costo amortizado o a valor razonable con cambios en resultados) o de las descritas como pasivos (para negociar o para mantener), ya que en función de la calificación que se le deberá aplicar un procedimiento u otro de valoración y contabilización.
    1. RECONOCIMIENTO:
    2. Al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero, una entidad lo medirá al precio de la transacción (incluidos los costos de transacción. Una transacción de financiación puede tener lugar en relación a la venta de bienes o servicios, por ejemplo, si el pago se aplaza más allá de los términos comerciales normales o se financia a una tasa de interés que no es una tasa de mercado. Si el acuerdo constituye una transacción de financiación, la entidad medirá el activo financiero o pasivo financiero al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar.
      1. MEDICION INICIAL
      2. Al final de cada periodo , una entidad medirá los instrumentos financieros de la siguiente forma, sin deducir los costos de transacción en que pudiera incurrir en la venta u otro tipo de disposición:
        1. Para los instrumentos financieros de (A), (B) y (C) anteriores, debe evaluarse el deterioro del valor o la incobrabilidad.
          1. MEDICION POSTERIOR
            1. A- se medirán al costo amortizado utilizando el método del interés efectivo. - Los instrumentos de deuda que se clasifican como activos corrientes o pasivos corrientes se medirán al importe no descontado del efectivo
              1. B- Los compromisos para recibir un préstamo que cumplan las condiciones, se medirán al costo (que en ocasiones es cero) menos el deterioro del valor.
                1. C- Las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones ordinarias o preferentes sin opción de venta que cumplan las condiciones: -- Si las acciones cotizan en bolsa o su valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad, la inversión se medirá al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado. -- Todas las demás inversiones se medirán al costo menos el deterioro del valor.
                2. REVELACIONES
                  1. LA IMPORTANCIA DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA LA SITUACION FINANCIERA Y DESEMPEÑO DE LA ENTIDAD
                    1. LA NATURALEZA Y EL GRADO DE RIESGOS DERIVADOS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS A LOS QUE ESTA EXPUESTA LA ENTIDAD Y COMO ADMINISTRA LA ENTIDAD ESOS RIESGOS.
                    2. ES CUALQUIER CONTRATO QUE DE LUGAR A UN ACTIVO FINANCIERO EN UNA ENTIDAD... y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra. En las NIIF para PYMES divide a los instrumentos financieros en dos Secciones (11 para estudio de los instrumentos financieros básicos, y 12 para el estudio de los otros instrumentos financieros – derivados – así como la contabilidad especial de coberturas)
                      1. EJEMPLOS
                        1. Un banco paga por anticipado a una entidad un préstamo a cinco años. El banco también le brinda a la entidad una facilidad de sobregiro por una cierta cantidad de años.
                          1. La entidad posee dos pasivos financieros: la obligación de reembolsar el préstamo a cinco años y la obligación de reembolsar el sobregiro bancario hasta cubrir el monto recibido como préstamo empleando la facilidad de sobregiro. Tanto el préstamo como el sobregiro le generan a la entidad obligaciones contractuales de pagar en efectivo al banco los intereses devengados y el reembolso del principal
                            1. Los importes adeudados de la entidad producto del préstamo y la facilidad de sobregiro son activos financieros del banco.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Mapa Mental UNIDAD 1 y 2
                          elpechichon-1212
                          Clasificación de los Costos.
                          karina godoy
                          ESTRUCTURA DEL COSO 2013
                          danielabuitrago74
                          Circuitos Logicos
                          Jonathan Carrrero
                          MOTIVACIÓN .
                          yuliet correa
                          EL CONTADOR PÚBLICO EN VENEZUELA Y LOS CAMBIOS EN LA PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
                          vanessa dominguez
                          Estructura del Proyecto de Investigación
                          Alexis Matos
                          DECLARACIÓN DE RENTA
                          Laura Vargas Jimenez
                          Normatividad de economia solidaria en colombia
                          Hector Luis Blanco Gomez
                          "Proceso de la Comunicacion"
                          Orlando Moreno Vivas
                          EL ROL DEL DOCENTE FRENTE A LAS TECNOLOGIAS
                          helgange