Didactica Critica de la matematica

BRENDA RODRIGUEZ SUAREZ
Mind Map by , created about 3 years ago

Mapa mental de didactica

6
0
0
Tags
BRENDA RODRIGUEZ SUAREZ
Created by BRENDA RODRIGUEZ SUAREZ about 3 years ago
Sucesiones Aritméticas
Elaine del Valle
Domina las Matematicas
Andrés Marín
¿Como integramos las TICs en un aula?
medicenfito
Definitions in AS chemistry
Stephen Cole
Cell Biology Chapter 2
Sheridyn11
Aplicaciones de las derivadas
Marta Arroyo
Cálculo - Secciones cónicas
Sabakibara1
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Sucesiones Aritméticas (Aplicaciones)
Elaine del Valle
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz
Didactica Critica de la matematica
1 La matemática se desarrollo para tratar de satisfacer la demanda de los físicos, Varsavsky indica que Newton, Heisenberg, Dirac y Einstein tuvieron que elaborar especialmente sus propios instrumentos matemáticos, pues no existían los que necesitaban.
1.1 Varsavsky exponía que la matemática ortodoxa era insuficiente, la solución la veía en la investigación operativa, pues èsta nació con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones y se vio obligado a introducir nuevos conceptos como:El Modelaje Puntual y el Modelaje Extendido.
1.1.1 Modelaje Puntual: Definido como el problema al que nos enfrentamos en un lenguaje formal, en términos del cual tratamos de solucionar el problema original. Modelaje Extendido: La terminología matemática no se usa para describir un problema especifico, sino que se usa para proveer una base genérica para un proceso tecnológico.
1.1.1.1 Entre el un modelo y la realidad siempre hay una teoría , sea buena regular o mala. Varsavsky dice: en física las teorías eran tan buenas y la matemática tan bien adaptadas a ellas que no era muy útil establecer la tricotomía entre realidad-teoría-modelo.
2 La investigación con la cual se desea transformar con la acción y la palabra realidades educativas poco eficientes.
2.1 Revisión exhaustiva del programa que compone la Licenciatura en Ciencias Fiscales.
2.2 Se observó que durante las dos horas de clases la enseñanza está centrada en el docente
2.2.1 El 75% de su tiempo su clase es magistral, también llamada enseñanza directa o enseñanza frontal (el monopolio de la palabra por parte del docente) •25% a la resolución de problemas en la que se evidencia muy poca participación de los alumnos; en definitiva los alumnos son sujetos pasivos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.
2.3 Participación activa del estudiante como eje de todo el proceso y por tanto contribuya a la efectividad de su aprendizaje. •Se deben aplicar técnicas centradas en el alumno: discusiones, debates, interrogatorios, demostración a través de la realización de ejercicios que contribuyan a la resolución de problemas.
3 MATEMATICA FINANCIERA Permite modelar la realidad y emplear un sentido lógico, está orientada a estimular el desarrollo de destrezas y habilidades cognoscitivas y se traduce en capacidades analíticas y críticas.
3.1 DIDACTICA CRITICA Es asumida como una ciencia, que permite redefinir los aspectos más importantes de la actividad pedagógica
3.2 DIDÁCTICA CRITICA DE LA MATEMATICA FINANCIERA: MODELACIÓN Shovsmose (1999) Sostiene que el modelo matemático ejerce su poder formativo, ya que no sólo toca la realidad, sino que la transforma para introducir los sistemas a la realidad.
4 El concepto de capitalización continua supone una frecuencia de capitalización muy grande, tendiendo a infinito.
4.1 Si se tiene una tasa nominal constante y la capitalización es más frecuente, el monto compuesto en forma continua crece exponencialmente.

Media attachments