Poema "El mio Cid"

Luis Enrique Castellón Pérez
Mind Map by Luis Enrique Castellón Pérez, updated more than 1 year ago More Less
qwerasdfzxcv JNCAJK
Created by qwerasdfzxcv JNCAJK over 5 years ago
Luis Enrique Castellón Pérez
Copied by Luis Enrique Castellón Pérez almost 4 years ago
50
2

Description

Literatura Mind Map on Poema "El mio Cid", created by Luis Enrique Castellón Pérez on 10/05/2016.

Resource summary

Poema "El mio Cid"
1 Partes
1.1 Cantar del destierro

Annotations:

  • Acusado por los nobles envidiosos, el Cid es injustamente desterrado por el rey Alfonso VI y debe abandonar junto a sus vasallos familia y tierras. Durante su destierro, emprende diversas batallas contra árabes y cristianos. Después de cada victoria, envía parte del botín al rey.

Attachments:

1.2 Cantar de las bodas

Annotations:

  • El Cid consigue arrebatar Valencia a los musulmanes y se la ofrece al rey. Convencido de su fidelidad, Alfonso VI lo perdona y concierta las bodas de las hijas del Cid con los infantes del Carrión.
1.3 Cantar de la afrenta de Corpes

Annotations:

  • Los infantes de Carrión, ofendidos por los comentarios sobre su cobardía, azotan y abandonan a las hijas del Cid. Este reclama justicia y el rey decida que los infantes se batan con unos caballeros del Cid. Son vencidos y las hijas del Cid se desposan con los principes de Navarra y Aragón.
2 Es el cantar de gesta más representativo de la literatura castellana.. Se trata de un extenso poema épico compuesto en el siglo XII que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.
3 Métrica y estilo
3.1 El Cantar de Mio Cid se caracteriza por el empleo de la rima asonante y el metro irregular. Los versos pueden llegar a tener hasta veinte sílabas y quedan divididos en dos hemistiquios por una pausa (cesura) en el centro. La rima asonante permite la agrupación de los versos en tiradas más o menos largas con la misma rima (monorrimas).
3.2 Con respecto a la lengua y el estilo del poema, conviene recordad su carácter oral y su vinculación al mester de juglaría. Algunos rasgos son:
3.2.1 -Uso frecuente de los epítetos épicos, para dotar a los personajes de cualidades excelentes, lo cual es una fórmula juglaresca: Fabló mio Cid, el que buen ora cinxo espada.
3.2.2 -Frecuente cambio del punto de vista narrativo, pasando del estilo indirecto (3º persona) al diálogo, que difunde a la narración un carácter más dramático.
3.2.3 -Empleo de expresiones para atraer la atención de los oyentes: Yo vos diré, dirévos, veriades... No olvidemos el carácter eminentemente oral de los cantares de gesta
4 El cantar de gesta es un género narrativo en verso destinado a la recitación o al canto que fue transmitido por los juglares durante la edad media
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Literatura - Conocimiento General
María Salinas
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Literatura: Obras y Autores
Diego Santos
RECARGA TU MENTE
hgduran