INGENIERÍA, TECNOLOGÍA Y VALORES

Description

La porción intangible de la tecnología está constituida por los métodos y algoritmos que se usan en el diagnóstico y el diseño; la tangible está incorporada en la maquinaria, el equipo y las herramientas de todo tipo que el ingeniero utiliza. Comprender lo que la tecnología es y lo que implica es para el ingeniero tan importante como saber usarla; por tanto, éste debe conocer no sólo la tecnología que aplica, sino las consecuencias de optar por una tecnología u otra, las implicaciones que
Ileanit Paola Sierra Escobar
Mind Map by Ileanit Paola Sierra Escobar, updated more than 1 year ago
Ileanit Paola Sierra Escobar
Created by Ileanit Paola Sierra Escobar over 7 years ago
50
0

Resource summary

INGENIERÍA, TECNOLOGÍA Y VALORES
  1. La tecnologia es parte instrumental tangible e intengible con el que la ingenieria realiza su trabajo.
    1. ingeniero elige la solución a cada problema que debe resolver.
      1. El hombre se distingue de otras especies por su capacidad sobresaliente de aprender, y el saber da capacidad de hacer.
        1. El único aspecto que, en cuanto se refiere a su destino, homologa a los humanos es la búsqueda de la felicidad
          1. la experiencia ha enseñado al hombre la necesidad de que la búsqueda de los fines individuales se concilie con la de los sociales.
            1. Sin embargo, no ha cesado de existir en la sociedad la idea de que, eventualmente, el solo progreso técnico permitirá a la especie humana, a toda ella, condiciones de vida material dignas de nuestra inteligencia y sensibilidad.
          2. Los valores sociales son un conjunto de preceptos jerarquizados. Tanto el conjunto de ellos como cada uno de tales preceptos son irreductibles; es decir, constituyen axiomas sobre qué es bueno o deseable, qué es malo o inconveniente, y cuál de cada par de valores es preferible.
            1. el sistema de valores socialmente compartido nos permite saber cuál es la opción que la sociedad aprueba. Los valores sociales no necesariamente están codificados de manera formal, ni hay sanciones precisas por violarlos; cuando se codifican y se estipula explícitamente la sanción que corresponde a la violación de cada principio, éstos dejan de ser valores y se convierten en normas jurídicas de observancia obligatoria
              1. En especial, los valores sociales resultan condicionados fuertemente por el conocimiento científico y la tecnología; mucho más por la segunda que por el primero, pues la tecnología es la ciencia positiva; esto es, el conocimiento que se usa y, por tanto, está a la vista y es percibida por todos, sea o no entendida por todos.
                1. valor es tan altamente estimado como la libertad, pues de ella depende la movilidad que les permite ubicarse continuamente en el nicho que más ventajas les aporta
                  1. hoy llamamos progreso al crecimiento y evolución continuos en el conocimiento experimental y la creación de medios para modificar la naturaleza, es decir, en la ciencia y la tecnología, la humanidad ha encontrado una manera de avance ilimitado; no ha habido en esto estancamiento ni retroceso.
                    1. En la religión, la filosofia y el arte no necesariamente hay progreso, sino nuevas creaciones, interpretaciones y preferencias que se suceden o modifican ilimitadamente, a veces en trayectorias circulares.
                2. La tecnología es la expresión más acabada y trascendente de nuestra capacidad de hacer, y es a la vez bendición y amenaza, poder y riesgo, solución a ciertas preocupaciones y motivo para que surjan otras.
                  1. La tecnología permitió a la especie sobrevivir y prosperar, aliviar necesidades, hacer menos infame su trabajo y sus condiciones de vida, producir cada vez más satisfactores con menos esfuerzo y menor cantidad de recursos.
                  2. La tecnología en general o cualquier técnica específica no son buenas ni malas; cada una puede servir para hacer el bien o el mal. El hombre es quien decide a partir de sus valores. Los valores sociales deben entrar en juego para decidir cada aplicación particular de una tecnología, y no para aprobar o prohibir su desarrollo. La tecnología en sí no tiene más atributo que su efectividad empírica. Pretender transferir a la tecnología atributos morales es un acto de evasión. La moralidad es atributo sólo humano y, por tanto, sólo al hombre puede exigírsele Por eso es irracional cualquier antitecnologismo; pero también lo es suponer. que la tecnología es condición suficiente para un destino social
                    1. cuando el hombre pone en acción; desarrolla técnicas; se vuelve poderoso. Y cuando su poder tecnológico crece tanto que le exige ser racional y cauto, y evitar a cada paso que tal poder se vuelva en su contra, vuelve a temer y a angustiarse.
                      1. Si algún efecto ha tenido la tecnología sobre la mortalidad ha sido el de reducirla.
                        1. Hay, por supuesto, riesgos tecnológicos muy amenazantes. La contaminación atmosférica de la ciudad de México es uno evidente de carácter local. El efecto invernadero es otro, y de alcance global.
                        2. pueden distinguirse dos clases de riegos, que requieren tratamientos diferentes: 1. Los riesgos ordinarios, sobre cuyas consecuencias y probabilidades hay mucha información, pues las primeras se han observado muchas veces y sobre las segundas hay estadísticas que dan estimaciones excelentes de las probabilidades de ocurrencia futura 2. Los riesgos de eventos extraordinarios, con probabilidad muy pequeña por unidad de tiempo pero con consecuencias potenciales sumamente graves: grandes inundaciones o terremotos, accidentes nucleares, cambios climáticos, etc.
                        3. CON LA INCERTIDUMBRE VOLVEMOS A TOPAR.Tenemos incertidumbre cuando no sabemos qué efectos produce cierto hecho, o cuál es el origen de otro.
                          1. La historia muestra que la vida supuestamente sana de siglos pasados hacía que uno de cada dos niños muriera antes de cumplir un año, y el sobreviviente con gran probabilidad falleciera antes de cumplir 40. La leche natural de vacas naturales produce tuberculosis, y los microbios innumerables del ambiente natural mataban en edad temprana a una parte considerable de la población antes de que se introdujeran masivamente ciertas tecnologías: la ingeniería sanitaria primero y los antibióticos después. La mayoría de las cosas que hoy usamos para guarecernos, vestirnos, alimentarnos, curarnos y satisfacer nuestras necesidades
                            1. Una conclusión al respecto es, por tanto, que el retorno de la humanidad al estado original o a cualquier otro estado anterior menos tecnologizado es indeseable e imposible.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Changing Urban Environments
                            John Ditchburn
                            6. New Economic Policy (NEP)
                            ShreyaDas
                            Gothic vocabulary
                            lizzie.lambrou
                            GCSE Biology AQA
                            isabellabeaumont
                            Definitions in AS chemistry
                            Stephen Cole
                            AS biology Exchange and transport flashcards
                            jenna.ridley
                            National 5 English - Close reading question types
                            VEJackson
                            Electricity
                            Ursula Brown
                            Management 1. PT (3MA101) - 1. část
                            Vendula Tranová
                            LOVE AND RELATIONSHIPS~ AQA POETRY ANTHOLOGY
                            Fozia Xx
                            Family in the park
                            Eleuterio Caicedo Valencia