1_TEORÍAS DE LA ORGANIZACIÓN

Description

Sirven para llevar una buena gerencia en la empresa
MARCELO VARGAS
Mind Map by MARCELO VARGAS, updated more than 1 year ago More Less
MARCELO VARGAS
Created by MARCELO VARGAS over 7 years ago
MARCELO VARGAS
Copied by MARCELO VARGAS over 7 years ago
15
0

Resource summary

1_TEORÍAS DE LA ORGANIZACIÓN
  1. Estas teorías cuando son aplicadas en cualquier organización sin importar el tamaño de la empresa, ayuda a tener una visión más amplia en cuanto al manejo de la misma.
    1. DICHAS TEORÍAS SON
      1. TEORÍA CIENTÍFICA (TOWN, TAYLOR1900)
        1. A partir de esta teoría y a través de los experimentos de Taylor se empezó a reconocer el trabajador no como un objeto de trabajo, sino, como una persona que aporta a la empresa a través sus habilidades y capacidades haciéndola así más eficaz. Taylor propuso que una vez que se fijasen los estándares justos de desempeño, se otorgaran incentivos a los trabajadores que hicieran esfuerzos adicionales.
        2. TEORÍA FUNCIONAL (FAYOL 1916)
          1. Henry Fayol, quien transformaría el pensamiento administrativo con la idea de que toda organización estaba basada en 5 funciones básicas: Seguridad, Producción, Contabilidad, Comercialización y Administración lo que con llevo a que las organizaciones fueran más eficientes enfocándose en las diferentes funciones establecida en la misma.
          2. TEORÍA BUROCRÁTICA (WEBER 1924)
            1. Weber sostiene que la forma más eficaz de organización es parecida a una máquina. Se caracteriza por reglas, controles y jerarquías. Es decir que la mejor forma de organizar una empresa es manejando decisiones impersonales y una excelencia técnica de sus empleados. Tratando de encontrar los elementos para crear una ambiente propicio que permita el desarrollo del auto control en el trabajo y las personas.
            2. TEORÍA DE LA CONTINGENCIA ( BURNS, SLATER, WOODWARD, CHILD)
              1. La tecnología de la contingencia relaciona como las acciones organizacionales depende de los parametros particulares de la situacion,la contingencial centra su atencion en el ambiente externo de la empresa dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organizacion antes de indagar los elemetnos internos de la estructura organizacional.y asi poder buscar el mayor beneficio de circunstancias ambietales para garantizar exito total. tambien la tecnología tiene un papel muy importante el cual facilita el trabajo en diferentes áreas.
              2. TEORÍA POLÍTICA (SELZNICK, PFEFFER,CROAZIER)
                1. Todas las organizaciones deben estar concientes de que por X ó Y motivo en algun momento se pueden encontrar en conflicto sea de nivel grave o menor gravedad,si embargo cada quien vivira la situacion desde su propia perspectiva, ya que un conflicto es parte de la experiencia humana y se da con el contexto de las interrelaciones personales que se desarrollan entre los miembros, que puede ser de un grupo social o una sociedad en conjunto; en sabe a esto todo administrador o gerente debe encontrarse en total capacidad para resolver conflictos de manera positiva.
                2. LA TEORÍA DE LA POBLACIÓN ECOLÓGICA (HANNAN Y FREEMAN 1977, 1984)
                  1. Su objetivo radica en enfatizar la importancia del entorno en la subsistencia. Las organizaciones se comportan como en las poblaciones animales. Las que tienen éxito: sobreviven. Las que fracasan: se extinguen.
                  2. TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (LEWIN. MCGREGOR).
                    1. En una organización las actividades que se llevan a cabo, no solo deben ser cooperadas por el gerente o administrador, también debe tener en cuenta los colaboradores ya que ellos pueden ser personas con diferentes formacionees academicas, con conocimientos y experiencias laborales en el cargo que ejecutan dentro de la organización y son estos la parte fundamental para que la empresa tenga éxito.
                    2. LA TEORÍA INSTITUCIONAL (DIMAGGIO, POWELL 1983; MEYER, ROWAN 1977)
                      1. La organización debe ser estudiada como un todo y es importante la distinción entre las instituciones y las organizaciones privadas por su complejidad y sus fines. Las organizaciones son sistemas sociales y no solo técnicos y por lo tanto sus miembros requieren apoyo social y no sólo eficiencia Una de las debilidades de esta teoría es que se ha aplicado básicamente a instituciones no lucrativas. Las cuales a diferencia de las organizaciones lucrativas dependen de la eficiencia para subsistir.
                      2. LA TEORÍA DE LA AGENCIA (RUMMELL, SCHENDEL, TEECE 1991)
                        1. En la teoría de la agencia se observa un rompimiento del carácter universal de la Teoría de la organización ya que su objeto de estudio son las organizaciones privadas. Dentro de esta teoría se identifican dos situaciones principales en las relaciones agente. Accionista. 1) Aquella en que los directivos se comprometen a corto plazo con actividades de elevado costo diseñadas para obtener retribuciones extra distintas de las salariales que reducen la rentabilidad corporativa e incrementan los costes. 2) Aquellas en que los directivos buscan satisfacer sus necesidades de poder, prestigio y status a través de decisiones estratégicas a largo plazo que aumentan el tamaño de la empresa pero no sus resultados corporativos; por ejemplo, cuando la empresa se diversifica aceptando proyectos que no crean valor.
                        2. TEORÍA DE LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN (WILLIAMSON 1975, 1985)
                          1. La gestión empresarial lleva unos costos que no son recogidos por los precios tales como: Costo de búsqueda del producto, Costo por diferenciar el precio relevante, Costos por negociar los contratos para llevar a cabo transacciones y costos de garantizar que lo pactado se cumpla. Según Williamson la naturaleza de las transacciones tiene tres atributos: • La especificidad de los activos. • La frecuencia de la transacción • La incertidumbre de la transacción.
                          2. TEORÍA DEL CAOS DETERMINISTA (CAMBELL 1993)
                            1. Es una colección de técnicas conceptuales matemáticas y geométricas que permiten definir a los sistemas complejos como: Dinámicos, no lineales y con elementos transaccionales Por caos se entiende los sistemas que pueden ser encontrados entre ciclos que varían de lo periódico, lo totalmente impredecible y lo totalmente aleatorio. Se refiere por lo general a sistemas que tienen un orden interno que nunca se replica a sí mismo.
                            2. TEORÍA DE LOS SISTEMAS ALEJADOS DEL EQUILIBRIO (PRIGIONE)
                              1. Esta teoría es utilizada para que haya una mejor forma de auto organizarse y adaptarse a un medio el cual le permita llevar a cabo su labor. Y entre ellas están tres razones. 1) Las organizaciones son sistemas abiertos alejados del equilibrio 2) En el desarrollo de toda organización interviene un doble proceso de adaptación y auto organización. 3) La complejidad que observamos en muchos de los procesos psicosociales que estudiamos dentro de la organización puede obedecer a causas muy sencillas.
                              2. TEORÍA DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS ADAPTATIVOS (KAUFFMAN 1995)
                                1. La complejidad es el estudio de los sistemas complejos adaptativos (SCA). Hay dos tipos de sistemas complejos: sistemas de complejidad decreciente y sistemas de complejidad creciente. En realidad, la complejidad no es más que una medida del número de posibilidades de interacción de los agentes de un sistema. Los sistemas complejos son no lineales diferenciándose en aquellos en que sus elementos no tienen un fin o propósito (sistemas caóticos) y aquellos otros en que sus elementos sí tienen un fin.
                                2. TEORÍA DE LA AUTOCRITICABILIDAD ORGANIZADA (MATURANA Y VAREL, 1980)
                                  1. La estructura de un sistema viviente cambia todo el tiempo, lo que demuestra que está adaptándose continuamente a los igualmente constantes cambios de ambiente, aun así, la pérdida de la organización resultaría en la muerte del sistema, entonces, la organización determina la identidad de un sistema, mientras que su estructura determina cómo esas partes son articuladas físicamente. La organización identifica a un sistema y corresponde a su configuración general. La estructura muestra la forma en que las partes se interconectan.
                                  2. LA TEORÍA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES (BARNEY 1991)
                                    1. Explica las fortalezas y debilidades internas de la organización. El desarrollo de capacidades distintivas es la única forma de conseguir ventajas competitivas sostenibles. Los recursos y capacidades cada día tienen un papel más relevante para definir la identidad de la empresa
                                    2. TEORÍA DE LOS SISTEMAS (BETERLANFFY, KATZ, ROSENGWEIZ)
                                      1. Para llegar a un sistema organizacional concreto se deben coordinar armónicamente los diferentes Subsistemas que conforman la misma, para optimizar las decisiones, minimizando costos y/o maximizando beneficios.
                                      2. TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO (MARCH Y SIMON 1961, MARCH 1965, SIMON 1979 Y 1984)
                                        1. La idea principal de su propuesta, es que la toma de DECISIONES es el punto fundamental para llevar a cabo una buena administración. Por lo tanto es de mucha importancia que se estudie sabiamente a fondo el problema que esta generando deficiencia en una de las muchas funciones que se desarrollan dentro de la organización,
                                        2. TEORÍA DE LOS SISTEMAS COOPERATIVOS (BARNARD 1938)
                                          1. Según esta teoría se fomenta que para alcanzar los objetivos propuestos, las personas no trabajan solas, sino, que cooperan con con los demás miembros de la organización. (Trabajo en equipo)
                                          2. TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS (MAYO, 1920; FOLLET, MASLOW, 1954; HERZBERG, 1966; MCGREGOR, 1957)
                                            1. En esta teoría puedo identificar que en base en lo que aplicó ELTON MAYO se descubrió como podría ser más eficiente el colaborador en el desarrollo de las funciones dentro de la organización , estableciendo así periodos de descanso y actividades extra laborales logrando así una motivación en los colaboradores.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        diapositivas constructivismo
                                        Katita Salgado
                                        Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
                                        Sebastian Moreno Rodriguez
                                        Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
                                        Leonardo Ibañez Calvo
                                        EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN, SISTEMA SOCIAL Y COMUNIDAD
                                        Lorena Hernandez
                                        Teorías Pedagógicas
                                        Alejandra Cortéz
                                        TEORÍAS EDUCATIVAS/UNIVERSIDAD PANAMERICANA
                                        Teodoro Alberto Pérez Duering
                                        MAPA MENTAL
                                        blanca beatriz m
                                        Las TIC y la Educación
                                        Carlos Vásquez
                                        Propuesta de Investigación
                                        Luz Angela Cardona Arce
                                        Test sobre la Biodiversidad
                                        Kathya Franco