Las Corrientes Filosóficas

Mauricio Moreno
Mind Map by Mauricio Moreno, updated more than 1 year ago
Mauricio Moreno
Created by Mauricio Moreno over 3 years ago
26
0

Description

Este es un mapa conceptual que trata sobre las corrientes filosoficas.

Resource summary

Las Corrientes Filosóficas
1 El Ser
1.1 Criterio Cuantitativo
1.1.1 Monismo
1.1.1.1 Reconoce un solo principio como fundamento de todo lo existente.
1.1.2 Dualismo
1.1.2.1 Dualismo es un sistema religioso y filosófico que admite la existencia de 2 principios diversos y contrarios entre sí, como el espíritu y materia, cuerpo y alma, bien o mal, y que entre uno y otro, siempre están en un eterno conflicto.
1.1.3 Pluralismo
1.1.3.1 está vinculado a la pluralidad y convivencia de cosas muy distintas entre sí. Un sistema plural es aquél que acepta, reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones o pensamientos.
1.2 Criterio Cualitativo
1.2.1 Idealismo
1.2.1.1 El idealismo es la tendencia de idealizar la realidad y por otro lado, es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. En otras palabras se refiere a todas las teorías que afirman que el mundo externo no existe independientemente de la mente humana.
1.2.2 Materialismo
1.2.2.1 El Materialismo es una corriente filosófica que surgió para oponerse al idealismo. El principal postulado del materialismo es que la cosa existe sin más precedente que su sola existencia, sin importar que esta se vincule con los sentidos disponibles en los seres vivos.
2 El Conocimiento
2.1 Sensible
2.1.1 Este tiene por objeto de conocimiento los seres materiales y éstos se nos dan a través de los sentidos, por los cuales se puede presentar variabilidad en el logro del conocimiento, por tanto, no es posible una verdadera ciencia.
2.2 Racional Discrusivo
2.2.1 Hace referencia al número y a la cantidad, es decir, a las matemáticas.
2.3 Racional Intuitivo
2.3.1 Este se refiere a los seres espirituales; es el mundo de las ideas y es sólo en éste donde se puede hallar la verdadera ciencia, pues es considerado el mundo objetivo, verdadero, eterno e inmutable.
2.4 Problemas del Conocimiento
2.4.1 Planteamiento General
2.4.1.1 Un primer problema, por supuesto, consiste en responder a la pregunta: ¿Qué es el conocimiento? Por otra parte, recordemos que por “conocimiento” entendemos tanto los actos cognoscitivos como sus resultados. Y la teoría del conocimiento se ocupa tanto de los actos cognoscitivos como de los resultados cognoscitivos. Por tanto, surge el problema de su evaluación desde la perspectiva de su verdad o falsedad, o también desde su justificación. De ahí que la segunda de las cuestiones fundamentales en Gnoseología es el de la esencia de la verdad: ¿Qué es la verdad? El tercer problema clásico de la Gnoseología es la cuestión del origen del conocimiento, que trata de definir en qué debería estar basado éste y los métodos a través de los que debería alcanzarse. El cuarto problema es el de los límites del conocimiento, que exige una respuesta a la cuestión de qué puede ser objeto del conocimiento, y en particular, si puede ser conocida una realidad que es independiente del objeto del
2.4.2 Problemas referentes a la noción del conocimiento
2.4.2.1 El concepto de conocimiento como asimilación o aprehensión conlleva el problema del significado de ‘aprehender’. Se puede “aprehender” de muy diversas maneras un objeto.
2.4.2.2 En segundo lugar, hay el problema de cuál sea la naturaleza de “lo aprehendido” o del objeto en cuanto aprehendido. No es el objeto como tal, sino el objeto en cuanto representado.
2.4.3 Corrientes filosóficas referentes al problema de la verdad
2.4.3.1 Tradicionalmente se concibe como una relación de adecuación entre el pensamiento y la realidad.
3 La Acción Humana
3.1 “Los filósofos morales, al intentar aclarar las tareas de la ética, han ido creando distintas teorías. Todas se ocupan de los mismos conceptos: valores, bienes, deberes o normas, fines, virtudes y felicidad, pero cada una los organiza de distinto modo, porque utilizan métodos diversos y porque cada una considera alguno de ellos como central y los restantes como dependientes de él.
3.2 Los poemas homéricos. Virtud y comunidad
3.2.1 Lo bueno consiste en hacer algo que sirve, sobre todo, a la propia comunidad (Troya, Ítaca).
3.2.2 La virtud (areté) se entiende como «excelencia», como capacidad de sobresalir, lo cual da un cierto poder al virtuoso.
3.2.3 El hombre bueno es el que intenta sobresalir prestando los mejores servicios a su comunidad y es, por tanto, el mejor (aristós).
3.3 Tres Modelos de Felicidad
3.3.1 Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo).
3.3.2 Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie
3.3.3 Ser feliz es experimentar placer y conseguir evitar el dolor (hedonismo).
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
LUIS LORA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25
COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
Dayanna Garces
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Andrea Huaca
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
Paula Ruiz Nieto
EDUCACION INCLUSIVA
Gisella Murcia Sanchez
Anatomía Humana
dorydan01
Sociedad de la informacion
Araceli Benitez
Los tipos de conocimiento y sus características
Diego Romero Contreras
Los tipos de conocimiento y sus características
Pedro Morin