ESTRUCTURA ELECTRONICA Y ÁTOMICA

Cesar Abad Donosso
Mind Map by Cesar Abad Donosso, updated more than 1 year ago
Cesar Abad Donosso
Created by Cesar Abad Donosso about 5 years ago
16
0

Description

estructura atomica

Resource summary

ESTRUCTURA ELECTRONICA Y ÁTOMICA
  1. Estructura Electronica
    1. Al rededor del nucleo se encuentran los electrones, estos se encuentran desarrollando un movimiento orbital dentro de ciertas orbitas llamadas Niveles Energeticos. Los electrones se encuentran en orbitas discretas y que se absorben o emiten energia cuando se mueven de una orbita a otra, cada orbita corresponde a un nivel energetico definido por cada electrón.
      1. De este modo si el electrón es excitado a una orbita o nivel superior abosrbe una cantidad discreta de energia, si el electrón cae a una orbita mas baja emite una cantidad de energia.
        1. Configuración Electronica: Es un metodo para Representar la distribución de los electrones en los orbitales.
          1. Electronegatividad: Se define como la capacidad de un atomo para ganar o perder electrones, los elementos en la tabla periodica se dividen en dos grupos:
            1. Elementos electropositivos: Son aquellos elementos cuyos atomos en una reaccion quimica tienden a dar electrones para producir iones positivos o cationes. El numero de electrones que cede cada atomo se llama Numero de oxidacion postivo. Estos elementos se encuentran ubicados en la tabla periodica en los grupos I A y II A.
              1. Elementos electronegativos: Son aquellos cuyos atomos en una reacción quimica atraen electrones para producir iones negativos. Los elementos mas electronegativos se encuentran ubicados en la tabla periodica en los grupos VI A y VII A.
              2. Tipo de enlaces: Los enlaces que se presentan en los atomos de los elementos surgen de la necesidad de los atomos de adquirir una condicion mas estable es decir los atomos buscan lograr estructuras similares a las de los gases nobles. Esto es conocido como la regla del octeto.
                1. Enlace ionico: Las fuerzas de atraccion son relativamente grandes ya que existe una transferencia de electrones de un atomo a otro.
                  1. Enlace covalente: Se presenta entre atomos con poca diferencia de electronegatividades y se caracteriza porque los electrones de los atomos no se transfieren por el contrario se comparten. El fin del enlace covalente es que los atomos que generalmente comparten los electrones de los niveles S y P adquieran la configuracion de los gases nobles.
                    1. Enlace metalico: es un enlace caracteristico de los metales, en estos materiales los atomos al ser electropositivos (cede electrones) poseen electrones que pueden ser atraidos por los demas atomos formando una nube de electrones que rodean los atomos.
                2. Estructura Átomica
                  1. El estudio de la estructura atómica de la materia sirve para explicar las propiedades de los materiales. La materia está compuesta por átomos, que a efectos prácticos se considerarán partículas esféricas de 10-10 m de tamaño.
                    1. Átomo (del latín atomus, y éste del griego άτομος, indivisible) es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas. Así la estructura atómica se puede dividir en:
                      1. Corteza: compuesta por partículas cargadas negativamente que reciben el nombre de electrones. La cantidad de electrones que tiene un átomo y el modo en que se distribuyen en su corteza condiciona por completo las propiedades físicas y químicas que va a poseer el elemento.
                        1. Núcleo: compuesto por los protones, que tienen carga positiva, y los neutrones, que son eléctricamente neutros. Ambos tienen la misma masa. Los átomos son eléctricamente neutros, aunque pueden perder o ganar electrones, entonces se denominan iones.
                        2. Compuestos químicos: Lo más frecuente es encontrar los elementos combinados entre sí, en forma de moléculas y no en estado puro, como la plata o el cobre. Estos compuestos no tienen las mismas propiedades físicas y químicas que los elementos de los que están formados, sino distintas. No es lo mismo compuesto químico que mezcla. Un compuesto químico se da en proporciones definidas y es químicamente estable, no así la mezcla cuyas propiedades son una combinación de las de sus componentes.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Geometria Molecular
                      lochos12
                      ESTRUCTURA ATÓMICA Y ELECTRÓNICA DE LOS MATERIALES
                      Cristhian Gomez
                      MASA ATÓMICA Y NÚMERO ATÓMICO
                      Cristhian Gomez
                      La Quimica y sus ramas.
                      karina ruiz
                      BASES DE LA TEORIA ATOMICA MODERNA
                      Tatiana Ascencio
                      LA NATURALEA ATOMICA DE LA MATERA
                      Juliana Romero
                      Línea teoría atómica
                      Sabrina Padilla
                      Naturaleza atómica de la materia
                      Gabriela Rodriguez
                      Geometria Molecular
                      Sebastián Vélez
                      Geometria Molecular
                      matias salazar
                      1_Geometria Molecular
                      Daniel Duran