ambiente y sus problemas

Sebas Corzo
Mind Map by Sebas Corzo, updated more than 1 year ago
Sebas Corzo
Created by Sebas Corzo over 3 years ago
1
0

Description

trabajo para paz

Resource summary

ambiente y sus problemas
1 El ambiente se define como “los factores que nos rodean (vivientes y no vivientes) que afectan directamente a los seres vivos.”
2 1.2 Ambiente y su relación con la actividad humana, agraria e industrial
2.1 Animales Agua Aire Suelo Plantas
2.2 El desarrollo de los países ha estado, en mayor o menor medida, vinculado con la explotación irracional de esos recursos naturales. Asimismo, la actividad humana, agraria e industrial, ha provocado altos índices de contaminación en el ambiente.
3 1.3. La actividad humana y su efecto en el ambiente
3.1 Con el paso del tiempo se ha evidenciado que la actividad humana ha producido efectos y alteraciones en los sistemas naturales, algunos positivos, otros negativos; unos reversibles, otros irreversibles; algunos temporales y otros de carácter más permanente
3.2 Uno de los elementos que más ha incidido en el ambiente es el demográfico. Hay un crecimiento significativo de la población que ejerce una mayor presión en la demanda de los recursos naturales
3.2.1 Otro ejemplo claro es el impacto de la actividad humana en el tema hídrico, área fundamental para el desarrollo y la sobrevivencia. Es importante destacar que en la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente
3.2.1.1 Al igual que el recurso hídrico, el tema energético es medular por sus efectos en el ambiente, dado que las actividades cotidianas de los seres humanos provocan un alto consumo energético y en muchos casos se hace de forma desmedida.
4 1.4. Ambiente y la actividad agraria
4.1 La agricultura es una actividad económica que se desarrolla en todos los países con una serie de variables como el tipo de cultivos, tecnologías y climas, entre otros. Para su desarrollo se trabaja con insumos naturales como son la tierra y el agua, los cuales son indispensables para la producción
4.1.1 iImpactos de la actividad agraria • Deforestación • Riego • Uso de plaguicidas • Ganadería
5 1.5. Ambiente y la actividad industrial
5.1 La industria en sus inicios se orientó como medio imprescindible para aumentar la productividad, los beneficios económicos y el nivel de vida de la población. Pero en la época postindustrial el ser humano tuvo que reconocer sus consecuencias en el ámbito ambiental, especialmente por la contaminación atmosférica, las aguas y los bosques.Por ello, los problemas asociados al tema de la contaminación deben ser enfocados desde un punto de vista holístico y/o integral.
6 Contaminación ambiental
6.1 Se denomina contaminación ambiental a la presencia de elementos perjudiciales para los seres vivos, que pueden provocar cambios negativos en las características químicas, físicas y biológicas del ambiente.
6.2 2.2. Clasificación de los Contaminantes
6.2.1 • “Biológicos: Incluyen aquellas formas de vida que pueden causar efectos adversos en el ambiente y la salud. Se puede mencionar entre ellas las bacterias, los virus y los hongos . • Químicos: Se clasifican en dos clases fundamentales, los orgánicos (sustancias químicas que tienen una estructura basada en átomos de carbono como los hidrocarburos y alcoholes) e inorgánicos (no contienen o contienen pocos átomos de carbono, como son los halógenos, metales, ácidos y compuestos alcalinos corrosivos).• Físicos: Incluyen las radiaciones, el ruido, las vibraciones, el calor, entre otros
6.3 2.3. Diferentes clasificaciones de fuentes de contaminación
6.3.1 • “Fuentes puntuales: son aquellas en que los contaminantes llegan al medio receptor desde un punto de descarga fijo y una ubicación geográfica definida, tales como, los sistemas de tratamiento de aguas residuales, las industrias, escuelas, hospitales, edificios públicos, entre otros.
6.3.2 Fuentes difusas: Son aquellas en que los contaminantes llegan a los medios receptores desde distintas fuentes de difícil identificación, como los escurrimientos agrícolas, mineros y urbanos y la deposición atmosférica.
6.3.3 Fuentes naturales Fuentes tecnológicas Fuentes agrícolas Fuentes pecuarias Fuentes domésticas y municipales
6.4 Residuos líquidos
6.4.1 • Domésticos o Municipales • Industriales • Agropecuarios
6.5 contaminación atmosférica
6.5.1 se refiere a la presencia de elementos o sustancias químicas, objetos y partículas en cantidades y períodos de tiempo que resultan nocivos para la salud de las personas, los animales y las plantas, situación que puede causar daños económicos y deterioro del entorno.
6.5.2 Los contaminantes de la atmósfera, de acuerdo a su estado físico, se clasifican en:
6.5.2.1 • Contaminantes en fase líquida • Contaminantes en fase gaseosa • Contaminantes en fase sólida • Contaminantes en forma de energía
6.6 Contaminación de los suelos
6.6.1 Este tipo de contaminación se refiere al deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas que experimentan los suelos como resultado de la incorporación de diversas sustancias contaminantes.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEORÍA DE LA TRANSICIÓN
Sara Olarte
Mapas Mentales
lumamome98
Quiz Preproduccion
Derek Gonzalez
Constructivismo
Maggie Rangel
¿Por qué pensamiento crítico?
Cesar Guerrero
puntos de vista
rafael marin
HISTORIA DE LA MUSICA
marcela fernandez
Quiz Preproduccion Fonografica
Derek Gonzalez
crear una película con los alumnos - creado desde un Mapa Mental
Patricia Villalba Graña