SISTEMA LIMBICO

yeimi viaña roldan
Mind Map by , created about 3 years ago

El sistema límbico está subordinado a funciones básicas asociadas con la supervivencia que incluyen comportamiento alimentario, respuestas de pelea o huida, agresión, expresión de emoción y de los aspectos autónomos

5
0
0
yeimi viaña roldan
Created by yeimi viaña roldan about 3 years ago
Neurociencia y aprendizaje
John Jairo Gómez
APRENDIENDO A APRENDER (www.coursera.org)
Isidro Esparza Marín
10 HÁBITOS PARA ADQUIRIR FORTALEZA MENTAL
Isidro Esparza Marín
Quick tips to improve your Exam Preparation
James Timpson
chemistry: c2
kristy baker
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
5 TECNICAS DE COMO PROGRAMAR EL SUBCONSCIENTE
Isidro Esparza Marín
Regla nemotécnica para recordar los 20 aminoácidos esenciales del ser humano
Isidro Esparza Marín
LA NEUROCIENCIA APLICADA EN MI VIDA
Isidro Esparza Marín
CLAVES PARA HACER UN BUEN EXAMEN
Isidro Esparza Marín
SISTEMA LIMBICO
1
2 DEFINICION
2.1
2.2 está subordinado a funciones básicas asociadas con la supervivencia que incluyen comportamiento alimentario, respuestas de pelea o huida, agresión, expresión de emoción y de los aspectos autónomos, conductuales y endocrinos de la respuesta sexual, incluye parte filogenéticamente antiguas de la corteza cerebral, estructuras subcorticales relacionadas y vías de fibras que se conectan con el diencéfalo y el tronco encefálico
3 ESTRUCTURAS
3.1 El sistema límbico no es una única estructura, sino una serie de vías nerviosas que incorporan estructuras profundas de los lóbulos temporales. El Sistema Límbico está formado por estructuras, que se ubican alrededor del tálamo y debajo de la corteza cerebral. Es el responsable principal de la vida afectiva, Es partícipe en la formación de memoria, en las que participan el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala y cuatro áreas relacionadas.
3.1.1 Lóbulo límbico
3.1.2 Formaciones hipocámpicas
3.1.3 Complejo amigdalino
3.1.4 Formaciones olfatorias
3.1.5 Núcleo dorso mediano
3.1.6 Corteza orbitofrontal
3.1.7 Núcleo accumbens
4 FUNCIONES PRINCIPALES
4.1 Al formar conexiones con la corteza cerebral, la materia blanca y el tronco encefálico, el sistema participa en el control y la expresión del estado anímico y las emociones, el procesamiento y almacenamiento de la memoria reciente, y el control del apetito y de las respuestas emocionales a la comida.
4.1.1 El sistema límbico también está asociado con partes del sistema neuroendocrino y el sistema nervioso autónomo, y algunos trastornos neurológicos, como la ansiedad, están asociados con cambios hormonales y del sistema autónomo. También se ha visto su implicación en los estados depresivos.
5
6 POTENCIAL A LARGO PLAZO Y MEMORIA
6.1 El proceso de potenciación a largo plazo en una sinapsis concreta es el probable mecanismo subyacente a la consolidación de la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Cuando hay varias sinapsis en una sola célula, la información que llega se integra; es decir, los pequeños cambios en los potenciales se suman entre sí. En la potenciación a largo plazo, una sinapsis dispara un patrón temporal particular.
7 COMPLEJO AMIGDALINO
7.1 es un grupo de células en forma de almendra que se encuentra en la parce rostro medial del lóbulo temporal.. El complejo amigdalino está compuesto por varios núcleos. Para nuestra explicación, pueden agruparse en un gran grupo baso lateral y un pequeño grupo cortico medial (incluido el núcleo central)
7.1.1 Fibras aferentes.
7.1.1.1 Los grupos celular y baso lateral de la amígdala reciben información desde el tálamo, la corteza pre frontal, las circunvoluciones singular y para hipocámpica, el lóbulo temporal y la corteza de la ínsula, y el subículo. Estas fibras suministran una amplia gama de información somato sensorial, visual y visceral al complejo amigdalino.
7.1.2 Fibras eferentes
7.1.2.1 Las dos vías eferentes principales del complejo amigdalina son la estría terminal y la vía amigdalófuga ventral. La estría terminal es un pequeño haz de fibras que se origina principalmente en las células del grupo corticomedial.
8
9 EL SISTEMA LIMBICO Y LAS EMOCIONES
9.1 En el amplio espectro de la conducta del humano, las emociones han representado un tema interesante para el análisis, en primer lugar debido a que controlan conductas complejas en el humano como la motivación y el aprendizaje, y en segundo lugar porque la mayoría de las enfermedades psiquiátricas más devastadoras.
9.1.1 El sistema límbico es el sustrato de las reacciones emocionales relacionadas con la formación reticular (alerta) y con las estructuras corticales que permiten las representaciones como las visuales, auditiva, así como las valoraciones que se hacen a través el lóbulo frontal que adaptan el comportamiento emocional según la historia y el entorno de cada individuo.
10
11 PATOLOGIAS DEL SISTEMA LIMBICO
11.1 Alzheimer
11.2 Epilepsia
11.3 isquemias
11.4 sindrome de tourette

Media attachments