RESPIRACION

Description

MAPA CONCEPTUAL DE LA RESPIRACION
graciela torrado  alvarez
Mind Map by graciela torrado alvarez, updated more than 1 year ago
graciela torrado  alvarez
Created by graciela torrado alvarez over 7 years ago
16
0

Resource summary

RESPIRACION
  1. La respiración es un proceso vital el cual consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono del mismo, así como al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos aeróbicos.
    1. INSPIRACION
      1. La inspiración o inhalación es el proceso por el cual entra aire, que contiene el oxígeno desde un medio exterior hacia el interior de los pulmones. La comunicación de los pulmones con el exterior se realiza por medio de las vías aéreas superiores (tráquea, laringe, faringe, cavidades nasal y bucal).
      2. ESPIRACION
        1. La exhalación o espiración es el fenómeno opuesto a la inspiración, durante el cual el aire sale de los pulmones eliminando el dióxido de carbono. Es una fase pasiva de la respiración, porque el tórax se retrae y disminuyen todos sus diámetros por su propiedad física de elasticidad, sin intervención de la contracción muscular, volviendo a recobrar el tórax su forma primitiva. Los músculos puestos en movimiento, al dilatarse el tórax, se relajan en esta fase; las costillas vuelven a su posición inicial así como el diafragma.
        2. RESPIRACION TISULAR
          1. Se llama respiración tisular al intercambio gaseoso que se produce entre la sangre y los diferentes tejidos del cuerpo. La sangre oxigenada en los pulmones llega a rodear a las células de los distintos tejidos transportada por los capilares de las arterias. En ese punto se produce la respiración tisular, que es un proceso de intercambio: Por un lado, el oxígeno pasa desde la sangre hacia las células por difusión a través de la membrana celular. A su vez, desde éstas pasan hacia la sangre el dióxido de carbono y el vapor de agua de desecho. La sangre carboxigenada es transportada de regreso por los capilares venosos hasta las venas cavas, y de éstas al corazón, para ser enviada nuevamente a los pulmones y las células de nuestro cuerpo. El metabolismo principal se lleva a cabo en las mitocondrias (oxidación mitocondrial) de todas las células y es propiamente la utilización de oxígeno para la oxidación del carbono (C) y el hidrógeno (H) con la consecuente liberación de energía (AT
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        “The knower’s perspective is essential in the pursuit of knowledge.” To what extent do you agree with this statement?
        Lucia Rocha Mejia
        Mapa Conceptual
        Julio Perez
        mi mapa conceptual
        Gloria Romero
        Organizadores Gráficos
        Eunice Sabaján
        TEORIAS CONTEMPORANEAS
        karen lorena miranda rojas
        Moléculas biológicas-mapa conceptual
        Montse Valle
        Mapa Conceptual
        natalia forteza
        Mapas Conceptuales con GoConqr
        duleiny holguin
        Mapa Conceptual
        Brisa Jimenez Robles
        The British Open 2016
        crazy cat8
        Escuelas Literarias
        chente