DIBUJO DE INGENIERIA

sandra herrera
Mind Map by sandra herrera, updated more than 1 year ago
sandra herrera
Created by sandra herrera over 3 years ago
12
0

Description

dibujo de ingenieria

Resource summary

DIBUJO DE INGENIERIA
1 2.3. PRINCIPCIOS GENERALES DE REPRESENTACION
1.1 2.3.1. Vistas NTC 1777
1.1.1 Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.
1.1.1.1 ¿ Como las obtenemos ?
1.1.1.1.1 Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.
1.1.1.1.1.1 Habitualmente con tan solo tres vistas, el alzado, la planta y una vista lateral, queda perfectamente definida una pieza.
1.1.2 Vistas especiales
1.1.2.1 Vistas de piezas simétricas
1.1.2.1.1 La traza del plano de simetría que limita el contorno de la vista, se marca en cada uno de sus extremos con dos pequeños trazos finos paralelos, perpendiculares al ejeVistas de piezas simétricas En los casos de piezas con uno o varios ejes de simetría, puede representarse dicha pieza mediante una fracción de su vista (figuras 1 y 2). También se pueden prolongar las arista de la pieza, ligeramente más allá de la traza del plano de simetría, en cuyo caso, no se indicarán los trazos paralelos en los extremos del eje (figura 3).
1.1.2.2 Vistas cambiadas de posición
1.1.2.2.1 Cuando por motivos excepcionales, una vista no ocupe su posición según el método adoptado, se indicará la dirección de observación mediante una flecha y una letra mayúscula; la flecha será de mayor tamaño que las de acotación y la letra mayor que las cifras de cota. En la vista cambiada de posición se indicará dicha letra, o bien la indicación de “Visto por ..” (figuras 4 y 5)
1.1.2.3 Vistas de detalle
1.1.2.3.1 Si un detalle de una pieza, no quedara bien definido mediante las vistas normales, podrá dibujarse un vista parcial de dicho detalle. En la vista de detalle, se indicará la letra mayúscula identificativa de la dirección desde la que se ve dicha vista, y se limitará mediante una línea fina a mano alzada. La visual que la originó se identificará mediante una flecha y una letra mayúscula como en el apartado anterior (figuras 6). En otras ocasiones, el problema resulta ser las pequeñas dimensiones de un detalle de la pieza, que impide su correcta interpretación y acotación. En este caso se podrá realizar una vista de detalle ampliada convenientemente. La zona ampliada, se identificará mediante un círculo de línea fina y una letra mayúscula; en la vista ampliada se indicará la letra de identificación y la escala utilizada (figuras 7).
1.1.2.4 Vistas locales
1.1.2.4.1 En elementos simétricos, se permite realizar vistas locales en lugar de una vista completa. Para la representación de estas vistas se seguirá el método del tercer diedro, independientemente del método general de representación adoptado. Estas vistas locales se dibujan con línea gruesa, y unidas a la vista principal por una línea fina de trazo y punto (figuras 8 y 9).
1.1.2.5 Vistas giradas
1.1.2.5.1 Tienen como objetivo, el evitar la representación de elementos de objetos, que en vista normal no aparecerían con su verdadera forma. Suele presentarse en piezas con nervios o brazos que forman ángulos distintos de 90º respecto a las direcciones principales de los ejes. Se representará una vista en posición real, y la otra eliminando el ángulo de inclinación del detalle (figuras 10 y 11).
1.1.2.6 Vistas desarrolladas
1.1.2.6.1 En piezas obtenidas por doblado o curvado, se hace necesario representar el contorno primitivo de dicha pieza, antes de su conformación, para apreciar su forma y dimensiones antes del proceso de doblado. Dicha representación se realizará con línea fina de trazo y doble punto (figura 12).
1.1.2.7 Vistas auxiliares oblicuas
1.1.2.7.1 Con el objeto de evitar la proyección deformada de esos elementos, se procede a realizar su proyección sobre planos auxiliares oblicuos. Dicha proyección se limitará a la zona oblicua, de esta forma dicho elemento quedará definido por una vista normal y completa y otra parcial (figuras 13). Si partes interiores de una pieza ocupan posiciones especiales oblicuas, respecto a los planos de proyección, se podrá realizar un corte auxiliar oblicuo, que se proyectará paralelo al plano de corte y abatido. En este corte las partes exteriores vistas de la pieza no se representan, y solo se dibuja el contorno del corte y las aristas que aparecen como consecuencia del mismo (figura 14).
1.1.2.8 Representaciones convencionales
1.1.2.8.1 Con el objeto de clarificar y simplificar las representaciones, se conviene realizar ciertos tipos de representaciones que se alejan de las reglas por las que se rige el sistema. Aunque son muchos los casos posibles, los tres indicados, son suficientemente representativos de este tipo de convencionalismo (figuras 15, 16 y 17), en ellos se indican las vista reales y las preferibles
1.1.2.9 Intersecciones ficticias
1.1.2.9.1 En ocasiones las intersecciones de superficies, no se produce de forma clara, es el caso de los redondeos, chaflanes, piezas obtenidas por doblado o intersecciones de cilindros de igual o distinto diámetro. En estos casos las líneas de intersección se representarán mediante una línea fina que no toque los contornos de la piezas. Los tres ejemplos siguientes muestran claramente la mecánica de este tipo de intersecciones (figuras 18, 19 y 20).
1.2 2.3.2. Líneas normalizadas.
1.2.1 los dibujos tecnicos utilizan los diferentes tipos de lineasS
1.2.1.1 Lineas Visibles: indican los nordes o contornos visibles, contrastan claramente
1.2.1.2 Lineas Ocultas: indican los bordes o contornos de las partes que no tenemos delante del dibujo, pero que son requeridas. suelen ser discontinuas en grueso mediano
1.3 2.3.3. Secciones
1.3.1 Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza (la superficie indicada de color rojo), como puede apreciarse cuando se representa una sección, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma. Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara y sencilla su representación.
1.4 2.3.4. Otras convenciones
1.4.1 Formatos normalizados NTC 1687
1.4.1.1 Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. están normalizados. En la norma NTC1001
1.4.2 Escalas NTC 1580
1.4.2.1 es la relacion entre la dimension dibujada respecto de su dimension real, esto es: E= dibujo/ realidad
1.4.2.1.1 escalas. [Vídeo]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=CCws6pNPSis
1.4.2.1.1.1 ampliacion: numerador de fraccion mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliacion: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1
1.4.2.1.1.2 Natural: es la escala 1:1, corresponde a un objeto dibujado en tamaño real
1.4.2.1.1.3 Reduccion: numerador fraccion menor que ek denominador 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50.
1.5 2.3.3. rotutas
1.5.1 Cuando se trata de dibujar objetos largos y uniformes, se suelen representar interrumpidos por líneas de rotura. Las roturas ahorran espacio de representación, al suprimir partes constantes y regulares de las piezas, y limitar la representación, a las partes suficientes para su definición y acotación.
1.5.1.1 estan normalizadas y sus tipos son los siguentes
1.5.1.1.1 En piezas cilíndricas macizas, la línea de rotura de indicará mediante las característica lazada (figura 6).
1.5.1.1.2 En piezas en cuña y piramidales (figuras 3 y 4), se utiliza la misma línea fina y ligeramente curva. En estas piezas debe mantenerse la inclinación de las aristas de la pieza.
1.5.1.1.3 Las normas UNE definen solo dos tipos de roturas (figuras 1 y 2), la primera se indica mediante una línea fina, como la de los ejes, a mano alzada y ligeramente curvada, la segunda suele utilizarse en trabajos por ordenador.
1.5.1.1.4 En piezas de madera, la línea de rotura se indicará con una línea en zig-zag (figura 5).
1.6 2.3.3. cortes
1.6.1 es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación
1.6.1.1 Tipos de corte
1.6.1.1.1 Corte total, es el producido por uno o varios planos, que atraviesan totalmente la pieza, dejando solamente en vista exterior las aristas de contorno (figuras 1 y 2).
1.6.1.1.2 Semicorte o corte al cuarto (figura 3). Se utilizan en piezas que tienen un eje de simetría, representándose media pieza en sección y la otra mitad en vista exterior. En este tipo de corte nose representarán aristas ocultas, con objeto de que la representación sea más clara. En ocasiones coincide una arista con el eje de simetría, en dicho caso prevalecerá la arista. En este tipo de corte, siempre que sea posible, se acotarán los elementos exteriores de la pieza a un lado, y los interiores al otro.
1.6.1.1.3 Corte parcial o mordedura (figura 4). En ocasiones solo necesitamos poder representar pequeños detalles interiores de una pieza, en estos casos no será necesario un corte total o al cuarto, y será suficiente con este tipo de corte. El corte parcial se delimitará mediante una línea fina y ligeramente sinuosa.
1.7 Las reglas a seguir para la representación de los cortes, secciones y roturas, se recogen en la norma UNE 1-032-82, “Dibujos técnicos: Principios generales de representación”, equivalente a la norma ISO 128-82.
2 Sandra Herrera Galvis 212060-40_16_4
Show full summary Hide full summary

Similar

FORMATOS NORMALIZADOS
JAIRO GUERRERO
FORMATOS NORMALIZADOS
Manuela Cardona
FORMATOS NORMALIZADOS
Jairo Quintero
FORMATOS NORMALIZADOS
Julio Pedroza
FORMATOS NORMALIZADOS
Camilo Percy
FORMATOS NORMALIZADOS
Luisa Cano
DIBUJO DE INGENERIA
Brayan Viveros
Tarea 3: Dibujo proyectivo
Erika Del portillo
FORMATOS NORMALIZADOS
SHIRLEY CUCAITA
FORMATOS NORMALIZADOS
HECTOR ORLANDO PARRA GARCIA
FORMATOS NORMALIZADOS
Diana Carolina Garcia Miranda