TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Description

Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio.
Cris Rodríguez Montero
Mind Map by Cris Rodríguez Montero, updated more than 1 year ago
Cris Rodríguez Montero
Created by Cris Rodríguez Montero over 7 years ago
58
0

Resource summary

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Annotations:

  • También conocidas como TIC Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio.  
  1. SOCIEDADES
    1. Sociedad de la información

      Annotations:

      • Se caracteriza por la capacidad de sus miembros de crear, distribuir y editar información desde cualquier lugar lo que supone una forma de desarrollo económico y social en la que la información es poder. Podemos considerar la información como un conjunto de datos que han sido organizados siguiendo una estructura, cuyo fin es transmitir o ampliar un conocimiento.
      1. Sociedad del conocimiento

        Annotations:

        • La información no es lo mismo que el conocimiento. El conocimiento es un proceso personal que consiste en el tratamiento de la información adquirida por el individuo. La información nos puede llegar de diferentes fuentes y procedimientos. La sociedad del conocimiento tiene capacidad de generar y utilizar conocimiento para atender a las necesidades de su desarrollo y construir su futuro, es una sociedad centrada en las personas.
      2. TENDENCIAS EVOLUTIVAS DE LAS TIC

        Annotations:

        • Las TIC están en continuo desarrollo pero, si analizamos las tendencias actuales, casi podríamos asegurar que, debido al aumento de prestaciones en los dispositivos móviles, los PC serán sustituidos progresivamente por productos más ligeros y manejables.
        1. otros avances
          1. Dispositivos y aplicaciones móviles más sofisticadas

            Annotations:

            •  realidad virtual y realidad aumentada, asistentes personales...
            1. Comercio en la red

              Annotations:

              •  Nuevas posibilidades de pago seguro a través de dispositivos móviles. Desarrollo de monedas virtuales para sistemas de pago… 
              1. Robótica e inteligencia digital
            2. PERSONAS

              Annotations:

              • En nuestra sociedad del conocimiento, coexisten dos comunidades generacionales diferentes, que aunque comparten una misma tecnología informática y móvil, la utilizan de manera distinta.
              1. Nativos digitales

                Annotations:

                • Se podría decir que las personas nacidas a partir de los años 90, en los que se empezó a difundir la cobertura y uso de Internet, pertenecen a las generaciones de nativos digitales. Los nativos digitales han crecido rodeados de pantallas, móviles y otros dispositivos, están habituados a navegar por Internet, a compartir y comunicarse en redes sociales; es decir, se entiende que tienen una alta competencia digital, que les permite utilizar estos dispositivos con destreza y sin esfuerzo.
                1. Inmigrantes digitales

                  Annotations:

                  • El término inmigrante digital engloba a todos aquellos nacidos en la era de los dispositivos analógicos; son espectadores del cambio tecnológico y, por tanto, tienen mayor dificultad para adaptarse a estas herramientas.
                2. COMPONENTES DE LOS ORDENADORES
                  1. SOFTWARE

                    Annotations:

                    • Estos son los programas informáticos que hacen posible la realización de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo Word, Excel, PowerPoint, los navegadores web, los juegos, los sistemas operativos, etc.
                    1. desarrollo
                      1. . La evolución del software está orientada al desarrollo de nuevas aplicaciones, o programas, que se adapten a las necesidades de los usuarios, aprovechando todas las posibilidades del hardware disponible.
                        1. La evolución del hardware está orientada a conseguir máquinas cada vez más potentes, pequeñas, móviles y capaces de procesar más cantidad de información
                      2. HARDWARE

                        Annotations:

                        • El hardware es la parte que puedes ver del computador, es decir todos los componentes de su estructura física.  La pantalla, el teclado, la torre y el ratón hacen parte del hardware de tu equipo
                      3. CONSECUENCIAS
                        1. Globalización de la información y del conocimiento

                          Annotations:

                          • Todos los medios de comunicación (especialmente los mass media) contribuyen a la globalización de la información y del conocimiento pero Internet y las TIC han hecho realidad la extensión de un medio de comunicación universal a la casi totalidad del planeta.
                          1. Alfabetización digital

                            Annotations:

                            • Consiste en instruirse en las nuevas tecnologías: su conocimiento y uso. Su desconocimiento implica analfabetismo digital.
                          2. CULTURA DE INNOVACIÓN

                            Annotations:

                            • Constituyen la primera fase para que un producto llegue al usuario y en ella se lleva a cabo la creación de productos nuevos e innovadores, el también llamado diseño conceptual.
                            1. I+D+i

                              Annotations:

                              • I+D+I o lo que es lo mismo Investigación, desarrollo e innovación , es un nuevo conceptoadaptado a los estudios relacionados con el avance tecnológico e investigativo centrados en el avance de la sociedad, siendo una de las partes mas importantes dentro de las tecnologías informativas.
                              1. i+D

                                Annotations:

                                • El término Investigación y  Desarrollo hace referencia al “conjunto de actividades emprendidas de forma sistemática, a fin de aumentar el caudal de conocimientos científicos y técnicos, así como la utilización de los resultados de estos trabajos para conseguir nuevos dispositivos, productos, materiales o procesos. Comprende esta actividad la investigación fundamental, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.” 
                              2. BRECHA DIGITAL

                                Annotations:

                                • Es la separación que existe entre las personas (comunidades, países…) que utilizan las TIC como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan, no saben cómo utilizarlas. La brecha digital no aparece únicamente como diferencia entre los países ricos y pobres, aunque estas diferencias sean las más marcadas. En nuestra sociedad podemos encontrar sectores de población que no pueden acceder a equipos informáticos.
                                1. Relacionado con la burbuja de filtros
                                2. APAGÓN ANALÓGICO

                                  Annotations:

                                  • Es el fin de las transmisiones de televisión en formato analógico, para dar paso a las transmisiones en formato digital. La televisión digital terrestre (TDT) mejora la calidad de la imagen y el sonido, proporciona acceso a más canales y servicios interactivos.
                                  1. INTELIGENCIA COLECTIVA

                                    Annotations:

                                    • La inteligencia colectiva es consecuencia de la colaboración entre muchos individuos o seres vivos de una misma especie. Este producto social reporta beneficios tales como la resolución de problemas que requieren conocimientos multidisciplinares, la interpretación de ideas que admiten diferentes puntos de vista o la creatividad colectiva. Este concepto se ve impulsado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente con Internet. Algunos espacios dedicados exclusivamente a la creación de contenidos a través de una inteligencia colectiva son Wikipedia, software libre, plataformas de contenidos abiertos...
                                    1. CENSURA DE INFORMACIÓN

                                      Annotations:

                                      • Algunos expertos opinan que los Estados y las empresas de comunicaciones controlan y limitan el acceso y uso que la población puede hacer de los medios.
                                      1. CONTENIDOS ABIERTOS

                                        Annotations:

                                        • El concepto de contenido abierto describe cualquier tipo de trabajo creativo como artículos, dibujos, audios, vídeos… publicado bajo una licencia no restrictiva y en un formato que permita su copia, distribución y modificación. Estos contenidos se suelen publicar bajo licencias Creative Commons y Copyleft de atribución no comercial.
                                        1. Estos contenidos se suelen publicar bajo licencias Creative Commons y Copyleft de atribución no comercial.
                                        2. BIG DATA
                                          1. Definición

                                            Annotations:

                                            • Denominamos Big Data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. 
                                            1. Infraestructuras que engloba

                                              Annotations:

                                              • Dicho concepto engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos (mensajes en redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, datos de formularios, emails, datos de encuestas...) 
                                              1. Objetivo

                                                Annotations:

                                                • El objetivo de Big Data, al igual que los sistemas analíticos convencionales, es convertir el Dato en información que facilita la toma de decisiones, incluso en tiempo real. Sin embargo, más que una cuestión de tamaño, es una oportunidad de negocio. Las empresas ya están utilizando Big Data para entender el perfil, las necesidades y el sentir de sus clientes respecto a los productos y/o servicios vendidos. Esto adquiere especial relevancia ya que permite adecuar la forma en la que interactúa la empresa con sus clientes y en cómo les prestan servicio.
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              elementos que componen un software educativo
                                              Quetzael Santillan
                                              Redes e Internet
                                              Karen Echavarría Peña
                                              Clase 2 Twitter
                                              Aula CM Tests
                                              Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
                                              Aula CM Tests
                                              Clase* - Instagram
                                              Aula CM Tests
                                              Las nuevas tecnologías en la educación
                                              Isa Spirit
                                              Conceptos de estadística y probabilidad
                                              Diego Santos
                                              Ecología de los Seres Vivos
                                              Cami Puaque
                                              LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
                                              tereacevedobtr
                                              Importancia del uso de TICS en la educación universitaria
                                              Nelson Rosales
                                              "LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
                                              miriam_fltapia