el texto Argumentativo

danlly licex
Mind Map by danlly licex, updated more than 1 year ago
danlly licex
Created by danlly licex over 4 years ago
6
0

Description

ple

Resource summary

el texto Argumentativo
  1. El texto argumentativo, utilizado como sinónimo de "discurso argumentativo", hace referencia tanto a la expresión corporal o escrita como a la teatral. En ambos casos, el texto argumentativo tiene como objetivo muy claro "atacar" o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del emisor puede ser probar o demostrar una idea o tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. La argumentación no suele darse en estado puro y suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
    1. tipos de de arugmentos segun su analisis
      1. Razonamiento por la analogía.
        1. Se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para el otro. Ejemplo: Daniela y Diego son estudiantes con capacidades similares. Daniela obtiene bajas calificaciones de cualquier indole. Tesis:Diego tampoco obtiene altas calificaciones.
        2. Razonamiento por generalización
          1. A partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas. Todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.
          2. Razonamiento por signos o sintomáticos
            1. Se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Ejemplo: A María ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: María está enamorada.
            2. Razonamiento por causa
              1. Se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada. Las ballenas fueron cazadas indiscriminadamente y, a pesar de la existencia de leyes de protección, aún se las caza. Tesis: Las ballenas están en peligro de extinción.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          como insertar imagenes
          chema duarte
          LAS REDES TROFICAS
          MERCEDES RICO CAICEDO
          NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS
          sonia greco
          LOS NUMEROS REALES
          FREY ANDELFO MENDOZA GAFARO
          FUCNION LINEAL
          Monika Arteaga
          EL ATOMO
          Noemi Colmenares
          TEST PARA MI PLE
          Noemi Colmenares
          AUTOEVALUAICON DE MI PLE
          YECID SANCHEZ