ELEMENTOS DE UN ORDENADOR

David Fuentes Fernández
Mind Map by David Fuentes Fernández, updated more than 1 year ago
David Fuentes Fernández
Created by David Fuentes Fernández almost 4 years ago
22
0

Description

Elementos de los ordenadores
Tags

Resource summary

ELEMENTOS DE UN ORDENADOR
1 ¿ Cuáles son los elementos de un ordenador ?
1.1 A estos elementos se les conoce comúnmente como Hardware del ordenador y comprenden principalmente de elementos físicos y tangibles como:
1.1.1 Chasis (caja o torre), Fuente de Alimentación, PCB (Printed Circuit Board, Placa Base, o Placa Madre), CPU (Procesador), Disipador (Vesntilador del Procesador), Memoria RAM (Random Acces Memory, o Memoria de Acceso Aleatorio), GPU (Tarjeta Gráfica, o Tarjeta de video), Disco duro, Grabadora, y S.O. (Sistema Operativo).
1.2 El chasis, caja o torre
1.2.1 La caja va a ser la encargada de albergar en su interior los demás componentes del PC a montar. La calidad y capacidad de la caja para eliminar el calor ha de ser proporcional a los componentes que montemos: si montamos componentes de más alta gama, se calentarán más, por lo que necesitaremos una caja más grande y con más capacidad para eliminar el calor, mientras que en equipos de gamas más bajas la caja puede pasar a un punto secundario.
1.2.1.1 Así, hemos de considerar tanto el tamaño (dejando aparte el formato de caja, bien ATX, bien microATX), como los ventiladores que vienen o que podemos montar adicionalmente más tarde. Puede que el factor estético también sea relevante, aunque asegurándose de lo mencionado sobre ventilación y refrigeración.
1.2.2 ¿ Qué tipos de cajas podemos encontrar ?
1.2.2.1 Actualmente se puede encontrar cualquier tipo de chasis para montar nuestro ordenador, Según la placa base que tenemos pensado ensamblar, que ya veremos más adelante.
1.2.2.1.1 Para HTPCs o equipos de tamaño reducido hay cajas específicas. Y siempre se pueden personalizar, hasta en el bombo de una lavadora.
1.3 La fuente de alimentación
1.3.1 Prácticamente transforma la energía de la red doméstica a varios voltajes, dependiendo del componente en concreto al que vaya dirigida. La fuente de alimentación es de vital importancia ya que debe contar con suficiente potencia, si no es así, es muy probable que todos los demás elementos se vean afectados y el ordenador puede llegar a fallar.
1.3.1.1 La mayoría de desperfectos en los componentes internos del ordenador en una avería se deben a una mala fuente de alimentación, así que es muy recomendable invertir en una buena fuente, que tenga suficiente potencia para soportar todos los dispositivos que se incorporen al sistema.
1.3.2 Tipos de fuentes
1.3.2.1 Existen dos tipos de fuentes de alimentación las AT y las ATX, las primeras son las más antiguas y se utilizaron hasta la tecnología Pentium a partir de la cuál pasaron a utilizarse las fuentes ATX.
1.3.2.1.1 Se diferencian por el número de conectores a placa base y por la tecnología que incorporan, por ejemplo las ATX no llevan interruptor, se apagan a través del software del pc. Llevan un solo conector principal a placa base mientras que las AT llevan dos conectores. Por otra parte reseñar que algunos ordenadores de marca, así como los barebones debido a sus dimensiones no estandarizadas, utilizan fuentes de alimentación de dimensiones específicas, resultando a veces imposible conseguir un sustituto de las mismas en otro sitio que no sea el del fabricante propio.
1.4 La PCB, placa base o placa madre
1.4.1 La placa base es una de las piezas más importantes del ordenador, ya que es donde irán conectados todos los componentes y por lo tanto la que proporcionará en parte el rendimiento general de todo el ordenador. Existen varios formatos de placas, el más común es el ATX, pero existen otros como microATX (populares para HTPC, pequeños ordenadores...) o miniITX (más pequeñas, ideales para equipos de tamaño muy reducido).
1.4.1.1 Para la elección de una placa base se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
1.4.1.1.1 Socket: Depende del procesador, puede ser AM3, 1155... Si optas por AMD se recomienda escoger una placa base que soporte los nuevos procesadores de AMD de socket AM3+ que saldrán próximamente.
1.4.1.1.1.1 Chipset: El chipset es el conjunto de chips principales que lleva la placa. Para placas con socket AM3, buenas y económicas elecciones son el 870, el 880G (con gráfica integrada) y los 890GX y 890FX para configuraciones avanzadas. Para placas con socket 1155 están el H61 (para configuraciones básicas), el H67 (permite usar los gráficos integrados de los procesadores pero no permite hacer OC), el P67 (permite hacer OC con procesadores desbloqueados pero no usar los gráficos integrados) y el Z68 (es el más completo, permitie hacer overclock y usar la gráfica integrada aparte de otras novedades).
1.4.1.1.1.1.1 Opciones de ampliación: Si hay posibilidad de poner varias gráficas en SLI o CrossFire, si van a salir nuevos procesadores para el mismo socket, la cantidad de puertos o zócalos... Por este motivo no se recomienda adquirir ahora una placa con socket AM2, 775, 1156 o 1366, ya que los nuevos procesadores no aparecerán para estas placas.
1.4.1.1.1.1.1.1 Las placas de hoy en día suelen llevar las tarjetas de sonido y red integradas.
1.4.1.1.1.1.1.1.1 También existen placas con tarjeta gráfica integrada. Mientras las tarjetas de sonido y red integradas suelen ser más que suficientes, las gráficas integradas rinden muy poco a la hora de jugar, por lo que no se recomiendan si el ordenador va a ser para ese fin. Si los programas a usar no tienen muchos requisitos gráficos, el rendimiento que ofrece la integrada es suficiente y no es necesario gastar más en una tarjeta gráfica.
1.4.1.1.1.1.1.1.1.1 En los últimos 50 años, y debido al vertiginoso desarrollo de la microelectrónica, el tamaño y el precio de las pcb no ha dejado de bajar, mientras aumentan continuamente su fiabilidad, su rapidez y sus prestaciones en general.
1.4.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Fabricantes y tipos de Placas: Abit, Albatron, Aopen, ASUS, ASRock, Biostar, Chaintech, Dell, DFI, ECS EliteGroup, etc.
1.5 El procesador (CPU)
1.5.1 Anacrónico de Central Processing Unit. Es el encargado de procesar toda la información que le damos. Para ello extrae, una a una , las instrucciones del programa que esta en la memoria principal, las analiza y emite las ordenes necesarias para su completa realización. Hoy en día AMD ofrece procesadores que cuentan con 16 nucleos.
1.5.1.1 La CPU está formada por las dos unidades siguientes:
1.5.1.1.1 Unidad Aritmético-lógica (ALU: Aricmetic-logic Unit): es la encargada de ejecutar las operaciones aritméticas (sumas, restas, etc.) y lógicas (Comparaciones, etc.) requeridas por el programa en ejecución. Normalmente las operaciones más costosas y difíciles de realizar son las aritméticas. Las ALU's están compuestas por operadores, circuitos capaces de realizar operaciones aritméticas y lógicas. El conjunto de operadores, así como su funcionamiento varía mucho de unas ALU´s a otras.
1.5.1.1.2 Unidad de control (UC: Unit control): La unidad de control dirige y coordina todas las operaciones que tienen lugar en las restantes partes del ordenador. Estas operaciones pueden resumirse en: interpretar el contenido de la memoria, ordenar a los distintos elementos del ordenador la ejecución individual de las distintas tareas, atender y decidir sobre las posibles interrupciones que se produzcan durante el proceso de los datos. Para poder realizar estas operaciones, la UC utiliza registros internos y circuitos de control y temporización.
1.5.1.1.3 También esta formado por cierto número de registros que son usados como almacenamiento temporal de los datos que en cada momento son relevantes para el proceso. Estos registros tienen una característica principal y es que son capaces de llevar una gran velocidad en tareas de lectura/escritura, mucho mas veloz que la memoria principal.
1.6 El disipador
1.6.1 El disipador se encarga de disipar el calor que produce el procesador para mantener una buena temperatura. Normalmente los procesadores incluyen un disipador de serie (versión BOX o INBOX), que en la mayoría de los casos es suficiente si no se va a hacer overclock. Se recomienda cambiarlo para mejorar las temperaturas y reducir el ruido. Al elegir un disipador, hay que asegurarse de que es compatible con el socket de la placa base donde va a ir puesto.
1.6.1.1 Entre los económicos se encuentran: Arctic Cooling Freezer 7 PRO, Scythe Katana III, OCZ Vendetta 2, Cooler Master y Hyper 212 Plus.
1.6.1.1.1 Si se va a realizar un overclock fuerte, entre los recomendados están: Noctua NH-U12P SE2, Noctua NH-D14 y Prolimatech Megahalems (no incluye ventiladores).
1.6.2 Últimamente se está empleando en algunos casos la tecnología "Heatpipe Direct Touch", donde los tubos de disipación están en contacto directo con el procesador, lo que puede permitir una disipación del calor más eficaz.
1.7 La memoria RAM
1.7.1 La memoria Ram es donde se escriben los datos que necesitan ser accedidos rápidamente. Al abrir un programa, este carga una serie de datos en la memoria ya que de tener que acceder a ellos desde el disco duro sería mucho más lento. También se cargan en ella determinados archivos del sistema operativo. Lo almacenado en la RAM se borra cuando el ordenador se apaga, pero no cuando este entra en estado de hibernación.
1.7.2 ¿Cuánta memoria RAM me pongo?
1.7.3 Algunos tipos de memorias:
1.7.3.1 DDR = "Double Data Rate"
1.7.3.1.1 Trabaja al doble de las velocidades, es decir, si es de 133 en realidad trabaja a 266 y así sucesivamente con DDR2, DDR3 y este año veremos las DDR4.
1.7.3.1.1.1 Memorias DDR2: Las memorias DDR2 tienen mayores latencias que las conseguidas con las DDR convencionales, cosa que perjudicaba su rendimiento. El mismo hecho de que el buffer de la memoria DDR2 pueda almacenar 4 bits para luego enviarlos es el causante de la mayor latencia, debido a que se necesita mayor tiempo de “escucha” por parte del buffer y mayor tiempo de trabajo por parte de los módulos de memoria, para recopilar esos 4 bits antes de poder enviar la información. Memorias DDR3 Estos módulos pueden transferir datos a una tasa de reloj efectiva de 800-1600 MHz, comparado con el rango actual del DDR2 de 533-800 MHz ó 200-400 MHz del DDR Se prevé que la tecnología DDR3 sea dos veces más rápida que la DDR2, la memoria mayor velocidad hoy en día, y el alto banda ancha que prometió ofrecer DDR3 es la mejor para la combinación de un sistema dual y procesadores “quad core”. Memorias DDR4 DDR4 que
1.7.3.1.1.1.1 Memorias DDR3: Estos módulos pueden transferir datos a una tasa de reloj efectiva de 800-1600 MHz, comparado con el rango actual del DDR2 de 533-800 MHz ó 200-400 MHz del DDR.
1.7.3.1.1.1.1.1 Memorias DDR4: DDR4 que tendrán mayor velocidad de búsqueda y mayor eficiencia en cuanto al consumo energético. Los primeros módulos que se comercializarán contarán con velocidades de 2.133 y 2.667 Mhz, un año después se lanzarán otra gama con velocidades cercanas a los 3.200 Mhz.
1.8 La tarjeta gráfica (GPU)
1.8.1 La tarjeta gráfica es la encargada de procesar los gráficos y de enviar la señal de vídeo al monitor o pantalla. En la mayoría de los juegos influye más que el procesador. Son dos las compañías que predominan en el mercado: AMD/ATI y NVIDIA.
1.8.2 Consejos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta gráfica:
1.8.2.1 Normalmente la gráfica que necesitaremos es proporcional a la resolución de pantalla con la que jugaremos: a más resolución, gráfica más potente.
1.8.2.1.1 Hay que tener en cuenta que algunos juegos funcionan mejor con unas gráficas que con otras de similar rendimiento. Si hay algún juego que se va a usar de forma predominante, se recomienda mirar reviews para ver que gráfica rinde mejor con ese juego.
1.8.2.1.1.1 Es común encontrarse diversas tarjetas con el mismo chip gráfico. Esto es debido a que AMD/ATI o NVIDIA solo fabrican el chip principal, mientras que el resto de circuitería de la gráfica va a cargo de un ensamblador.
1.8.2.1.1.1.1 Es un error muy frecuente escoger la tarjeta gráfica según el tamaño de la memoria de esta, pues algunas gráficas se venden destacando la capacidad de memoria cuando en realidad el chip gráfico es bastante malo. En tarjetas de gama media o baja se recomiendan 512MB, y en tarjetas de gama alta 1GB o más. A mayor resolución, mayor memoria se necesita.
1.8.2.1.1.1.1.1 Si el ordenador no va a ser para jugar, en la mayoría de los casos basta con una placa base con gráfica integrada.
1.8.2.1.1.1.1.1.1 Hay que asegurarse de que la fuente de alimentación sea lo suficientemente potente para soportar la tarjeta gráfica y debe tener los conectores necesarios (o usar adaptadores).
1.8.2.1.1.1.1.1.1.1 En caso de necesitar mucha potencia gráfica, si la placa lo permite, se pueden poner varias tarjetas gráficas en SLI o CrossFire.
1.9 Disco duro
1.9.1 El disco duro es el encargado de almacenar todos los datos. La capacidad de este puede elegirse al gusto, considerando el tamaño de los archivos o programas con los que trabajaremos.
1.9.1.1 Si vamos a poner un único disco duro, es recomendable particionarlo para poner el sistema operativo y los programas en una partición y nuestros datos personales en otra, así si la del sistema operativo se pierde por algún motivo (un virus, por ejemplo) o tenemos que formatearla, podremos recuperar con más facilidad nuestros datos personales ya que la otra partición quedará intacta.
1.9.1.1.1 Los discos duros y placas base más viejas llevan conectores IDE (también llamados PATA o ATA), pero son más lentos y el cable es considerablemente más grueso. Por cuestiones de retrocompatibilidad, muchas placas actuales también llevan conectores PATA.
1.9.1.1.1.1 Los discos SSD se están empezando a implementar y tienen numerosas ventajas (mucho más rápidos, no hacen ruido, más pequeños, menos pesados, consumen menos...) pero son de menor capacidad y más caros que los discos duros tradicionales.
1.10 La gravadora
1.10.1 Normalmente una grabadora de DVD es suficiente, aunque también existen grabadoras de HD-DVD y Blu-ray. Hay que asegurarse de que la grabadora sea SATA y no IDE/ATA, ya que en las placas actuales los puertos IDE tienden a desaparecer.
1.11 El sistema operativo
1.11.1 Si el ordenador será principalmente para videojuegos, la instalación de Windows 7 64 bits es casi obligada, ya que casi todos los videojuegos requieren Windows para funcionar.
1.11.1.1 Si el uso que le daremos será ofimático, para navegar o demás nada mejor que una distribución de Linux, como Ubuntu, Debian o Archlinux.
1.11.1.1.1 También, si disponemos del Hardware adecuado, podemos instalar Mac OS X, aunque no dará el rendimiento que dará en un Mac.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
Sistemas Operativos: Tema 1
Daniel Alvarez Valero
CONTRASEÑAS SEGURAS Y FÁCILES DE RECORDAR
David Fuentes Fernández
CIBERSEGURIDAD
David Fuentes Fernández
CONTRASEÑAS WiFi
David Fuentes Fernández