4. La Filosofía Contemporánea

diego morales
Mind Map by diego morales, updated more than 1 year ago
2
0
0

Description

rresumen filo
Tags

Resource summary

4. La Filosofía Contemporánea
1 Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días.
1.1 4.1 Los Marxistas
1.1.1 Los Marxistas toman el concepto de "dialéctica" de Hegel para transformarlo y proponer una visión dialéctica-materialista de la conciencia y de la sociedad.
1.1.1.1 La dialéctica la recogió Karl Marx (1818-1883). Marx superó la izquierda hegeliana y conviritó el idealismo de Hegel en u materialismo radical: la dialéctica hegeliana era el desarrollo de la idea; la dialéctica marxista es el desarrollo de la materia.
1.1.1.1.1 El materialismo dialéctico y el materialismo histórico fueron los dos instrumentos que usó Marx en su análisis de la naturaleza y de la história. Marx pensó que el sistema capitalista encerraba unas contradicciones que lo harían insostenible y darían paso a un nuevo modo de producción, primero de tipo socialista y finalmente comunista, la tan anhelada sociedad sin clases.
1.2 4.2 El Positivismo
1.2.1 UNa segunda reacción contra el hegelianismo procede de positivismo cuyo máximo representante es Augusto Comte (1798-1857). El olvido de la experiencia en el seno del hegeliano provocó su rechazo por parte de los positivistas de la segunda mitad del siglo XIX. Comte defendía un sistema filosófico que se atuviera a los hechos positivos, es decir, a los que pueden ser captados por los sentido y ser sometidos a comprobación empíricas
1.3 4.3 El Vitalismo
1.3.1 Nietzsche niega la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, y concibe la vida como un largo sinsentido en el que inevitablemente nos encontramos con el dolor y la muerte.
1.3.1.1 Por tanto, el hombre debe ser superado y llegar a superhombre, que sería un ser superior, ibre de los valores del pasado, autónomo, independiente, y caracterizado por su orgullo, agresividad y dureza con los demás. Pero para conseguir ese superhombre, es necesario expulsara a Dios de nuestras vidas.
1.3.2 4.4 Las Corrientes Filosóficas
1.3.2.1 a) Los existencialistas son una serie de pensadores que se caarcterizan por partir, en su reflexión de hecho del mismo existir como algo abierto a una serie enigmas inquietantes: ¿ Por qué existo? ¿Qué sentido tiene mi existencia?. LA negación a la existencia de Dios es el pilar básico de su doctrina general sobre el mundo. Sostiene Sartre que la idea de Dios es contradictoria en sí misma. LA vida humana es para Sartre, absurda. No tiene un significado, ni un fin último. Su tesis general más importante respecto a la naturaleza humana es la de que somos absolutamente libres. El hombre es un ser para sí, mientras que las cosas no conscientes son seres en sí. La prescripción de Sartre para salir de ese mal en el que nos encontramos es desenmascarar cualquier intento de fingir que no somos libres.
1.3.2.1.1 b) Al margen totalmente del existencialismo, se desarrolló, un tipo de filosofía mas técnica, un tanto alejada de las inquietudes del hombre medio de la época, con una gran base lógico-matemática. Se trata del neopositivismo. Su núcleo central son los pensadores que constituyeron el Circulo de Viena.
1.3.2.1.1.1 c) Ludwig Wittgenstein (1889-1951) dio un giro a sus investigaciones y se ocupó de viejos problemas filosóficos, como el de la privacidad de las sensaciones. Su giro dió origen a la filosofía analítica. Hay que analizar y depurar nuestro lenguaje, bnien sea el académico o el ordinario. esa depuración del lenguaje debe servir para abordar problemas filosóficos tradicionales. Wittgenstein pesaba que la labor de la filosofía tenía que ser mostrar que numerosos problemas filosóficos son pseudoproblemas.
Show full summary Hide full summary

Suggestions

Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
RENACIMIENTO
abisai19971
ETAPAS DE LA FILOSOFIA
Camila Hernandez
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
FILOSOFÍA ANTIGUA
Julian Velásquez
TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
natys_411_f
Mapa Mental Aristoteles
sebas.cri
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos