Redes y Comunicaciones

Diego Fernando Carrion
Mind Map by Diego Fernando Carrion, updated more than 1 year ago
Diego Fernando Carrion
Created by Diego Fernando Carrion over 3 years ago
2
0

Description

Conceptos básicos de protocolos y conexiones en las redes informáticas.
Tags

Resource summary

Redes y Comunicaciones
1 Las redes son un conjunto de sistemas de comunicación de información, formada por equipos y dispositivos periféricos conectados entre sí, para compartir Información y recursos.
1.1 Internet posee un estándar para describir un conjunto de guías generales de operación para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. El Internet para su correcto funcionamiento utiliza el protocolo TCP/IP.
1.1.1 Protocolo IP: es aquel protocolo de comunicación de datos digitales que permite la comunicación para transmitir datos mediante paquetes conmutados, asegurando que un paquete IP llega de forma correcta e intacto
1.1.2 Protocolo TCP: es la capa intermedia entre el protocolo IP y la aplicación, el cual permite que las aplicaciones puedan comunicarse en forma segura y se transmitan los datos a través y entre redes de área local.
2 Tipos de Redes
2.1 Segun su alcance
2.1.1 1. PAN (Personal Área Network). Este tipo de red abarca el área personal de un usuario, por medios cableados o inalámbricos, conecta dispositivos tales como computadoras, smartphones, impresoras, scanners, y otros dispositivos en un área de pocos metros de alcance.
2.1.1.1 2. LAN (Local Área Network). Es una red de área local que cubre una zona pequeña con varios usuarios, como un edificio u oficina. En la red de área local se interconectan una serie de computadoras y dispositivos periféricos en un área de hasta 200 mts, pudiendo llegar a 1 Km de distancia.
2.1.1.1.1 3. CAN (Campus Área Network). La red Campus área network se utiliza comúnmente para una conexión privada que abarca un campus universitario o base militar, parecida a una LAN ampliada, ya que puede interconectar varios edificios entre sí cubriendo mayores distancias.
2.1.1.1.1.1 4. MAN (Metropolitan Área Network). Es una red de alta velocidad, la cual abarca zonas extensas de cobertura dentro de una ciudad. Puede ser privada o pública, su estructura de transmisión permite llegar a velocidades de hasta 75 Mbps con pares de cobre y hasta 10 Gbps en el caso de fibra óptica.
2.1.1.1.1.1.1 5. WAN (Wide Área Network). La Red de Área Amplia, es la unión de dos o más redes LAN o MAN, éstas cubren grandes distancias o extensas zonas geográficas, generalmente entre ciudades, países e incluso continentes para interconectarlos entre sí.
2.2 Por topología
2.2.1 La Topología de una red, establece su clasificación en base a la estructura de unión de los distintos nodos o terminales conectados.
2.2.1.1 1. Topología de Bus. Red cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones, al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.
2.2.1.1.1 2. Topología de Estrella. Las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones que han de hacer necesariamente a través de este. Se utiliza sobre todo para redes locales.
2.2.1.1.1.1 3. Topología de Árbol. Es una red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central.
2.2.1.1.1.1.1 4. Topología de Malla. Una red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. El establecimiento de una red de malla es una manera de encaminar datos, voz e instrucciones entre los nodos.
2.2.1.1.1.1.1.1 5. Topología en Anillo. Cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación en donde la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que pasa recogiendo y entregando paquetes de información.
3 ISO
3.1 Es un modelo que comprende 7 capas, mientras que el modelo TCP/IP comprende sólo 4
3.1.1 Nivel 1: La capa física define la manera en la que los datos se convierten físicamente en señales digitales en los medios de comunicación
3.1.1.1 Nivel 2: La capa de enlace de datos define la interfaz con la tarjeta de interfaz de red y cómo se comparte el medio de transmisión.
3.1.1.1.1 Nivel 3: La capa de red permite administrar las direcciones y el enrutamiento de datos, es decir, su ruta a través de la red.
3.1.1.1.1.1 Nivel 4: La capa de transporte se encarga del transporte de datos, su división en paquetes y la administración de potenciales errores de transmisión.
3.1.1.1.1.1.1 Nivel 5: La capa de sesión define el inicio y la finalización de las sesiones de comunicación entre los equipos de la red.
3.1.1.1.1.1.1.1 Nivel 6: La capa de presentación define el formato de los datos que maneja la capa de aplicación independientemente del sistema.
3.1.1.1.1.1.1.1.1 Nivel 7: La capa de aplicación le brinda aplicaciones a la interfaz.
Show full summary Hide full summary

Similar

Transmision de datos
Andrea Juarez Guerrero
Protocolo TCP/IP
Milagro Moreno
QUE ES EL PROTOCOLO TCP/IP
camila torres
Clasificación de protocolos (VoIP)
ismael Garcia
TRANSMISIÓN DE DATOS
Mariana Gpe. Guerra
PROTOCOLO TCP/IP
sol_prinsprins00
TRANSMISION DE DATOS!
MELISA ESTRADA
Educación Virtual
odgutierrezrodol
Tema 2 CONCEPTOS DE REDES. Rodrigo Pascual
Pascual Segura Rodrigo
TERMINOLOGÍA BÁSICA DE REDES
Tania Varela
Transmision de datos
yair-age2010