Dies Principios del Estado para trabajar la Saluad Sexual y Reproductiva:

geiler mosquera
Mind Map by geiler mosquera, updated more than 1 year ago
geiler mosquera
Created by geiler mosquera over 3 years ago
16
0

Description

mapa mental sobre los principiosoios del estado en colombia para proteger los derechos de la sexualidar y la repdoduccion.
Tags

Resource summary

Dies Principios del Estado para trabajar la Saluad Sexual y Reproductiva:
1 la sexualidad como una condicion humana
1.1 la propuesta del ministerio en primer orden es posicionar la dimencion de sexualidad dentro del discurso y la practica de los derechos humanos, donde se desarollan los derechos sexuales y los derechos reproductivos
1.1.1 Implica entender la sexualidad como condición prioritaria para el desarrollo humano, por lo tanto debe ser liberada de carga moral y observarse desde el ámbito de los derechos y el respeto por las personas, quienes son el centro alrededor del cual gravitan las políticas en el marco de una moral laica. Se asume que la sexualidad es una condición característica individual, que se construye en una condición social en permanente proceso de transformación en el tiempo, y que se mantiene por imperativos sociales que son asumidos por las personas quienes la expresan de manera diversa.
2 2) Igualda y equidad
2.1 Se desarrollan como principios a partir de la igualdad reconocida como cualidad primordial de las personas. Es la aceptación de la condición humana, donde todas las personas al mismo tiempo son iguales, únicas y diversas, es decir, iguales en la diferencia.
3 3) Diverc idad y no discriminacion
3.1 Cada persona es diferente y por lo tanto cuenta con una identidad íntimamente vinculada con la dignidad humana; las condiciones y características de esta identidad pueden configurar grupos, lo cual obliga a que en la garantía de los derechos de igualdad y libertad, se reconozca que no debe haber discriminación en razón a la vivencia de ninguna particularidad en el sentido de lo humano.
4 4) Diferenciacion S y R
4.1 La sexualidad y la reproducción son dos realidades y conceptos que aunque están muy ligados representan dos ámbitos diferentes en la vida humana, por lo tanto, los derechos sexuales son independientes de los derechos reproductivos.
5 5) Livertad sexual y LIvertad R
5.1 La dignidad humana.Este principio afirma la independencia entre sexualidad y reproducción, desde la autodeterminación sexual y la autodeterminación reproductiva, cuyo núcleo de realización es la anticoncepción y cuya expresión más formal es el respeto a
6 6) vinculacion DS.DR y marco N
6.1 Las disposiciones legales, interpretadas a la luz del contexto o caso concreto y los derechos sexuales y derechos reproductivos de las otras personas, son el único limitante al ejercicio de estos derechos humanos, dentro de un marco ético y de principios como la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia, propios de una sociedad democrática que garantiza la libertad, igualdad y respeto por las diferencias.
7 7) Reconocimiento acciones y garanti DS.DR
7.1 La promoción, respeto, protección, exigibilidad y reivindicación de los derechos sexuales y los derechos reproductivos es un continuum para asegurar la garantía que parte desde su conocimiento hasta su materialización o restablecimiento en los casos que son vulnerados.
8 8) Responsabilidad en los anbitos S.R
8.1 El ejercicio libre de los derechos conlleva responsabilidades individuales y sociales que deben ser previstas, entendidas e interiorizadas por las personas y las instituciones a partir de adecuados procesos de información y garantía de tales libertades. Este principio también implica corresponsabilidad y la necesidad de concurrencia del Estado, las familias y la sociedad, para el logro de los objetivos y propósitos de la PNSDSDR.
9 9) Integridad y no fracmentacion para la garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos:
9.1 Estos derechos mantienen las características de universalidad, interrelacionabilidad, interdependencia e indivisibilidad y deben ser proveídos en condiciones de reconocimiento de la integridad de las personas. En concordancia con esta postura, los servicios y la atención deben ser organizados y prestados de forma integral a sujetos integrales, situación especialmente
10 10) Armonización
10.1 Esta Política potencia, articula, complementa y hace sinergias con los demás desarrollos contenidos en instrumentos nacionales e internacionales, normas, planes y programas con que cuenta el país en torno a la sexualidad, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, no entra en contradicción con ellos y procura el logro de los objetivos comunes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios plasmados por la Ley 1438/11
Daniela Pinilla Tanoa
PRINCIPIOS DE ACCIÓN PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
lorena blandon ocampo
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Effy Usuga
principios del estado para trabajar la salud sexual y reproductiva
Lucia Guzman
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN COLOMBIA.
wilson velasco
Reproduccion Natural (2 Gestados)
joseverar43
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Idaly Zambrano castillo
salud sexual y reproductividad
kandelaria paternina sandoval
PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA
Natalia Castellanos
LINEAS DE ACCION PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA COLOMBIANA
yurley monsalve
LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (SSR): estado general de bienestar físico, mental y social
natalia gomez