UNIDAD 3 ESCENARIOS DEL EJERCICIO CIUDADANO

María  G.s
Mind Map by María G.s, updated more than 1 year ago
María  G.s
Created by María G.s over 3 years ago
151
0

Description

Etica y cudadania
Tags

Resource summary

UNIDAD 3 ESCENARIOS DEL EJERCICIO CIUDADANO
1 EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA EN LA ERA GLOBAL
1.1 AUTOR
1.1.1 Fernando Savater
1.2 La educación debe preparar personas que seamos capaces de profundizar, de utilizar la democracia de tal modo que no se pervierta o no se desaparezca por falta de práctica o por un uso indebido.
1.3 El ciudadano, la persona capaz de aprovechar al máximo las instituciones democráticas, es una obra de arte social o debe ser una obra de arte social.
1.4 La ignorancia a la que se refiere Galbraith:es la de quien es ignorante porque no puede comunicarse ni comprender lo que le comunican, porque no puede entrar en relación con los demás, en esa necesaria complicidad sin la cual no puede funcionar la democracia
1.5 Ignorancia o información como condicionantes sociales "Hoy se educa no para informar, sino para enseñar a moverse en el mundo hiperinformado en que vivimos. "
1.6 LA INFLUENCIA DE INTERNET
1.6.1 La autoridad bien entendida es la que ayuda a las personas a crecer. Es exactamente lo contrario de la tiranía, porque lo que quiere el tirano es que todo el mundo se quede en una minoría de edad permanente, convertido en niño
1.7 DEBATE EN TORNO AL MULTICULTURALISMO. CIUDADANÍA Y PLURALIDAD CULTURAL
1.7.1 Palabras claves :Ciudadanía, multiculturalismo, globalización, libertad, comunidad, reconocimiento, identidad, democracia.
1.7.2 El hecho social del multiculturalismo es la convivencia dentro de un espacio social de grupos de individuos de culturas diferentes
1.7.3 El imparable proceso de globalización, lo que lleva a que el modelo capitalista se expanda y se minimicen las fronteras.
1.7.4 las reacciones defensivas de reivindicación de la particularidad cultural frente a la globalización homogeneizadora.
1.7.5 La crisis del Estado, que, incapaz de cumplir la función hegemónica y mediadora que tuvo en el pasado.
1.7.6 El enfoque liberal clásico:
1.7.6.1 a) Individualismo: los individuos como tales son las unidades políticas que componen la colectividad, y la sociedad política resultante tiene su fundamento en un hipotético contrato social entre individuos. b) El enfoque liberal parte de la nítida distinción entre el ámbito público (jurídico y político) y el privado (economía, cultura). c) Como consecuencia de lo anterior, es ineludible la neutralidad ética del Estado.
1.7.7 El enfoque del multiculturalismo:
1.7.7.1 Nueva posición liberal propuesta por Kymlicka o Raz La posición teórica a favor del multiculturalismo se caracteriza, según J. Raz, por el rechazo al enfoque individualista, incapaz de garantizar una práctica de no discriminación
1.7.7.2
1.7.8 El enfoque de la “democracia deliberativa” (Habermas)
1.7.8.1 Habermas reconoce que todo sistema legal es también la expresión de una forma de vida particular, y no meramente un refl ejo de una red universalista de derechos básicos. La legislación debe implementar el sistema de derechos en condiciones particulares, y el «contexto ético» juega un papel indudable en las deliberaciones y justifi caciones de las decisiones legislativas.
2 ¿POR QUÉ LAS REFLEXIONES ÉTICAS ACTUALES NO RESPONDEN A LA REALIDAD COLOMBIANA?
2.1 Palabras claves : Ética, Éticas aplicadas, Consenso, Violencia, Acuerdo, Diálogo, Moral cristiana.
2.2 La ética que más se ha aproximado a los problemas sociales de Colombia, en teoría, fue la “Ética de la liberación” y tuvo tres tareas: interpretar la realidad cruda del país en las anomalías ya mencionadas anteriormente, la recuperación histórica de las ideas de los principales intelectuales que defendieron los valores de la justicia, la libertad y la construcción de la alteridad. Pero su reflexión quedó demarcada en una “lucha” entre poderosos y explotados a la luz de un gran recorrido de la Conquista, la Colonia, la Independencia y la República para lograr la liberación. Para pretender una paz interna en nuestro país debe haber una voluntad común de resolver los problemas sociales sin el empleo de la fuerza
3 La ciudadanía y su alcance – Educación cívica
3.1 La ciudadana es una condición juridca
3.1.1 es un vinculo entre una persona y un estado
3.2 El ciudadano goza de derechos y también de obligaciones
3.2.1 La ciudadania se relaciona con el ejercios de los derechos politicos
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala