DESARROLLO MICROCRRICULAR

Description

Teorias curriculares
uniquindio aad
Mind Map by uniquindio aad, updated more than 1 year ago
uniquindio aad
Created by uniquindio aad over 7 years ago
30
0

Resource summary

DESARROLLO MICROCRRICULAR
  1. ¿QUÉ ES CURRÍCULUM?
    1. El currículo es un componente fundamental de todo proceso educativo. Define lo que los estudiantes deben aprender, por qué, cómo, así como su alcance. Previamente, el currículo era meramente elaborado a partir de la perspectiva de sus funciones de transmisión cultural, reflejando en consecuencia en su estructura distintos campos de conocimiento y de la actividad humana, la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza, es el plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula.
      1. El currículum es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico y como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución (Ferreira Horacio, 2001).
    2. PLANEACIÓN DEL CURRÍCULUM
      1. Al planificar el currículum: seleccionar contenidos y metodologías, elaborar materiales, incorporar los aportes de la comunidad, evaluar los aprendizajes, se debe tener como norte el cumplimiento de los fines y objetivos de la educación, que le permite contribuir a la formación del tipo de hombre y de sociedad a que aspira el Estado y que se evidencian en esa política educativa.
        1. Elementos del Currículum
          1. El currículum está constituido por una serie de elementos o componentes que interactúan. De acuerdo con las diferentes concepciones y definiciones de currículum que se asuma así varia la cantidad de elementos que se señalan. Por ejemplo, la más tradicional, asumida por Hilda Taba, incluye únicamente: Objetivos, Contenidos, actividades y Evaluación. Pese a la variedad de definiciones, en casi todos los casos se plantean como elementos comunes: Objetivos, contenidos, experiencia de aprendizaje, actores (el alumno, el docente), estrategias metodológicas y recursos. Debido a la amplitud con que se planteó el concepto de currículum, deben agregarse otros elementos como: actores (padres de familia y otras de la comunidad), contexto socio cultural, evaluación y ambiente institucional.
      2. OBJETIVOS DEL CURRÍCULUM
        1. fomentar el aprendizaje de manera efectiva, el contenido, las estructuras y los métodos educativos necesitan ser permanentemente ajustados a los cambios que se generan en la ciencia, tecnología, cultura, economía y vida social.
          1. Los desafíos del mercado mundial y de la economía del conocimiento, pero al mismo tiempo, tienen la necesidad de apoyar la construcción de cohesión social y de alentar a las culturas locales a sostener un sentido de identidad y pertenencia.
            1. Se establece como el desarrollo y la planificación de las oportunidades de aprendizaje con el fin de que ellas produzcan cambios de conducta, para esto se precisa cuál va a ser el ambiente, para que se lleve a cabo lo que se quiere lograr y como se quiere lograr
              1. Fortalecer el desarrollo de procesos de aprendizaje dado a partir de las competencias, tienen la necesidad de apoyar la construcción de cohesión social y de alentar a las culturas locales a sostener un sentido de identidad y pertenencia.
                1. la educación se visualice como un triple proceso que implica: el desarrollo de la persona, la interrelación con el grupo social e incorporación de la cultura.
                  1. El educador concreta su accionar en la ejecución del currículum cuando ejerce cotidianamente la tarea de orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje
        2. EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO CURRÍCULUM
          1. El currículum en acción.
            1. En cada uno de esos momentos se manejan diversas concepciones. Tales como:
              1. CURRÍCULUM CENTRADO EN LAS ASIGNATURAS: Como plan de estudios académicos se dirige a las clases altas, con el propósito de formar élites intelectuales que llenen las demandas de la iglesia y el gobierno.
                1. CURRÍCULUM CENTRADO EN LAS ASIGNATURAS: Es una visión estática que se centra en un documento: plan o programa de estudios y no en el proceso de acción
                  1. CURRÍCULUM CENTRADO EN EXPERIENCIAS: Se centra en las experiencias que vive el alumno y por tanto da primacía a éste sobre el contenido. CURRÍCULUM COMO EXPERIENCIA. Es más dinámico, ya que enfatiza la vivencia constante de las experiencias del alumno y trata de acercarse más a él dentro de su contexto.
                    1. CURRÍCULUM COMO SISTEMA: un sistema en el que entran en juego una serie de elementos que permiten el desarrollo de experiencias de aprendizaje.
                      1. CURRÍCULUM COMO DISCIPLINA APLICADA: porque posee un objeto de estudio, un cuerpo de métodos y procedimientos científicos para tratar el objeto de estudio y plantea un cuerpo teórico. El objeto de estudio son los procesos de enseñanza aprendizaje y contenido de esos procesos.
                        1. CURRÍCULUM QUE ACTUA: como se evidencia, como un proceso operativo, en el que entran en juego un conjunto de elementos, factores sociales, objetivos, recursos, etc. que interactúan para alcanzar esas intencionalidades educativas.
                          1. LA PRAXIS INSTITUCIONAL Y EL CURRÍCULUM: es una cuestión de relaciones entre la teoría y la práctica. Se trata de una práctica social reflexiva, que tiene como tarea específica mediar las prácticas sociales, con los contenidos reflexivos de la cultura.
                            1. INSTITUCION INTEGRADA Y CURRÍCULUM INTEGRADO: Cuenta con 3 pilares • Integrar la institución internamente. • Integrar la institución escolar con el medio ambiente. • Integrar lo más posible y explícitamente, lo que el currículum formal propone, con la práctica institucional, como currículum oculto ejecuta de hecho.
                              1. EL PROBLEMA DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y EL CURRÍCULUM: hoy se reconoce que la evaluación ti ene su propio marco teórico. Se debe explicitar si se van a evaluar los resultados, los procesos, los propuestos o lo incidental; explicitar los enfoques pedagógicos o solo los logros puntuales de los alumnos.
          2. DISCIPLINAS QUE COMPONEN EL CURRÍCULUM:
            1. La filosofía, la psicología, la sociología y la antropología han contribuido a la sistematización de los aportes de las fuentes curriculares.
              1. ANTROPOLOGÍA: Todos los comportamientos del individuo deben comprenderse y valorarse de acuerdo con el grupo a que pertenece. Toda acción pedagógica debe adecuarse a las características culturales de los grupos en que se desarrolla. En el proceso curricular se dan dos procesos: el de endoculturización y el de a-culturización
                1. FILOSOFÍA: Sistematiza aspiraciones en cuanto al tipo de hombre y de sociedad que se espera alcanzar.
                  1. PSICOLOGÍA: Permiten analizar al individuo como una unidad biopsíquica en sus aspectos cognoscitivos, afectivos y psicomotores, en sus diferentes etapas de desarrollo.
                    1. SOCIOLOGÍA: Estudia las estructuras de los grupos humanos, los principios que los regulan, las diferencias que existen entre ellos.
                  2. ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES
                    1. Estas buscan el mejoramiento del currículum, además tomando en cuenta bienestar de la sociedad.
                      1. OIE ha identificado ciertas necesidades específicas y relevantes en los procesos actuales de desarrollo curricular tales como las soluciones para luchar contra la pobreza y la exclusión social, promoviendo la cohesión social o la educación para el desarrollo sustentable.
                        1. La OIE apoya las acciones de la UNESCO orientadas a alcanzar una Educación de calidad para Todos y promover el desarrollo de currículos de calidad. El objetivo estratégico es contribuir al desarrollo de las capacidades de los especialistas, los profesionales y los decisores, en el diseño, gestión e implementación de procesos de desarrollo curricular de calidad y de currículos inclusivos.
                    2. Los elementos que integran el currículum.
                      1. 1. ORIENTADORES: Expresan las finalidades hacia las que tiende el currículum, los fines y objetivos de la educación. Responden a preguntas como: qué intencionalidad persigue el currículum?, qué se pretende lograr con la aplicación de ese currículum?.
                        1. 2. GENERADORES: Incluye aquellos elementos que son aportadores de cultura. El docente, el alumno, los padres y otros miembros de la comunidad (médicos, policía, jóvenes).
                          1. 2.1 Papel del alumno: Es el sujeto de las experiencias de aprendizaje, ya que participa con entusiasmo, junto con el docente, en la selección de objetivos, búsqueda y elaboración de material. El papel del alumno es activo, él debe aprender a aprender, o sea, vivir experiencias de aprendizaje que le ayuden a auto informarse y auto formarse.
                            1. 2.2 Papel del docente: El docente debe asumir el papel de guía u orientador del aprendizaje y no un transmisor de conocimientos.
                              1. 2.3 Los padres de familia y otros miembros de la comunidad: No son únicamente proveedores de recursos materiales para la institución, sino también responsables indirectos del currículum, como elementos generadores de experiencias de aprendizaje.
                                1. * Contexto socio- cultural: Se trata de que las manifestaciones culturales propias del grupo se conviertan en enseñanza y aprendizaje involucrando la totalidad. Las relaciones que garantizan que el proceso educativo se enriquezca en la institución y se revierta en forma positiva en la comunidad.
                                  1. 3. REGULADORES
                                    1. Objetivos: Constituyen el resultado que se espera alcanzar mediante la vivencia de las experiencias de aprendizaje, estimulando las habilidades y destrezas de pensamiento. Busca formar individuos autónomos, capaces de auto formarse, mediante la investigación, el trabajo en equipo. Es decir, se trata de que el alumno APRENDA A APRENDER.
                                      1. Contenidos: Es definido como el cuerpo de conocimientos (hechos, datos, conceptos, principios y generalidades) de las diferentes áreas, disciplinas o asignaturas desarrolladas mediante los procesos de enseñanza y aprendizaje.
                                        1. La cultura: Es un modo de vida que debe dar especial sentido a los valores que transmite, Sus principales vertientes son: La cultura de los ideales, la cultura del actuar y de soñar o del uso del dominio propio.
                                          1. Evaluación: Constituye el proceso mediante el cual se puede percibir el logro de los objetivos presupuestos y por tanto, los avances que muestran los alumnos debido a las experiencias de aprendizaje que han vivido.
                                            1. 4. Activadores o Metódicos: El alumno aprende mediante su participación en actividades que le proveen experiencias personales de aprendizaje.
                                              1. Las experiencias de aprendizaje: se identifican como un sistema de actividades que generan interacciones entre el alumno y su ambiente, en ella intervienen acciones físicas (psicomotoras), operaciones mentales (cognitivas) y connotaciones afectivas (socio afectivas), orientadas a determinados aprendizajes.
                                                1. Estrategias metodológicas: son un grupo de acciones que se integran para promover en el alumno la vivencia de experiencias de aprendizaje; se integran para promover, estrategias centradas en métodos, técnicas y procedimientos activos, individuales y grupales.
                                                  1. 5. Multimedios: Son los componentes relativos a recursos que se emplean en la ejecución del currículum.
                                                    1. Recursos: los materiales que utiliza el docente y el alumno para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje (pizarra, diagramas, carteles, materiales naturales). Es necesario que se considere el nivel de los alumnos y los objetivos por lograr, a la hora de elaborar y seleccionar los recursos didácticos. Es esencial que el docente comprendan este recurso y que pueden convertirse en un elemento muy valioso para la ejecución del currículum, siempre y cuando se les emplee adecuadamente
                      2. PROGRAMACIONES CURRICULARES DE AULA:
                        1. Conjunto de estrategias y actividades de enseñanza y aprendizaje que cada profesor realiza con su grupo de alumnos.
                          1. *ADAPTACIONES CURRICULARES: El último nivel de concreción. La A.C. es la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno la propuesta de currículum abierto y flexible ofrece uno de los instrumentos más valiosos para responder a la diversidad, ellos son los que mejor conocen a los alumnos quienes deben realizar las adecuaciones pertinentes en el ejercicio de su autonomía y contribuyendo así a su desarrollo profesional.
                        2. Tipos de Currículum
                          1. EL CURRÍCULUM EXPRESO, FORMAL U OFICIAL: Su propósito es dar a los profesores una base para la planeación de lecciones, y evaluación de los estudiantes y a los administradores una base para supervisar a los profesores y hacerlos responsables de sus prácticas y resultados.
                            1. EL CURRÍCULUM OCULTO: No es reconocido por los funcionarios del colegio aunque puede tener una profundidad y un impacto mayor que otro currículum oficial. Los mensajes del currículum oculto se relacionan con temas de sexo, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar.
                              1. EL CURRÍCULUM FORMAL: Llega a ser como la traducción e interpretación institucional que constituye el CURRÍCULUM OCULTO.
                                1. CURRÍCULUM OPERACIONAL: Comprende lo que es realmente enseñado por el profesor y cómo su importancia es comunicada al estudiante, es decir, cómo hacen los estudiantes para saber que lo enseñado cuenta.
                                  1. CURRÍCULUM NULO: Está conformado por temas de estudio no enseñados, y sobre los cuales cualquier consideración debe centrarse en las razones por las que son ignoradas. Ej.: La psicología, danza, leyes, ser padres, generalmente no son enseñados y no podría competir con matemáticas, sociales y ciencias.
                          2. Modelos de Currículum
                            1. La mejor manera de presentar los modelos de diseño es definiendo dos elementos fundamentales del currículum que son los intereses del conocimiento y la racionalidad de la acción.Los intereses del conocimiento trata de establecer los intereses esenciales que motivan el conocimiento; la racionalidad de la acción trata de una serie de principios o convicciones profundas que en algunos casos se muestran evidentes y otras se quedan ocultas entre la mezcla de supuestos propios y de supuestos derivados de otros enfoques o convicciones.
                              1. El currículum prescrito, El currículum presentado a los docentes, El currículum moldeado por los docentes, El currículum en acción, El currículum realizado, El currículum evaluado.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            GED en Español: Todo lo que necesitas saber
                            Diego Santos
                            SIMULACRO DE SOCIALES.
                            Nayibe Perilla
                            PALABRAS A-...
                            JL Cadenas
                            Examen de Sociales - GED
                            Diego Santos
                            Test de Geografía
                            maya velasquez
                            Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
                            Raúl Fox
                            La Ética según Aristóteles
                            Diego Santos
                            Ortografía
                            Lenah Sanz
                            Esquema Del Feudalismo
                            irismateos
                            Los Valores en mi Proyecto de Vida
                            Fabián Muriel Zapata