Investigación Fotoensayo: Conceptos

Description

Conceptos teóricos de Fotografía asociados a proyectos documentales de Fotoensayo
Enrique Aguirre
Mind Map by Enrique Aguirre, updated more than 1 year ago
Enrique Aguirre
Created by Enrique Aguirre over 7 years ago
13
0

Resource summary

Investigación Fotoensayo: Conceptos
  1. CONCEPTO 1: El Acto Fotográfico
    1. TEMA: La imagen fotográfica o ‘lo fotográfico’ como objeto teórico de estudio (¿qué es la fotografía?) en el marco de la discusión de los diferentes abordajes estéticos, analíticos y fenomenológicos de los “regímenes de la visualidad” que se desarrolla especialmente a partir de los ochenta del siglo XX.
      1. OBJETIVOS: 1) Analizar las diferentes posiciones respecto del principio de realidad en fotografía: del discurso de la mímesis, el discurso del código y la deconstrucción, y el discurso del index y la referencia. 2) Analizar aspectos relevantes de régimen de visualidad de la fotografía: el documento y el archivo, del almacenamiento (stock) y flujo de fotografías, la unidad espacio-temporal de la imagen y la cuestión de la fijeza de la imagen 3) Plantear la discusión a partir del “giro digital” (advenimiento de las tecnologías digitales en la fotografía) que llevan al replanteamiento teórico de la fotografía desde la perspectiva ontológica y pragmática del uso.
        1. HIPÓTESIS: La imagen fotográfica no se puede pensar fuera del acto que lo hace posible. La fotografía no es solamente una imagen; es ante todo un acto icónico que no se puede concebir fuera de sus circunstancias que no se limita a la producción, sino que incluye el acto de su percepción y de su contemplación.
          1. RESULTADOS: Sustenta exhaustivamente -desde el análisis teórico- la hipótesis de que la imagen fotográfica solo es posible de pensarse en el acto que lo hace posible, desde la perspectiva de fotografía como índice y referencia (o Index de acuerdo con el término francés) que define la fotografía como huella o traza de lo real resultado del acto fotográfico en el mismo instante en que se produce.
            1. PRINCIPIO DE REALIDAD: El principio de realidad en fotografía, se refiere a los modos de representar la realidad que tiene la fotografía, o si se quiere: la cuestión del realismo en la fotografía. A lo largo de la historia se han planteados básicamente tres puntos de vista diferentes, respecto a este principio de realidad propio de la relación de la imagen fotográfica y su referente (aquello que se representa).
              1. 1.- DISCURSO DE LA MÍMESIS: El efecto de realidad ligado a la imagen fotográfica se atribuye a la semejanza existente entre la fotografía y su referente. La fotografía es percibida como un espejo de la realidad. Es por esencia mimética. Es percibida por el ojo natural como un análogo objetivo de lo real
                1. 2.- DISCURSO DEL CÓDIGO Y LA DECONSTRUCCIÓN: Entrado la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, se produce una reacción contra la ilusión del espejo fotográfico y su pretendida esencia mimética. La realidad o realismo de la fotografía se considera simplemente una impresión, un efecto. El discurso del código y la deconstrucción busca demostrar que la fotografía es una interpretación, incluso una trasformación de lo real, en el mismo sentido que el lenguaje, y está culturalmente codificado: son símbolos que expresan convenciones sociales.
                  1. 3.- DISCURSO DEL ÍNDEX Y LA REFERENCIA: El discurso del índex y la referencia o la fotografía como huella de un real, se sitúa a medio camino de los anteriores: si bien queda claro que no hay semejanza absoluta y de que la mímesis es ilusoria, tampoco entiende la fotografía como un código de convenciones; algo singular de lo real subsiste en la imagen fotográfica, que se diferencia de los demás lenguajes o modos de representación: un sentimiento de realidad, una huella, una traza presente de realidad –el referente- del que no podemos desembarazarnos, a pesar de la conciencia del código.
            2. APORTE INVESTIGACIÓN: En el marco referencial de sistematizar el proceso de aprendizaje de un Fotoensayo, se hace necesario conceptualizar la fotografía en lo que refiere al principio de realidad que representa
              1. EXPERIENCIA EDUCATIVA: 1) Revisión de conceptos y presentación de QUIZ con respuestas referidas a diferentes principios de realidad. 2) Elaboración de serie fotográfica que represente cada uno de los discursos de realidad fotográfica
                1. RESULTADO DE APRENDIZAJE: diferenciar y comprender los tres acerca de los tres discursos predominantes sobre el principio de realidad de la fotografía, y que constituyen en paradigmas teóricos en el estudio de la fotografía: - Discurso de la mímesis o Espejo de la realidad - Discurso del código y la deconstrucción - Discurso del index y la referencia.
                  1. RECURSO TECNOLÓGICO: Plataforma Kahoot
                    1. RECURSO FOTOGRÁFICO: Cámara fotográfica y publicación en PLataforma Educativa
                2. Dubois, Philipe, El Acto Fotográfico y otros Ensayos, Buenos Aires: La marca editora, 2015.
                3. CONCEPTO 2: Sisgematización de Experiencias
                  1. Mejía, M. R. (2012). La sistematización, Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. Ministerio de Educación Viceministerio de Educación Alternativa y Especial – Bolivia.
                    1. TEMA: La producción de saber y conocimiento desde las prácticas, teniendo en cuenta el saber de los actores de ella, que buscan la transformación de actores, procesos y la sociedad. Las preguntas asociadas: ¿para qué sistematizar? ¿Qué se va a sistematizar? ¿Cuál es el lugar de la práctica y desde que concepción? ¿Quién sistematiza?
                      1. OBJETIVOS: 1) Aprovechar la práctica del proyecto para desarrollar paralelamente un proceso de sistematización que transcurrirá en el mismo período de tiempo en el cual se desarrolla el proyecto. 2) Constituir un documento base que sirva para la discusión de cómo se hace la sistematización, a partir de la experiencia vivida. 3) Construir capacidad sistematizadora en un grupo focal que viven la experiencia de formación y organizar una concepción de sistematización propia a partir del trabajo desarrollado.
                        1. HIPÓTESIS: Quien maneja sólo técnicas de sistematización de manera instrumental creyéndolas neutras, se encontrará trabajando su sistematización y su práctica, con una mano invisible que conduce lo que escribe. No hay territorio neutro en la producción de conocimiento social. La preocupación principal no es la reflexión ni el conocimiento en sí, sino las prácticas que desde las cuales se produce el conocimiento.
                          1. MARCO TEÓRICO: El autor se alinea teóricamente en las concepciones de Paulo Freire, que entiende al educando como sujeto activo del proceso de aprendizaje: "en vez de ser dóciles receptores de los depósitos se transforman ahora en investigadores críticos en diálogo con el educador, quien a su vez es también un investigador crítico."
                            1. RESULTADOS: La sistematización del proceso de conocimiento dialógico desde la experiencia vivida por los actores (docentes y educandos) es fundamentalmente en la producción de enunciados y opera como un ejercicio de re-creación de la realidad más que de simple reconstrucción o descripción. Una de las tareas fundamentales de la sistematización es que visibiliza líneas de fuerza que están presentes en la práctica y su desarrollo, para dar cuenta de aquellos elementos que sorprendieron y se constituyen en recreación de esa realidad: “permite explicitar la comprensión de las prácticas desde los sentidos que fueron producidos por los actores que las han desarrollado” (p.65)
                        2. APORTE INVESTIGACIÓN: El texto de Marco Raúl Mejía, es útil porque no es una aproximación meramente teórico - metodológico al asunto de la sistematización, sino que parte de una experiencia concreta vivida y experimentada por un grupo de docentes participes de un proyecto pedagógico. De esa manera, se subraya la noción de proceso de construcción colectiva del conocimiento: la sistematización de acuerdo con la visión del autor no es una receta que se aplica, sino un proceso metodológico que se concibe y aplica desde los actores involucrados: “…ellas -las prácticas- requieren adecuaciones que le permitan a la riqueza de la práctica producir su saber propio" (P. 5)
                          1. EXPERIENCIA EDUCATIVA: Revisión de conceptos y herramientas metodológicas de sistematización planteadas por el autor y elaboración de una propuesta metodológica para sistematizar experiencia de aprendizaje de FOTOENSAYO
                            1. RECURSO TECNOLÓGICA: Progrma para diseño de mapas mentales y publicación en PLataforma Investigación
                              1. RESULTADO DE APRENDIZAJE: Ser capaces de proponer herramientas de sistematización de experiencias de aprendizaje específicas que den cuenta del proceso de apropiación y construcción de conocimiento social
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                        rbk_rod
                        LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                        cinthyayali
                        5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
                        Diego Santos
                        5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                        maya velasquez
                        Todos mis RECURSOS...
                        Ulises Yo
                        Clasificación de estrategias didácticas
                        Karolaim Gutiérr
                        Deeper Learning
                        maya velasquez
                        Historia de la Filosofía
                        maya velasquez
                        "LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
                        miriam_fltapia
                        LAS TIC EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
                        Lety_Vazquez