Entorno económico de las organizaciones Grupo #1

Description

Mind Map on Entorno económico de las organizaciones Grupo #1, created by Angie Melendez on 06/11/2016.
Angie Melendez
Mind Map by Angie Melendez, updated more than 1 year ago
Angie Melendez
Created by Angie Melendez over 7 years ago
6
0

Resource summary

Entorno económico de las organizaciones Grupo #1
  1. Economía
    1. La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.
      1. Sectores económicos
        1. Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio. Cada sector se refiere a una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones. Su división se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren al interior de cada uno de ellos.
          1. Sector primario o agropecuario
            1. Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.
            2. Sector secundario o industrial
              1. Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.
                1. Industrial extractivo
                  1. extracción minera y de petróleo
                  2. Industrial de transformación
                    1. envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.
                2. Sector terciario o de servicios
                  1. Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc.
                  2. Sector cuaternario
                    1. El sector cuaternario es una parte de la economía cuya característica es estar basado en el conocimiento e incluir servicios imposibles de mecanizar, tales como la generación e intercambio de información, tecnología, consultoría, educación, investigación y desarrollo, planificación financiera y otros servicios o actividades principalmente intelectual.
            3. Entorno económico
              1. El entorno económico es el ambiente en el que se mueven las personas, las familias, las empresas, el gobierno; y donde interactúan cada una de estas unidades generando agregados macroeconómicos
                1. Elementos del entorno económico
                  1. • Capital • Trabajo • Niveles de precios • Políticas fiscales • Políticas tributarias • Políticas laborales • Tipo de cambio • Inflación
                    1. Importancia para las organizaciones
                      1. El entorno económico afecta a la marcha y evolución de las empresas. Hay que tener un mínimo conocimiento de la economía y de las decisiones que se espera que adopten los gobiernos según un país esté en una situación de sobrecalentamiento de la economía o de desaceleración, de elevado crecimiento o de recesión. Las empresas tendrán una evolución mejor en un país con una cierta estabilidad económica y un crecimiento autosostenido, que un país con desfases importantes en los ciclos económicos.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
                Joaquín Ruiz Abellán
                ECONOMIA
                liz11
                AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
                JOZA ESPAÑA
                Retribuciones a Empleados
                owem_039
                Cuadro sinoptico de lider
                Karina Hernandez
                Economía en los Procesos de Refinación
                Luis Gomes
                4 Fases en el Ciclo de Vida del Empleado
                Diego Santos
                ECONOMÍA TEMA 3
                Ana Quintas
                Clasificación de las empresas
                Alejandra Sánchez
                Organigramas
                Diego Santos