Tipos de medios

Marangeliz Caraballo Castillo
Mind Map by Marangeliz Caraballo Castillo, updated more than 1 year ago
Marangeliz Caraballo Castillo
Created by Marangeliz Caraballo Castillo over 4 years ago
5
0

Description

Medios utilizados en las rrpp

Resource summary

Tipos de medios
  1. “Medios” es un término genérico que incluye medios impresos (periódicos y revistas) y medios electrónicos (televisión, radio e Internet).
    1. Medios impresos: Los medios impresos son ideales para transmitir información exhaustiva, que mueve a la reflexión y perdurable. Se interesan principalmente por resultados de investigaciones, cifras, estadísticas, explicaciones a través de entrevistas, testimonios
      1. Periódicos: Los periódicos pueden ser diarios, semanarios, publicaciones quincenales, mensuales, etc. Su formato puede ser tradicional o tabloide, y llegar a un porcentaje considerable del público lector. Debido al amplio alcance demográfico de la mayoría de los periódicos, es difícil orientarse a un público específico. No obstante, los periódicos son eficaces para incrementar la conciencia respecto a la organización y sus actividades, dentro de un área geográfica específica.
        1. Revistas: Las revistas generalmente se enfocan a un público más específico, pero tienen un periodo de producción mucho más largo, de manera que es importante tomar en cuenta el tipo de mensaje que se desea difundir. Las revistas son más adecuadas que los periódicos para una cobertura más completa de los temas.
          1. Otros: Otros tipos de medios impresos como volantes o folletos pueden informar o instruir a un grupo específico.
      2. Medios electrónicos: Los medios electrónicos son inmediatos, de modo que los tiempos son esenciales y los plazos son aún más estrechos. Este tipo de medios da preferencia a mensajes breves y específicos, y son ideales para transmitir información de impacto: datos generales, cifras concretas y testimonios breves.
        1. Televisión: Las estaciones de televisión pueden estar interesadas en mensajes con un sólido elemento visual, tales como eventos en los que participe un dignatario local o la inauguración de un centro de tratamiento con equipo de alta tecnología, etc. La televisión es uno de los medios más populares y atractivos para este tipo de mensajes, pero puede resultar muy costosa. La producción de anuncios para la televisión es cara y el precio del tiempo al aire, aun para un spot de 15 segundos, es muy alto. Existen, sin embargo, otras opciones que podrían tenerse en cuenta, entre ellas:
          1. • Anuncios de servicio a la comunidad (“public service announcements” o PSAs): En algunos países, muchas cadenas de televisión (tanto redes nacionales como estaciones comunitarias) difunden anuncios de servicio a la comunidad, aunque sus requisitos varían considerablemente. Al redactar un anuncio de servicio a la comunidad, el objetivo es la brevedad. Limítese a los hechos y asegúrese de incluir el nombre y la dirección de la organización, así como el de la persona encargada de las relaciones con los medios.
            1. • Cobertura de noticias: Puede ser difícil lograr la cobertura de noticias en televisión ya que directores y editores de noticieros reciben un gran número de notas de prensa y solicitudes de cobertura, pero un comunicado de prensa bien escrito algunas veces llamará su atención.
              1. Programas locales/de entrevistas: Este tipo de programas, en vez de los noticieros, podría ser la mejor opción para organizaciones de hemofilia. Los programas de diálogos y con formato de revista cubren una amplia gama de temas de interés humano. Utilizan entrevistas en el estudio así como filmación en locaciones.
                1. Programación de la televisión comunitaria: Si bien el público de la televisión comunitaria es menor que el de las grandes cadenas, la televisión comunitaria es la mejor opción para una exposición más completa en televisión.
              2. Radio: La radio ofrece al público una manera rápida y sencilla de obtener información. Es un medio popular y debe aprovecharse. Las estaciones locales a menudo están en busca de noticias locales. La radio ofrece múltiples oportunidades de publicidad. Anuncios de servicio a la comunidad, noticieros, programas sobre temas de actualidad, de entrevistas y con líneas abiertas a las que los radioyentes pueden llamar y compartir informaciones y opiniones.
                1. Internet: En la era electrónica actual, constituye un medio cada vez más importante para comunicarse con el público. Con frecuencia es el primer sitio al que las personas acudirán a buscar información sobre algún tema u organización. Además, Internet ofrece una diversidad de herramientas para llegar a un público amplio e internacional, lo cual no debiera pasarse por alto. Tales herramientas incluyen periódicos, publicaciones, alertas de noticias, servicios de comunicados de prensa en línea, blogs y portales sociales (como Facebook o MySpace), entre otros.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                GLOBALIZACION
                aldivargas
                Estrategias de las relaciones públicas
                Charlys Vera
                Relaciones públicas internacionales
                Alvaro Campero
                MEDIOS DE COMUNICACION INFLUYENTES
                Angie Rodriguez
                Tipos de Medios de Enseñanza.
                karina Martin
                Historia de las RRPP
                Priscila Alonso
                5 ESTRATEGIAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
                Jeeny Porras Lopez
                Planificación de estrategias RRPP
                Ruth Rodríguez R
                DISEÑO DE UNA CAMPAÑA DE RELACIONES PÚBLICAS
                Luisa Londoño Valencia