Baruch Spinoza

Description

FILOSOFIA
Esteban  Martinez
Mind Map by Esteban Martinez, updated more than 1 year ago
Esteban  Martinez
Created by Esteban Martinez over 7 years ago
48
0

Resource summary

Baruch Spinoza
  1. Nacio el 24 de noviembre en 1632 en Amsterdam en los Paises Bajos ( Holanda) y fallecio el 21 de febrebro de 1677 en La Haya en los Paises Bajos. Fue un filosofo neerlandes de origen sefardi portugues, es considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofia en el siglo XVII.
    1. Partiendo de la innegable influencia de Descartes, creó un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes, este había considerado la existencia de tres sustancias: el pensamiento, la extensión y Dios. Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: sustancia divina infinita, que según la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la Naturaleza (ambos términos llegan a ser equivalentes para él, según su célebre expresión Deus sive Natura).
      1. Sustancia divina infinita
        1. Para Spinoza, la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su producción, son entonces idénticos
    2. pensamiento politico
      1. En el aspecto político sigue en parte a Thomas Hobbes. Sin embargo, su doctrina tuvo gran influencia en el pensamiento del siglo XVIII, ya que se le considera el iniciador del ateísmo, aunque esta afirmación no es del todo correcta.
        1. Su pensamiento traslada la visión del mundo de Galileo, que dice que el mundo está sujeto a unas determinadas leyes, por lo que buscará cuales son las que regulan a la sociedad. En este punto coincide en parte con Descartes y Hobbes, pero con la singularidad de que Spinoza además busca las leyes que rigen la moral y la religión. Así Spinoza entra de lleno tanto en la moral como en la religión, intentando introducir la razón en ambas esferas, para lo que usa un método racional.
      2. Para Baruch Spinoza Dios, es un ser el cual no juzga ni castiga, un ser que lo unico que quiere es que sus creaciones se diviertan en el universo que este construyo para nosotros. Para Spinoza Dios esta em todo es decir, esta en los arboles, las montañas, rios etc.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Justificación Platón 2º Bachillerato
        smael Montesinos
        Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
        smael Montesinos
        Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
        smael Montesinos
        Apuntes Kant
        paula.valenzuela
        Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
        smael Montesinos
        Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
        smael Montesinos
        Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
        smael Montesinos
        La Ética según Aristóteles
        Diego Santos
        Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
        maya velasquez
        Filosofía: Platón vs Aristóteles
        Diego Santos
        Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
        smael Montesinos