M.I ÉTICA Y CIUDADANÍA

Arley Garcia
Mind Map by Arley Garcia, updated more than 1 year ago
Arley Garcia
Created by Arley Garcia over 3 years ago
8
0

Description

ética y ciudadanía un cambio global.

Resource summary

M.I ÉTICA Y CIUDADANÍA
1 Ética y Ciudadanía (Román García Fernández)
1.1 Tipos de Ciudadanía
1.1.1 1. Democratica: Definida como el derecho que tiene todo ciudadano de elegir y ser elegido dentro de una sociedad en los diferentes temas donde este en juego su propio beneficio o el de terceros.
1.1.2 2. Social: Status concedido a los miembros de una comunidad, enfocados en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, estos a su vez acompañados de una serie de deberes.
1.1.3 3. Paritaria: Entendida como la igualdad buscada entre una sociedad para integrar mujeres y hombres en actuaciones donde anteriormente no se contaba con la presencia de mujeres a la hora de tomar decisiones importantes.
1.1.4 4. Intercultural: Aplicación a la interacción de diferentes culturas dentro de un proceso donde todo se debe enmarcar dentro del respeto y la igualdad.
1.1.5 5. Ambiental: Dedicada a comprometer al ser humano en el respeto y compromiso de cuidar el medio ambiente, por tal razón viene acompañada de una serie de derechos y deberes consagrados para tal fin.
1.2 (Resolución 217a) Art. 26: la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los DDHH y a las libertades fundamentales, favorecera la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidad para el mantenimiento de la paz.
2 ¿Que es y para que sirve la ética? (Adela Cortina
2.1 Ética: Rama de la filosofía que estudia lo correcto o lo equivocado del comportamiento humano; vienen acompañado de una serie de virtudes y un carácter innato al ser humano.
2.2 Moral: Conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que guían la conducta de las personas en la sociedad.
2.2.1 Tipos de moral
2.2.1.1 Estructural: Capacidad del ser humano dentro de su entorno moral, para razonar ante una situación especifica con el fin de de dar una respuesta acertada.
2.2.1.2 Contenido: Considerado como la búsqueda de actuar lo más justo posible ente una situación, enfocando el resultado a lo más bueno o mejor visto en la sociedad.
3 Viejas y nuevas formas de la ciudadanía (Martín Hopenhayn)
3.1 Postula derechos economicos, sociales, culturales, buscando igualdad de oportunidades, con tal fin se habla de nuevas formas de ciudadanía, basandonos en los ambitos politico, judicial, servicio social y medios de comunicación.
3.2 La ciudadanía en los nuevos tiempos
3.2.1 liberal-democrática: vinculada a derechos civiles y políticos, siendo opinión, expresión y asociación del individuo como participación activa por medio del voto.
3.2.2 Social- democrática: Derechos extendidos a favorecer la parte económica, social y cultural del individuo.
3.2.3 Republicana: Asocia al ciudadano con el sentido de pertenencia que debe tener por la nación.
3.3 La ciudadanía entre la igualdad y la diferencia
3.3.1 La ciudadanía es enriquecida una vez una vez se promueven los derechos culturales, para tal fin se deja el valor de igualdad por el de diferencia. para lograr hacer universal la titularidad de estos derechos se debe hablar de no discriminación en el campo cultural, acción que debe ser extendida a las minorías ya que son estas comunidades las que menos tienen derechos adquiridos.
3.4 Industria cultural y ciudadanía: El capital simbolico y el derecho a voz
3.4.1 La industria cultural, constituye vías de acceso importantes al espacio publico que hasta hace algún tiempo eran privadas, con la inclusión de medios como la televisión, redes sociales, vídeo y demás herramientas tecnológicas que están al alcance de todos sea podido vincular al ciudadano en la opinión y decisión de su propio destino.
4 Ética y ciudadanía (Fernando Savater)
4.1 Busca concientizar al ciudadano de la importancia que tiene poner en práctica estos dos términos para generar cambio de pensamiento y acción en la sociedad, es en contexto desmenuzar de manera detallada los cambios que se han venido generando a través del tiempo. busca de igual forma mostrar desde varios puntos de vista el uso erróneo que se le ha venido dando a estos conceptos ya sea por desconocimiento o por simplemente no querer acatarlos.
5 La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia (Sara Victoria Alvarado salgado y María Teresa carreño)
5.1 Relación entre ciudadanía y justicia social
5.1.1 El ciudadano no se concibe solo como una persona vinculada a una comunidad que busca intereses comunes para alcanzar un bien colectivo, dotado de derechos y deberes que le indicaran la manera correcta de alcanzar estos objetivos trazados. por otro lado la justicia social se asume como principios que regulan la acción de los sujetos en una sociedad y el reconocimiento de los derechos civiles, políticos, sociales y culturales, de esta manera es correcto decir que esta relación para el ejercicio de la ciudadanía constituye una estrategia por medio de la cual se establecen reglas de convivencia bajo derechos y deberes en la construcción del nuevo Estado- Nación.
6 ¿Por qué las reflexiones éticas actuales no responden a la realidad Colombiana? (Fidel Alejandro Llináz Zurita)
6.1 Se ha fallado en la implementación de cambios de ética a lo largo de la historia, para lo cual es importante tener en cuenta los roles que han sido determinantes dentro de la sociedad colombiana, para tal fin se debe hablar de la iglesia católica, partidos políticos, grupos sociales con poder influyente, todo esto determinante en la fallida integración y aplicación de éticas copiadas de otras culturas del mundo, sin embargo, se debe seguir trabajando en esta transformación para lograr generar ese cambio no solo de actitud sino también de aptitud en el Colombiano.
7 Multiculturalismo: Ciudadanía y pluralidad cultural (Esteban Anchustegui Igartua)
7.1 Posiciones ante el problema del multiculturalismo
7.1.1 Basado en un modelo de ciudadanía moderna, la cual es necesario entrar a evaluar ya que no se ajusta a la realidad actual de sociedades plurales, teniendo en cuenta que se cuenta con minorías las cuales tienen una participación destacada entro de la sociedad actual.
8 Educación y Ciudadanía en la era global (Fernando Savater)
8.1 Visualizar la educación desde los diferentes puntos de vista que se le da a nivel mundial, partiendo de las necesidades que demande la sociedad, lo cual deja entre ver que no se esta formando seres para el futuro, por esto la necesidad de formar personas con capacidad de razonar y socializar problemáticas generalizadas, pues son los niños de hoy los futuros gobernantes del mundo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Somos Personas
Drac Lola
Somos Personas
Rita Sánchez
SOMOS PERSONAS
Lucía Duarte Duplat
Vivir en democracia
Tommy_Del 0510
vivir en democracia
Aitana Lázaro
Vivir en democracia
Aitana Lázaro
vivir en democracia
Laura Sofia Gomez
EVALUACIÓN ÉTICA Y MORAL
cecilio cruz rojo
MAPA CONCEPTUAL
gherigsb09
Principales Modelos Éticos
Marcia González
ÉTICA EN PSICOLOGÍA
Diana Samantha González Herrera