REGIONES Y RECURSOS NATURALES DE MÉXICO

Description

Trabajo de geografía bloque 6, batallé mucho
Vanessa Sinecio
Mind Map by Vanessa Sinecio, updated more than 1 year ago
Vanessa Sinecio
Created by Vanessa Sinecio over 7 years ago
79
0

Resource summary

REGIONES Y RECURSOS NATURALES DE MÉXICO
  1. Factores que intervienen en la conformación de regiones naturales
    1. Se conforma por criterios de geografía física, principalmente los que tienen que ver con el relieve. También con el clima, hidrografía, vegetación, suelos, clima y otros.
    2. Regiones naturales del país
      1. SELVA HÚMEDA: La selva húmeda es la región con mayor abundancia y variedad en su flora (árboles y plantas). Abundan árboles con maderas preciosas como la caoba y el ébano; plantas como guayacán, primavera, plátano; en fin, una gran cantidad entre las que se pueden encontrar hasta orquídeas. En cuanto a la fauna, (animales) existe una gran cantidad de aves, insectos y reptiles. Como su nombre lo indica, la selva húmeda es un lugar con mucha agua, hay lluvias abundantes que hacen que los ríos sean caudalosos, el clima es tropical, húmedo. En el mapa, localiza la selva húmeda en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
        1. SELVA SECA: La selva seca tiene clima cálido semihúmedo. Esta región se extiende por la Llanura Costera del Pacífico, la Depresión del Balsas, así como algunas partes de la Sierra Madre del Sur. La vegetación de la selva seca consta de árboles más bajos y separados que los de la selva húmeda. Algunos árboles y arbustos han desarrollado espinas en lugar de hojas, para conservar la humedad. La selva seca se ve de color café grisáceo durante el otoño y reverdece en la temporada de lluvias. Los principales habitantes de la selva seca son: chachalacas, zorrillos, comadrejas, patos, palomas, ardillas, armadillos, iguanas, tortugas, culebras, insectos y gusanos. Los árboles y plantas son: arbustos espinosos, copales, papelillo, colorín, mezquites, cactos y huizaches.
          1. DESIERTO: Existe en lugares de clima seco, donde llueve muy poco durante todo el año. También se le conoce como zona árida. Esta región se caracteriza porque en el día hace mucho calor y en la noche el frío es muy intenso. Los desiertos ocupan alrededor de la mitad del territorio mexicano. Se considera que este medio natural árido de México ha sido el lugar de origen y evolución de varios grupos de seres vivos. En el ámbito mundial, los desiertos mexicanos son reconocidos por la enorme variedad de cactos, en ellos se encuentra más de 60 % de especies únicas, que sólo habitan en las zonas áridas y semiáridas mexicanas.
            1. BOSQUE: Existen varios tipos de bosques, entre los que está el de pino y encino, se encuentra principalmente en las cadenas montañosas de la Sierra Madre Oriental, el Sistema Volcánico Transversal, la Sierra Madre del Sur, las sierras de Chiapas, Oaxaca y Baja California. En México, el bosque de pino y encino pertenece a una de las regiones que presenta mayor diversidad de especies. Lamentablemente, este tipo de bosque es uno de los menos protegidos, por lo que constantemente se encuentra amenazado por incendios forestales naturales y accidentales, así como por la deforestación que se realiza para aprovechamiento de madera comercial o de subsistencia. México es reconocido en el mundo por su diversidad de pinos, ya que cuenta con 50 % de los diferentes tipos que existen en el mundo. Otro tipo de bosque es el de niebla o de montaña, puede encontrarse a lo largo de la sierra Madre Oriental y Occidental. Tiene la característica de estar envuelto constantemente por neblina.
              1. PASTIZAL: Se le llama así porque son grandes terrenos con puro pasto, al tipo de pasto de estos lugares se le conoce de gramíneas, de donde se obtienen los cereales. Donde llueve mucho, éstos pueden llegar a medir casi dos metros de alto; también crecen otras especies de plantas y arbustos de distintos tipos. En los pastizales viven animales como el perrito de la pradera, el topillo, algunas aves (las codornices y el halcón) y mamíferos más grandes como el berrendo, el venado bura, el jabalí, el bisonte y el coyote. Desgraciadamente, algunas de estas especies se están extinguiendo. El pastizal cubre aproximadamente de 10 a 12 por ciento del territorio mexicano, se encuentra en algunas zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Hidalgo y Sinaloa.
                1. REGIÓN MARINA: También el mar forma parte de las regiones naturales y se le llama región marina. Se ubica en las costas y parte de los océanos y mares que rodean a nuestro país, es decir, desde las aguas más visibles hasta las grandes profundidades de nuestros mares en las que hay paisajes impresionantes, así como zonas de arena fina y volcanes sumergidos. Existe una gran variedad de peces como el vela, el espada, pámpano, tiburón, etcétera; también hay tortugas de mar, moluscos, corales, entre muchas especies más. Nuestros mares aportan un sinnúmero de riquezas, pero debido a que se ha hecho uso excesivo de la pesca, y al poco cuidado a los arrecifes de coral, muchas especies están en serio peligro de extinción.
                  1. Clasificación de recursos naturales del país
                    1. RECURSOS NATURALES RENOVABLES: Los recursos renovables son aquellos que se pueden reproducir, pero que si son utilizados de manera indiscriminada, pueden llegar a extinguirse. Los principales recursos naturales renovables son los animales y plantas, los que a su vez, dependen de otros recursos renovables para subsistir. El agua y el suelo también son recursos naturales renovables, sin embargo, si se usan de manera indiscriminada, o sin tener los cuidados necesarios, podrían agotarse. Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, los consideraremos recursos renovables, siempre que haya una real preocupación por explotarlos de manera cuidadosa, que permita su regeneración natural o mediante la ayuda del hombre.
                      1. RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES:: Los recursos no renovables, son los que no se producen constantemente. Por ejemplo, el carbón, petróleo, plata, cobre, entre otros. Podríamos decir que son aquellos que no existen en cantidades ilimitadas, por lo tanto cuando el ser humano sobreexplota estos recursos, se pueden acabar. El petróleo y los minerales son ejemplos de recursos no renovables, porque fueron necesarios miles de años para que se formaran y por lo tanto, al ser utilizados, no pueden ser regenerados. La utilización de estos recursos debe hacerse de manera muy cuidadosa y responsable por parte del hombre.
                        1. RECURSOS NATURALES INAGOTABLES: Los recursos naturales inagotables, son los que no se acaban. No importa el número de actividades productivas que el ser humano realice con estos recursos, ya que éste nunca se agotará. Por ejemplo; la luz solar, el viento y las olas del mar
                        2. Importancia del desarrollo sustentable
                          1. La importancia del desarrollo sustentable radica en un hecho no menor: la suposición de que la Humanidad no tiene que resignar su actual calidad de vida o modernidad para cuidar y mantener el medio ambiente. El desarrollo sustentable resulta deslumbrante y práctico ya que no sólo representa ideas de protección a la naturaleza, sino un modo de llevar a cabo estas prácticas conscientes y responsables en pos del beneficio también de la Humanidad. El desarrollo sustentable nos dice que el ser humano es lo suficientemente capaz como para crear nuevos métodos de subsistencia que no se basen en el daño al medio ambiente pero que tampoco impliquen atraso. Para esto, es importante recurrir a nuevas energías que se basen en el uso de recursos renovables y no agotables como el petróleo, a nuevas formas de comercio y consumo que no se centren en la noción de productos descartables y transgénicos sino en la presencia de productos orgánicos, sanos y que no transformen el medio ambiente.
                          2. Impacto provocado por la explotación de recursos
                            1. Se clasifican de acuerdo a su origen::
                              1. El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.
                                1. Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.
                                  1. Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.
                                  2. Problemas como el agujero en la capa de ozono, el incremento de gases de efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos tanto renovables como no renovables, la tala de grandes áreas de selvas y bosques, la explotación excesiva de recursos marinos, entre otros. Por lo que si bien de alguna forma es imposible revocar esos daños, sí se puede lograr minimizar el impacto ambiental sobre nuestro entorno a través de medidas estratégicas.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
                                  Luis Carrillo
                                  Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
                                  maya velasquez
                                  Países de Latinoamérica y sus Capitales
                                  maya velasquez
                                  Provincias de España
                                  Diego Santos
                                  BANDERAS de EUROPA...
                                  JL Cadenas
                                  QUÍMICA, PASAPALABRA...
                                  JL Cadenas
                                  Diferencias entre la Química y Física
                                  maya velasquez
                                  Sistema Internacional de Unidades (SI)
                                  Raúl Fox
                                  Paisajes de España
                                  Joaquín Ruiz Abellán
                                  Los ríos y aguas de España
                                  Remei Gomez Gracia
                                  El Relieve de España
                                  Remei Gomez Gracia