Unidad 3. Escenarios de Ejercicio Ciudadano

Katherine Delgado
Mind Map by Katherine Delgado, updated more than 1 year ago
Katherine Delgado
Created by Katherine Delgado over 3 years ago
115
0

Description

Resumen Mapa Mental Unidad 3 Ética y Ciudadanía
Tags

Resource summary

Unidad 3. Escenarios de Ejercicio Ciudadano
1 ¿Por qué las reflexiones éticas actuales no corresponden con a la realidad Colombiana?
1.1 Autor: Fidel Alejandro Llinas Zurita
1.2 Los iniciadores de la ética en América Latina fueron sacerdotes de diferentes comunidades religiosas, algunos filósofos cristianos y otros filósofos seculares en los siglos XVIII XIV y XX.
1.2.1 La práctica cristiana fue considerada como ética eléctica porque contenía elementos platónicos, aristotélicos, estoicos, kantianos e inclusive marxistas.
1.3 La sociedad colombiana es profundamente tradicional en cuanto a la religión. Una encuesta en el año 2008 demostró que el valor que más necesita el país para tener buenos ciudadanos es la fe a pesar de que existan otros valores modernos que nos brindan posibilidades de vivir mejor.
1.3.1 La religión y l amoral cristiana pasaron por una crisis, debido a que sus valores tradicionales dejaron de tener sentido dando paso a una sociedad apartada que construía valores de doble moral en los escenarios políticos y educativos.
1.3.1.1 Se multiplicaron los anti-valores, y luego las formas de violencia y crueldad serían justificadas por la fe y el arrepentimiento sin contar el remordimiento de conciencia quedando todo en perdón y olvido.
1.3.2 El cristianismo trajo la civilización a nuestros indígenas a través de la perdida de sus dioses y maestros, y el reconocimiento del sacro bautismo.
1.3.3 Con las doctrinas enseñadas por el clero y las comunidades católicas se formó el pueblo colombiano. Sin embargo algunos creyentes osados dejaron la moral religiosa y se nutrían de nuevas lecturas éticas abriendo caminos hacia la modernidad.
2 Debate en torno al multiculturalismo. Ciudadanía y pluralidad cultural.
2.1 Autor: Esteban Anchustegui Igartua
2.2 Multiculturalismo: Convivencia en el mismo espacio social de diferentes grupos provenientes de diferentes culturas, en ocasiones se suelen dar ciertas dificultades o problemas.
2.2.1 Este concepto colisiona con el concepto de ciudadanía en las sociedades contemporáneas. El modelo clásico de ciudadanía abstrae las particularidades culturales y establece la identidad política sobre la condición del ciudadano como ser sujeto a derechos y deberes iguales para todos.
2.2.1.1 Aunque ello no se ajusta a la realidad de las sociedades plurales y heterogéneas donde las minorías piden reconocimiento cultural exigiendo derechos y preservando la identidad de los individuos y su pleno autodesarrollo.
2.2.2 Los ciudadanos no deben ser considerados solo como individuos sino también como miembros de grupos. Lo que es difícil de armonizar con el concepto clásico.
2.2.3 Es uno de los desafíos actuales, su existencia está en la base de los problemas y conflictos sociales como la marginación, la pobreza, los inmigrantes, reclamos de las minorías nacionales o culturales.
2.2.4 Se convierte en un problema cuando no se acepta la coexistencia de grupos culturales diferentes, pero se resuelve en la integración de las culturas, conservando la diversidad de las identidades culturales.
2.2.4.1 El multiculturalismo trae consigo la implementación desde el aspecto político de una reconceptualización de la ciudadanía y los derechos.
2.2.5 Se caracteriza por: Rechazar el enfoque individualista, que es incapaz de garantizar una práctica de no discriminación. Apoyarse en que la libertad individual y la prosperidad dependen de la pertenencia plena de un grupo cultural respetado y floreciente, demás de la convicción de que existe un pluralismo de valores que se concreta en sociedades diferentes aunque en alguna medida sean incompatibles.
2.3 El mundo actual no está dividido en culturas o etnias con fronteras nítidas y claras, los individuos se entrecruzan en rasgos y elementos culturales. Toda sociedad en cierto sentido es multicultural.
3 Educación y ciudadanía en la era global.
3.1 Autor: Fernando Savater
3.2 La educación no debe ser entendida simplemente como institución, como formación profesional o preparación para el mundo del trabajo, sino también como preparación de ciudadanos, de personas capaces de profundizar y utilizar la democracia.
3.2.1 Cuando no somos capaces de comunicar a los demás nuestros deseos e intereses aparece la violencia como argumento. Por eso se pretende por medio de la comunicación crear caracteres capaces de entrar en un mundo de argumentación.
3.2.2 Educar cuesta mucho pero no educar cuesta mucho más. En una sociedad democrática todos somos educadores, sobre todo las familias, es algo que la educación académica jamás podrá sustituir.
3.2.3 El papel de maestros y profesores es innovar y no enseñar de la misma forma como ellos aprendieron, deben plantear el conocimiento de otra forma.
3.3 El ciudadano capaz de aprovechar al máximo las instituciones democráticas es una obra de arte social y exige preparación especial.
3.4 En la actualidad las diferencias de clase son entre quienes tienen la información de quienes no la tienen, los que la obtienen de primera mano y los que necesitan de otro para recibirla.
3.4.1 En esta época recibimos más información que en ninguna otra, y es claro que la ignorancia es un obstáculo. La educación actual no es la misma de hace años, pues los niños ignoraban muchos secretos ( sexo, violencia, poder) que gracias a los medios de comunicación e internet les llega temprano.
Show full summary Hide full summary

Similar

Cuestionario de ética
Alfredo Humberto Escalante Godinez
Ética y valores I - Primer bloque
Selene Pecina
Ética y Ciudadanía
susana cardenas
Capítulo 4: Ética y responsabilidad social
Zara Molinar
Principios y Valores
MichelleEcheve
Beneficios de vivir los valores
Edgar Estuardo Montoya Flores
Axiología
José Ramirez
Etica y ciudadania
Kony Contreras
VALORES :)
Lizie CGil
Los valores de la persona humana y surepercusión en los sistemas deconvivencia
Maria Molina
Principios y valores bíblicos
Elmer Alvarado