PRINCIPIOS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Adriana Paola Molina Daza
Mind Map by Adriana Paola Molina Daza, updated more than 1 year ago
Adriana Paola Molina Daza
Created by Adriana Paola Molina Daza over 4 years ago
15
0

Description

A continuacion encontraran los principios de Acción del estado para trabajar la salud Sexual y reproductiva. Ademas se presenta un análisis de como el plan decenal de salud Publica, plantea el enfoque de derechos.

Resource summary

PRINCIPIOS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
  1. 1. LA SEXUALIDAD ES UNA CONDICIÓN HUMANA
    1. La sexualidad es un aspecto natural y prioritario para el desarrollo humano. Debe ser respetada. Por lo tanto, debe ser liberada de carga moral y observarse desde el ámbito de los derechos y el respeto por las personas.
    2. 2. IGUALDAD Y EQUIDAD
      1. Se desarrollan como principios a partir de la igualdad reconocida como cualidad primordial de las personas. Es la aceptación de la condición humana, donde todas personas al mismo tiempo son iguales, únicas, y diversas, es decir, iguales en la diferencia.
      2. 3. DIVERSIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
        1. Cada persona es diferente y por lo tanto cuenta con una identidad íntimamente vinculada con la dignidad humana. "Cero discriminación" por condición de sexo, genero, orientación sexual, identidad de genero, cultura y otros. Por lo tanto no es aceptable la mas mínima forma de estigma o violencia derivada de estas condiciones.
        2. 4. DIF. ENTRE SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN
          1. Los derechos sexuales son independientes de los derechos reproductivos. La sexualidad es de autonomía personal modelada desde lo social. La construcción social ha posibilitado que a todas las personas les asista el disfrute de la sexualidad al margen de la reproducción o ejercer su derecho a la reproducción al margen de la sexualidad.
          2. 5. LIBERTAD SEXUAL Y LIBERTAD REPRODUCTIVA
            1. Independencia entre sexualidad y reproducción, desde la autodeterminación sexual y la autodeterminación reproductiva. La libertad sexual y la libertad reproductiva se materializan a través de las decisiones personales como máxima expresión de libertad individual y ciudadana. Cuya expresión mas formal es el respeto a la dignidad humana.
            2. 6. VINCULACIÓN ENTRE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS Y EL MARCO NORMATIVO
              1. El limite para el ejercicio de algunos derechos sexuales y derechos reproductivos, están determinados por el momento evolutivo de niñas y niños, cuyo acceso es gradual según la madurez física y mental, su empoderamiento y autonomía.
              2. 7. RECONOCIMIENTO DE LAS ACCIONES PARA GARANTÍA DE LOS DERECHOS
                1. La promocion, respeto, proteccion, exigibilidad y reivindicacion de los derechos sexuales y los derechos reproductivos es un continuum para asegurar la garantia que parte desde su conocimiento hasta su materializacion o restablecimiento en los casos que son vulnerados
                2. 8. RESPONSABILIDAD EN LOS AMBITOS DE LA SEXUALIDAD Y LA REPRODUCCION
                  1. Implica responsabilidades individuales y sociales que deben ser previstas, entendidas e interiorizadas por las personas y las instituciones, a partir de adecuados procesos de información y garantía de tales libertades. Conlleva corresponsabilidad y la necesidad de concurrencia del Estado, las familias y la sociedad.
                  2. 9. INTEGRIDAD Y NO FRAGMENTACIÓN PARA LA GARANTIA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS
                    1. Estos derechos mantienen las características de universalidad, interrelacionabilidad, interdependencia e indivisibilidad y deben ser proveídos en condiciones de reconocimiento de la integridad de las personas. En concordancia con esta postura, los servicios y la atención deben ser organizados y presentados de forma integral a sujetos integrales, situación especialmente aplicable a los servicios relacionados con la sexualidad y la salud reproductiva.
                    2. ANALISÍS DEL ENFOQUE DE DERECHOS DEL PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA (PDSP)
                      1. Teniendo en cuenta el Enfoque de Derechos que plantea el Plan Decenal de Salud Pública, logro analizar que este enfoque se enfatiza en la necesidad de evitar cualquier forma de estigma o discriminación; resalta el respeto a la diversidad cultural y el pluralismo; al igual, que la importancia en el desarrollo y promoción de los principales Determinantes Sociales de la Salud.
                        1. De este modo, se considera que algunos de los abordajes del enfoque de derechos hacen referencia a su aplicación en el campo de la salud sexual y la salud reproductiva. Es así como en los derechos sexuales y en los derechos reproductivos se plasman todos los derechos humanos interpretados desde la sexualidad y desde la reproducción, y se desarrollan en el derecho a la libertad sexual, a la intimidad, a la libertad de pensamiento, a la vida e integridad personal, a la información, a la autonomía reproductiva y a la salud, entre otros. La dignidad como derecho básico y principio de derechos se fortalece en el reconocimiento de su aporte a los procesos de desarrollo humano. El respeto a la dignidad de las personas, su protección, promoción y garantía en la interrelación con todos los derechos humanos es requisito para mejoramiento de la vida, el bienestar, el desarrollo, la paz y la condición para el derecho a la vida humana, que para que sea humana ha de ser digna.
                          1. De esta manera, se logra comprender que la finalidad de este enfoque de derechos es que todas las personas podamos vivir libres, sin discriminación, riesgos, amenazas, coerción o violencia en la toma de decisiones y que podamos disfrutar de nuestra sexualidad y de nuestra reproducción, ocurra esta por vía natural o por procedimientos asistidos científicamente. Frente a los derechos reproductivos, incluyen las decisiones en este aspecto sin sufrir discriminación, o violencia, según lo establecido en los documentos de derechos humanos. En ejercicio de este derecho, hombres y mujeres deben considerar las necesidades y derechos de sus hijos nacidos y futuros y sus obligaciones con la comunidad, por ello, su promoción debe ser la base de las políticas en la esfera de la salud reproductiva.
                      2. 10. ARMONIZACION
                        1. Esta política potencia, articula complementa y hace asociaciones con los demás instrumentos nacionales e internacionales en torno a la sexualidad, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, no entra en contradicción con ellos y procura el logro de los objetivos comunes.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Psicología Sistémica
                        Diego Santos
                        Historia de la psicología
                        Christian Camilo CORTES AGUILAR
                        Principios de Psicología
                        anrago63
                        Trastrono de Estrés Postraumático
                        Beatriz de Carmen Rosales López
                        Psicología del color
                        malumabl
                        roles y perfiles del psicologo
                        yuleidys henriquez martinez
                        Elementos de la Inteligencia Emocional
                        Fernando Durán Z.
                        Psicología Deportiva
                        luigi goterelli
                        MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                        Gabriel Iván Parra Rosero
                        Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                        Elias santiago titla
                        Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
                        Psic Elo AviAlb