Democracia y Derechos Humanos

Description

Mapa mental de clase de perspectivas del mundo actual
Samir Macias
Mind Map by Samir Macias, updated more than 1 year ago
Samir Macias
Created by Samir Macias over 7 years ago
94
0

Resource summary

Democracia y Derechos Humanos
  1. DEMOCRACIA
    1. Proviene de Grecia antigua entre los siglos VII y IX, especialmente en Atenas. Se refiere a la unión de dos palabras griegas: demos (pueblo) y kratos (gobierno).
      1. Personajes importantes
        1. Frida Khalo: Es un símbolo del feminismo, cambiando la percepción de la mujer en esa época hizo un cambio del pueblo de cómo se oprime a la mujer, era socialista, todo lo plasmaba siempre en sus obras.
          1. Che Guevara : Político que participó en la revolución cubana en 1953 en la cual quería que el pueblo llegara al poder para así transformar a la sociedad, tenía una idea socialista
            1. Mao Sedong: Fue un líder político de China socialista que mejoró a China en alfabetización, tasa de mortalidad y esperanza de vida, le daba mucha importancia a los campesinos así los políticos conocen la realidad, siendo uno de los mejores líderes de China
            2. Momentos Importantes
              1. En Grecia, entre los siglos VI y V A.C. empezó a desarrollarse la noción de democracia entendida como el gobierno del pueblo.
                1. Uno de los primeros paises democraticos fue polaco lituania República de las Dos Naciones con un sistema político de la mancomunidad, entre los siglos XVI-XVII
                  1. En el siglo XIX aparecieron partidos políticos, con los cuales se extendieron los derechos políticos a clases sociales que antes no las tenían y se introdujo el voto secreto, todo lo agregado en el siglo XIX hizo que la democracia se fortaleció más.
                  2. ACTUALIDAD: La democracia actual parece ser una utopía, los gobiernos más importantes del planeta no siguen al pie de la letra las normas y reglas establecidas, sino que hacen hasta lo imposible por ambicion al poder. Un mal manejo de esta manera de gobernar puede resultar peligroso para la sociedad, ya que si continúa de esta manera se podrían producir guerras y conflictos.
                    1. NOTA ACTUAL: http://yucatan.com.mx/editoriales/desastre-la-democracia
                      1. Elección de Trump: En este hecho se puede ver que la democracia escucha al pueblo y que a veces el mismo pueblo se puede encontrar en desacuerdo, como se puede ver con el pueblo norteamericano, en donde unos se oponen a este presidente por su ideología y otros lo apoya. En tanto al concepto de derechos humanos se ve claramente que la ideología del presidente Trump va en contra de algunos de ellos y es aquí donde el pueblo debe exigir que estos derechos no sean quebrantados.
                        1. El término democracia y el término de derechos humanos, a lo largo de la historia y hasta la actualidad siempre Los derechos humanos se reflejan en manera de la democracia debido a que se garantiza en normas y garantías que constituyen la sociedad además que se les da la libertad y equidad de elegir a sus representantes, un ejemplo son las constituciones que reflejan los derechos de las personas, la democracia busca darles bienestar a las personas y se cumplan los derechos de todas las personas
                        2. DERECHOS HUMANOS
                          1. Son libertades y facultades por individuo con el simple hecho de ser un humano. Quiere decir que son irrevocables, sin excepción de factores físicos, nacionales etc. Su primera aparición fue en 539 a.c. en el cilindro de Ciro por rey Persa Ciro el Grande.
                            1. Personajes importantes
                              1. Mahatma Gandhi: Fue un líder hindu del siglo XX, que abogaba por los derechos de las mujeres, la igualdad de derechos, la no violencia fue encarcelado en varias ocasiones por estos motivos.
                                1. Abraham Lincoln: fue un personaje que abogo por la libertad de los esclavos, para que se pudieran cumplir sus derechos cuando en su época era normal ver un esclavo este tratado se promulgó el 1 de enero 1863.
                                  1. Olympe de Gouges: Fue una artista que se expresaba por medio de sus obras, acerca de la sociedad francesa, el fin de la esclavitud y sobre la igualdad de género, en 1971 hizo la declaración de los derechos de la mujer y la ciudadanía
                                  2. ACTUALIDAD: Los derechos humanos ya son universales y se supone que se ejercen ya que fue firmado en la declaración universal de los derechos humanos en el que los países firmaron por un cambio, pero eso es más que un papel firmado con conceptos pero lo que actualmente se necesitan son hechos y no palabras y alguna forma de que tengan fuerza y autoridad porque muchos todavía no lo cumplen ya que nadie los frena por la falta de fuerza.
                                    1. Momentos Importantes
                                      1. Eleanor Roosevelt se encargó de la creación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Declaración fue redactada por representantes de todas las regiones del mundo y abarca todas las tradiciones jurídicas, formalmente adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
                                        1. La Carta Magna de 1215, redactada por el pueblo inglés y firmada por el rey Juan de Inglaterra, en la cual se defendían algunas garantías individuales que en ese momento el mismo rey había quebrantado.
                                          1. El derecho romano es entendido como el origen del derecho actual, el derecho romano es uno de los más importantes cuerpos de legislación de la Humanidad
                                          2. NOTA ACTUAL: http://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/7965260/11/16/Partidos-llaman-a-defender-derechos-humanos-de-migrantes-ante-postura-de-Trump.html
                                            1. BREXIT: En este hecho se puede ver claramente cómo la democracia se basa en el pueblo, ya que fue el pueblo inglés quien tomó esta decisión y el gobierno la tiene que respetar. En tanto al término de derechos humanos con este hecho se ve relacionado en la manera de que los derechos humanos fueron respetados y ninguno de ellos fue quebrantado.
                                            2. Para finalizar la democracia es una forma de gobierno que es justa siempre y cuando se ejecute correctamente, además necesita estar enlazada más con los derechos humanos ya que como se encuentran en este momento no tienen tanta fuerza de cumplimiento, al igual que la democracia donde no existe suficiente control de la fuerza de poder, lo mejor para todos en general es que tengan vínculo para que los dos lados estén balanceados.
                                              1. Ana Portnoy, (2010). El nacimiento de la democracia. Recuperado de: https://gustoporlahistoria.com/2010/03/15/el-origen-de-la-democracia/ DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, (s. f). Unidos por los Derechos Humanos. Recuperado de: http://mx.humanrights.com/what-are-human-rights/universal-declaration-of-human-r ights/ DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS. (2008). humanrights.Recuperado de:http://es.humanrights.com/voices-for-human-rights/champions-human-rights.html Definición de Derecho Romano, (s. f.). Definición ABC. Recuperado de: http://www.definicionabc.com/derecho/derecho-romano.php Mendéz, A. (2016). Grandes líderes democráticos en la historia.Euroresidentes. Recuperado de: https://www.euroresidentes.com/empresa/liderazgo/grandes-lideres-democraticos- en-la-historia Pérez, P.J., Merino, M. (2009). Derechos Humanos. Definicion.de. Recuperado de: http://definicion.de/derechos-humanos/
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Arte Egipcio
                                                maya velasquez
                                                Historia Contemporánea: Los fascismos
                                                María Salinas
                                                Primera Guerra Mundial
                                                Diego Santos
                                                LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                                                EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                                                Historia de la Ética
                                                hectorleyva
                                                La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                                                Marina García Chip
                                                La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                                                Maitane Gajate
                                                Arte en el siglo XX
                                                Rafael Cardozo
                                                Independencia de los paises latinoamericanos
                                                Estefani Tretto
                                                Guerra civil española
                                                Saul Barrios Guz
                                                Historia Argentina
                                                Nicolas Ñancucheo