Teología Contemporánea

Marvin Matute
Mind Map by Marvin Matute, updated more than 1 year ago
Marvin Matute
Created by Marvin Matute over 3 years ago
20
1

Description

Desarrollo de las corrientes teológicas contemporáneas mas importantes.
Tags

Resource summary

Teología Contemporánea
1 PROTESTANTES
1.1 Karl Barth (1886-1969)
1.1.1 TEOLOGÍA DIALÉCTICA: Dios no es ni el motor inmóvil, ni la idea abstracta, ni un reflejo de la conciencia piadosa. La realidad de Dios se fundamenta en sí misma. Para Barth, en la Biblia divinidad equivale a «libertad, independencia óntica y noética». Nuestra relación con Dios no se efectúa a través de la religión, en cuanto que ésta consiste enuna actividad humana (psicológica o histórica). Dios no está sujeto al presupuesto de experiencias religiosas humanas. En el conocimiento de Dios se trata más bien de un movimiento que viene de Dios y que él nos comunica.
1.2 Rudolf Bultmann (1884-1976)
1.2.1 DESMITOLOGIZACIÓN / HERMENEUTICA EXISTENCIAL: Frente a la oposición que encontraba Bultmann al presentar el mensaje de Cristo rodeado de un ropaje mitologico en sectores universitarios y cientificos, el teólogo desarrolla un modelo para dialogar con la ciencia y la filosofía moderna. Para ello, Bultmann pretende sustituir el lenguaje mitológico por la interpretación existencial heideggeriana.
1.3 Charles Dodd (1884-1973)
1.3.1 El Reino de Dios como ya realizado en el evento de pentecostes
1.4 Oscar Cullmann (1902-1999)
1.5 Paull Tillich (1886-1965)
1.6 Dietrich Bonhoeffer (1906-1945)
2 CATÓLICOS
2.1 Karl Rahner (1904-1985)
2.1.1 ANTROPOLOGÍA TRASCENDENTAL: Todos los seres humanos tienen una conciencia de Dios latente dentro de los marcos de los límites de su conocimiento y de su libertad como entes finitos.
2.2 Pierre T. de Chardin (1881-1955)
2.2.1 TEOLOGÍA FUNDAMENTAL: se interesa por el hombre, pero por el hombre como fenómeno y en su totalidad; por el hombre inserto en el universo y en la colectividad humana, arrastrado a través de la duración infinita de los siglos por el torbellino de la evolución. Se interesa por el mundo, pero en su integridad, que incluye lo natural, lo religioso, lo cristiano y lo sobrenatural. Su visión del mundo es unitaria, y esta unidad está centrada en Cristo. Teilhard es el hombre de la síntesis total. Para él Dios está en el universo y el universo está en Dios y el Hombre-Dios, Cristo, está en el universo, asumiéndolo y recapitulándolo.
2.3 Hans Urs Von Balthasar (1905-1988)
2.3.1 LA FE AUTENTICA COMO EXPERIENCIA DEL AMOR DE DIOS: La reveleación de Deus Absconditus a través de Cristo y su cruz sólo se puede entender si se comprende la entrega del Dios encargnado hasta la muerte como expresión del amor total que constituye un fundamento ontológico de Dios. De este modo, la fe, cuando es autentica y madura, es una respuesta personal y colectiva del amor que se vació por todos y cada uno.
2.4 Hans Küng (1928)
2.4.1 TEOLOGÍA ÉTICA: Sobre el rpincipio -esencialmente neokantiano- de la posibilidad de una ética universal que gobierne la práxis humana como una razón práctica
2.5 TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
2.5.1 Gustavo Gutierrez (Perú)
2.5.2 Leonardo Boff (Brasil)
2.5.3 Hugo Assmann (Brasil)
2.5.4 Juan Luis Segundo (Uruguay)
2.5.5 Rubem Alves (Brasil)
Show full summary Hide full summary

Similar

Noción y naturaleza de la Teología Moral
Claudia Gianella Chapoñan Tocto
DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
sam.tersn
La Biblia
Stefanny Murillo
FUNDAMENTOS DE LA FE CRISTIANA
Daniel Lopez Flores
1er Nivel: El Arrepentimiento
Jaime Mella
Filosofía Medieval y Moderna
Ana Garza
PEDAGOGÍA DE DIOS COMO PARADIGMA EDUCATIVO
carmen_mm_69
Capitulo VI, Interacción sobre Teología y Filosofía
gabylu2308
DIDÁCTICA
Eugenia Arriaza
Desafíos y tareas de la teología en América Latina hoy
Juan Darío Castaño Orrego