Principios que rigen la Política Nacional de la Sexualidad, derechos Sexuales y Reproductivos

Hever Ascuntar
Mind Map by Hever Ascuntar, updated more than 1 year ago
Hever Ascuntar
Created by Hever Ascuntar almost 4 years ago
18
0

Description

Principios que rigen la Política Nacional de la Sexualidad, derechos Sexuales y Reproductivos (Mapa mental)

Resource summary

Principios que rigen la Política Nacional de la Sexualidad, derechos Sexuales y Reproductivos
1 1. Sexualidad condición humana La sexualidad pertenece de forma natural a los seres humanos, forma parte de su desarrollo y el estado debe propender por generar condiciones para su libre y responsable disfrute
2 10. Armonización La política se articula con los demás programas, políticas, herramientas o instrumentos con que cuenta el país en torno a esta temática.
3 2. Igualdad y equidad Las personas son iguales pero diferentes, la equidad manifiesta que a partir de esa diferencia se deben permitir la garantía de derechos.
4 3. Diversidad y no discriminación La ley estipula la prohibición de estigmatización, por condiciones de sexo y género. Cada ser humano tiene una identidad y esta se liga a la dignidad humana.
5 9. Integralidad y no fragmentación para la garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos Sobre todo en salud, No podrá fragmentarse la responsabilidad en la prestación de un servicio de salud específico en desmedro de la salud del usuario.
6 7. Reconocimiento de las acciones para la garantía de los derechos Promoción, respeto, protección, exigibilidad y reivindicación de os derechos sexuales y reproductivos desde su conocimiento, materialización y restablecimiento 8Cuando han sido vulnerados)
7 6. Vinculación entre los derechos sexuales y los derechos reproductivos y el marco normativo Las limitantes para los derechos sexuales y reproductivos del otro, son el único limitante para su ejercicio. También se incluye el momento evolutivo de los niños y niñas, cuyo acceso es gradual dependiendo de su madurez física y mental.
8 5. Libertad sexual y libertad reproductiva Se materializan a través de las decisiones personales, estas decisiones deben contar con condiciones como conocimiento, razón, discernimiento, voluntad, asunción de límites y consecuencias de la decisión.
9 4. Diferenciación entre sexualidad y reproducción Son dos conceptos ligados pero diferentes, la reproducción no media necesariamente con la sexualidad y la sexualidad se encuentra al margen de la reproducción para su disfrute.
10 8. Responsabilidad en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción El ejercicio libre de estos derechos debe observarse con responsabilidad por parte de los individuos, y con concurrencia del Estado, familias y sociedad para el logro de objetivos del PNSDSDR.
Show full summary Hide full summary

Similar

Métodos anticonceptivos
Akary Elizondo
Métodos anticonceptivos
Sara Donado
Métodos anticonceptivos
Javier Guardado
Métodos anticonceptivos
sarai reyes
Métodos anticonceptivos
Pancho Licea Granados
PRINCIPIOS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, POR MIGUEL BALLESTEROS
Miguel Ballesteros
TEST DE IDENTIDAD
albrina03
El sistema endocrino
orlando Garcia
Sistema endócrino
paula duran
La sexualidad en la adolescencia
LuNaBe
EDUCACIÓN SEXUAL
Cruz Janeth Saida