AFASIAS

Description

Mind Map on AFASIAS, created by Yyorleny Triana Alvarez on 23/11/2016.
Yyorleny Triana Alvarez
Mind Map by Yyorleny Triana Alvarez, updated more than 1 year ago
Yyorleny Triana Alvarez
Created by Yyorleny Triana Alvarez over 7 years ago
6
0

Resource summary

AFASIAS
  1. La afasia es un trastorno o pérdida del lenguaje verbal en sus aspectos de expresión y o comprensión como resultado de una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo en las zonas de coordinación del lenguaje.
    1. Habla - Lenguaje
      1. se entiende la ejecución de una serie de habilidades adquiridas para lograr una adecuada comunicación en la que participan los sistemas vocal, auditivo, visual y motriz. Estas habilidades incluyen: la discriminación de fonemas y palabras, la articulación, entonación y la prosodia en el lenguaje hablado.
        1. Se refiere a la selección y a la ordenación seriada de cada palabra según las reglas aceptadas, implica además una intencionalidad del hablante que se dirige a modificar la conducta del oyente, por tanto, expresa y suscita el pensamiento.
        2. CAUSAS DE LA AFASIA
          1. Traumatismo cráneo-encefálico (TEC): Son lesiones cerebrales cuya causa primaria es externa, generalmente un golpe. // Apoplejía o ictus, que se provoca cuando se da una perturbación en la irrigación sanguínea cerebral en cualquiera de susI cuatro maneras: Coágulo Hemorragia Compresion Espasmo // Incidencia insidiosa progresiva de enfermedades cerebrales que poco a poco van ocasionando su deterioro, aunque la causa frecuente de esto es la edad y nosotros no trataremos en la intervención educativa en estos casos //
          2. CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS
            1. AFASIA DE BROCA
              1. En este tipo de afasia se destaca un predominio de los trastornos relacionados con la expresión (lo que produce un lenguaje no fluente), sobre los trastornos de comprensión. La semiología es de tipo no fluente, con una reducción de la expresión y con esfuerzos y defectos articulatorios, así como una reducción del vocabulario y de la expresión de las frases. Los síntomas de una afasia de Broca son los siguientes: El alumno habla poco y tiene conciencia de sus errores.  Tiene problemas para encontrar las palabras deseadas.  Su articulación es deficiente.  Realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua, la faringe y la laringe entre otros.
              2. AFASIA DE WERNICKE
                1. En las afasias de tipo Wernicke predominan claramente los trastornos de comprensión del lenguaje, siendo la articulación y la fluencia normales. Se presenta una liberación verbal con cierto grado de excitación y un desconocimiento de su problema o defecto, lo que se denomina anosognosia electiva. La expresión se caracteriza por que pueden hablar con oraciones largas, que no tienen ningún significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras parafasias
                2. AFASIA DE CONDUCCION
                  1. Esta afasia esta en relación con lesiones en la circunvolución temporal superior y en la ínsula. El síntoma más característico de este tipo de afasia es la dificultad para la repetición que aparece en especial en palabras polisilábicas, que se convierten en auténticos trabalenguas. Esta afasia esta en relación con lesiones en la circunvolución temporal superior y en la ínsula. El síntoma más característico de este tipo de afasia es la dificultad para la repetición que aparece en especial en palabras polisilábicas, que se convierten en auténticos trabalenguas.
                  2. AFASIA TRANSCORTICAL MOTORA
                    1. En este caso se presentan problemas parecidos a los de la afasia de Broca. Suele deberse a una lesión subcortical pequeña por encima del área de Broca. Actualmente se piensa que está implicado un circuito desde el área motora suplementaria, a través del fascículo subcalloso hasta los ganglios basales y el área de Broca. Este tipo de afasia se manifiesta en un déficit en la producción del habla, especialmente en la iniciación y la espontaneidad. La repetición está bien preservada, en cambio en la conversación se observan dificultades de organización e iniciación del habla.
                    2. AFASIA TRANSCORTICAL SENSORIAL
                      1. Se caracterizan por una disociación entre una buena capacidad de repetición y en un defecto claro en la comprensión de los materiales que en alumno es capaz de repetir. La expresión es fluente, estando la comprensión muy afectada y la repetición relativamente preservada. La producción verbal generalmente es en forma de jerga semántica, siendo la ecolalia un factor predominante. Este tipo de afasia suele presentar una evolución favorable, con mejorías en la comprensión, en otros casos la afasia sensorial transcortical aparece como resultado de la evolución de una afasia tipo Wernicke. Este tipo de afasia puede venir acompañada de alteraciones sensitivas en el hemicuerpo contra-lateral a la lesión y alteraciones en el campo visual.
                      2. AFASIA TRANSCORTICAL MIXTA
                        1. El cuadro se caracteriza por la preservación de la repetición en el contexto de una grave afectación de la expresión y la comprensión. La repetición, por otro lado no es perfecta, pero puede presentar el fenómeno de corrección de estructuras sintácticamente inadecuadas. El cuadro se caracteriza por la preservación de la repetición en el contexto de una grave afectación de la expresión y la comprensión. La repetición, por otro lado no es perfecta, pero puede presentar el fenómeno de corrección de estructuras sintácticamente inadecuadas. Todas las actividades del lenguaje escrito están afectadas en grado máximo.
                        2. AFASIA ANOMICA
                          1. Se caracteriza por la dificultad de encontrar palabras de uso común, sobre todo en lo que al lenguaje espontáneo se refiere. La anomia es una componente de prácticamente todas las afasias fluidas, la afasia de Wernicke y la afasia de conducción. Únicamente si la anomia aparece de modo relativamente aislado se habla de afasia anómica.
                          2. AFASIA GLOBAL
                            1. La afasia de tipo global o total, es la forma más grave de afasia que hay. Es el resultado de una destrucción masiva de las zonas del lenguaje del hemisferio izquierdo, incluyendo áreas de Wernicke y Broca, o lesiones que desconecten las áreas de este hemisferio entre sí. Por tanto la expresión, la fluidez y la comprensión verba están gravemente afectadas. La repetición es nula y con frecuencia el paciente presenta mutismo o estereotipias. En la mayoría de los casos los pacientes logran decir únicamente unas pocas palabras y su comprensión del lenguaje es igualmente muy limitada, no pueden leer ni escribir.
                        3. AMNESIAS
                          1. AMNESIAS PARCIALES
                            1. afectan solamente el recuerdo en un campo reducido para recordar los acontecimientos o imágenes. Se presenta en lesiones orgánicas del cerebro, deficiencias circulatorias, intoxicaciones, etc. La amnesia parcial es de origen psicogenético, caso en el cual se denomina amnesia psicógena; no es definitiva.
                            2. AMNESIA ANTEROGRADA
                              1. Llamada de fijación, porque hay incapacidad para la fijación de los estímulos que son mal percibidos o defectuosamente aprendidos. El sujeto no recuerda las experiencias últimas de su vida.
                              2. AMNESIA RETROGRADA
                                1. Es el olvido de hechos ocurridos hacia atrás, de nuestra vida anterior al acto. Eje: En un accidente de tránsito, el testigo recuerda los acontecimientos posteriores al accidente, más no lo sucedido en el momento mismo y menos aún lo anterior.
                                2. AMNESIA ANTERORETROGRADA
                                  1. .- Este tipo de trastorno engloba los dos tipos de amnesias ya enunciadas.
                                  2. AMNESIA SELECTIVA
                                    1. Llamada también amnesia afectiva, tiende al olvido de algunos acontecimientos desagradables de nuestra vida.
                                    2. AMNESIA PROGRESIVA
                                      1. Es característica de los ancianos que van perdiendo recuerdos del presente y del pasado, quedando sólo recuerdos de la niñez.
                                      2. AMNESIA GLOBAL
                                        1. Afecta tanto  al procesamiento de la  memoria de sucesos pasados como  a los sucesos que acaban de ocurrir. Es decir afecta a la globalidad de los sucesos o recuerdos del sujeto.
                                        2. AMNESIA TRANSITORIA
                                          1. Generalmente debida a un traumatismo en la cabeza como un golpe, según el daño causado y la gravedad de la lesión la amnesia puede durar más o menos tiempo.
                                          2. AMNESIA DISOCIATIVA
                                            1. Se relaciona con recuerdos que la  que la persona ha enterrado en su memoria , a causa de un trauma. Son recuerdos que generan dolor.
                                            2. SINDROME DE KORSAKOFF
                                              1. Un tipo de amnesia relacionada con el alcoholismo.  El consumo de alcohol y una deficiente nutrición generan una deficiencia en vitamina B1. Presenta síntomas de amnesia global (regrógrada y también anterógrada), así como otros problemas motores, hepáticos, cardiacos etcétera.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            El Lenguaje y medio social
                                            Sam Mauricio
                                            Concepts in Biology Final Exam
                                            mlszala
                                            Themes in Pride and Prejudice
                                            laura_botia
                                            Master French
                                            jedimaster3721
                                            Physics Unit 2 - Force, Acceleration And Terminal Velocity
                                            Ryan Storey
                                            Summary of AS Psychology Unit 1 Memory
                                            Asterisked
                                            PuKW - STEP 1 (mögliche Prüfungsfragen/Prüfungsvorbereitung)
                                            Steven Lee
                                            Physics P2
                                            Emmakatewilsonx
                                            Biology B2.1 Cells, tissues and organs
                                            Corey Meehan
                                            Final Exam
                                            Ms. Wong-Lee
                                            Specimen Paper A - Unit 1 – Finance, the Individual and Society (FIS)
                                            Carina Storm